sábado, 4 de diciembre de 2010

Rescatando entradas 12: Una de romanos

Publicada originalmente el 19 de diciembre de 2005

Esta entrada no trata de "Roma" (qué pedazo de serie, por cierto), sino de una serie de libros un poco anterior: las que está escribiendo Lindsey Davis sobre Marco Didio Falco.

¿Que quién es Falco? ¡Ay, angelitos míos! Falco es como Sam Spade (o mejor aún, Philip Marlow), pero en Roma. Concretamente en la época de Vespasiano (que parece ser la favorita de su autora). Falco era legionario. Se alistó en la Segunda Augusta y le enviaron a lo que los romanos consideraban prácticamente el fin del mundo: Britania. Allí el pobre se tragó toda la rebelión de Boadicea, lo que lo dejó tan desengañado de la vida militar que aprovechó una herida de lanza para licenciarse por inútil, y por un motivo no aclarado, se hizo detective ("informante" en su versión). Y esto no es spoiler porque ocurre todo antes del primer libro.

Falco tiene lo que todos los detectives típicos de la serie negra: un amigo policía, un archienemigo funcionario y problemas económicos. Vive en el barrio más cutre de la Roma Imperial, en una insulae. Concretamente en un sexto piso. Y ahora es cuando decís: "Ooooh, qué potito". Pos no. Porque los romanos aún no habían inventado el ascensor, y en las insulae no había agua corriente (eso era para las villas de los ricos). Y cuando la lavandería de la planta baja está cerrada, tiene que mear por el balcón.
Pero Falco tiene algo que le distingue de todos los demás: familia. Una familia numerosísima, llena de tarados y sumamente fastidiosa que se las apaña para "acoplársele" en todos los casos que investiga... con cómicos resultados.

No os dejéis engañar porque estén publicados en la colección de "novela histórica". Son novelas policíacas, aunque estén ambientadas en la antigua Roma, con ligeros toques de novela romántica y mucho sentido del humor.

El esquema de los libros no peca precisamente de exceso de originalidad, es el de la novela policíaca clásica: Hay un asesinato o un robo, el héroe investiga y el culpable resulta ser el que parecía menos sospechoso (que es precisamente del que todos sospechábamos). Lo que distingue a la serie de Falco de las demás es lo divertidísima que es la parte de "culebrón familiar".

Unas muestras del sentido del humor "falquiano":

- ¡Es un lugar que se propone durar! -exclamé, y fue uno de mis comentarios más sagaces.
Está bien, sé lo que sucedió en Pompeya... pero todavía faltaban ocho años para la erupción del Vesubio.

Si alguna vez los galos llegan a dominar algún arte no será el de la gastronomía.

Con la muerte de Galba, Hispania perdió todas sus oportunidades de pasar a la historia.

Nadie en el mundo respeta a la marina britana.

A la señora Davis parece caerle muy bien Vespasiano (de hecho, tiene una novela que trata exclusivamente sobre él). A Falco, aunque es republicano (creo que Lindsey vio demasiadas veces "Yo Claudio") también. Muchos de sus casos son precisamente espionaje por encargo del César. El pequeño problema es que a Tito, el hijo mayor de Vespasiano, le cae demasiado bien Helena...

Mi recomendación es, claro, leerlos por orden cronológico, pero si solo podéis permitiros uno, elegid "La mano de hierro de Marte": una buena trama de espionaje, aventuras más allá de la frontera entre tribus bárbaras que ya no practican los sacrificios humanos porque les salen muy bien, militares corruptos, un uro...

La sospechosa en cuestión
 
La serie de Falco está editada en España por Edhasa. Hay versión en tapa dura y en bolsillo, aunque últimamente están bajando el ritmo de publicación, sobre todo en la edición de bolsillo.

Pues eso, si buscáis lectura ligera y divertida, Didio Falco es vuestro detective con falditas. Que no todo va a ser Dostoievsky en esta vida...

4 comentarios:

  1. Anda, en casa tengo La plata de Britania, aunque nunca llegué a leerlo (¡¡demasiados libros!! ¡¡Poco tiempo!!) No estoy muy segura, pero habían hecho una película en la que ayudaba a un gladiador, pero la ví hace un porrón de años.

    (aunque no tenga que ver con el tema, si lo encuentras en algún rastro, cómprate Los dramas de la Muerte de Feval, que es folletín en estado puro)

    ResponderEliminar
  2. ¿Que quién es Falco? Pues te iba a decir que éste tío. Pero ahora me dejas con la duda, jejeje.

    Estos libros no los conocía.
    Me he leído la serie de Gordiano el Sabueso, que me gustó bastante (sobre todo los primeros de la saga), ambientado entre Sila y César.
    Habrá que darle un tiento a los de Falco, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. A mí es que la novela histórica me da grimilla como un recurso facilón para que un escritor no tenga que poner de su parte a la hora de imaginar y/o describir la ambientación, aparte de que buena parte de la trama la puede tomar de la historia misma.

    Por otra parte, creo que el Hard Boiled está tan localizado y es tan específico que la imitación, fuera de ese entorno/contexto histórico a veces me cuesta como lector.

    Prejuicios, si, pero quizás le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Renaissance: ¿Que hay rodando por ahí una peli de Didio Falco? ¡Tengo que buscarla! El argumento me suena un poco al de "¡A los leones!", espero que se atrevieran a incluir la mejor escena del libro *spoiler* (Coff coff coff Famia coff coff coff)*fin del spoiler*.

    Radagast: Mira que oí veces esa canción en mis tiempos, pero ni idea de cómo se llamaba el hombre. Si los de Gordiano están en edición de bolsillo, igual les echo una miradita cuando termine mi "pila" (que mi última visita a la Feria del Libro de Ocasión me dejó el monedero temblando).

    Illuminatus: Los libros, de histórico tienen lo justito. Algún personaje real se pasea por allí de vez en cuando, pero dudo mucho que Vespasiano se preocupase ni un segundo por con quién se acostaban las hijas de los senadores, por ejemplo. Y la comparación con Marlowe es más por el carácter del detective que por la ambientación, en realidad a mí los argumentos me recuerdan más a Ágatha Christie (aunque Falco es más simpático que Poirot... Bueno, eso no tiene mérito, "Bolita" es más simpático que Poirot XD).

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...