lunes, 13 de diciembre de 2010

El increíble Mauricio y sus roedores sabios.

Bueno, pues ya me lo compré. Y me ha durado unos quince días, más o menos.

Todo comenzó con una escena en "El Segador". Los Magos se disponen a realizar el Rito de Cuesthi-ente para preguntarle a LA MUERTE qué demonios está ocurriendo, que no se muere nadie en el Mundodisco, y tiene lugar el siguiente diálogo:

-Es verdad –asintió el filósofo equino-. No hay necesidad de que lo hagamos. Hemos superado muchas cosas. Dragones, monstruos, ratas..., ¿os acordáis de las ratas, el año pasado? Parecía que estaban por todas partes. Y Lord Vetinari no nos hacía caso, ¿él?, qué va. En cambio, pagó mil piezas de oro a aquel charlatán de los leotardos rojos y amarillos para que nos librara de ellas.
-Pero dio resultado –señaló el conferenciante de runas modernas.
-Claro que dio resultado, ¿no te fastidia? –bufó el decano-. También dio resultado en Quirm, y en Sto Lat. Y se habría salido con la suya en Pseudópolis si alguien no lo hubiera reconocido. ¡Se hacía llamar El Increíble Maurice y sus Ratas Domesticadas!

En algún momento, a Sir Pterry le pareció que de aquí saldría una buena historia, por lo cual le estoy muy agradecida.

"El increíble Mauricio" es un gato, a quien su afición por comer cerca de la Universidad Invisible le ha dado algo tan molesto como inteligencia, y peor aún, conciencia. Viaja por el Mundodisco con una banda de ratas que se volvieron inteligentes por la misma causa, y con un "chaval con cara de tonto" que se hace pasar por el que liberará al pueblo de las ratas.

En realidad se trata de una versión de "El flautista de Hamelín", más oscura y siniestra que el original, si eso es posible (hay autores que piensan que el cuento está basado en un hecho real). Pues en Mal Baden, el pacífico pueblecito de Überwald al que planean estafar Mauricio y sus amigos, hay algo más oscuro de lo que pueden imaginar (¡pues claro, es Überwald!), y más aún que la pareja de cazadores de ratas corruptos  que organiza peleas con las ratas que supuestamente han matado.

"El asombroso Mauricio" tiene todos los ingredientes de las mejores novelas del Mundodisco: sátira, humor negro, una aparición estelar de LA MUERTE con su mascota la Muerte de las Ratas,  palabrotas (en ratuno), un chico inocentón y una chica marimandona.

Pero sobre todo tiene a las ratas. Unas ratas que leen, escriben en pictogramas, han aprendido a desactivar trampas, se han organizado y se han puesto nombres basándose en las cosas que se encontraban en el vertedero al lado de la Universidad donde vivían antes de dedicarse a la vida viajera. Que te regalan momentos cómicos, (Sardinas y su afición al claqué, las preguntas de Nutritiva), pero también épicos (el discurso a lo Enrique V de Castañoscuro, o la escena de Peligro Alubias y Araña). Un par de ejemplos:
 Había una rata joven que tenía la pata levantada:
-¿Sí? ¿Cómo te llamas... señorita?
-Esto... Nutritiva, señor -respondió la rata-. Humm... ¿puedo hacerle una pregunta, señor?
-¿Eres nueva en este pelotón, Nutritiva? -preguntó Castañoscuro.
-¡Sí, señor! ¡Me han transferido desde la Brigada Ligera de Meadores, señor!
-Ah, conque han pensado que se te daría bien desactivar trampas, ¿verdad?
-Esto... Pues en realidad no, señor. Me han dicho que era imposible mear peor que yo, señor.
Hubo una risa general procedente de la tropa.
-¿Cómo es posible que una rata no haga eso bien? -preguntó Castañoscuro.
-Es que es muy... muy... muy embarazoso, señor -dijo Nutritiva.

Y oyó la canción. Subía por el agujero de desagüe de la pileta y levantaba muchos ecos, como si viniera de muy lejos, una sola voz que cantaba a pleno pulmón y un coro de voces que le respondía:
¡Atacamos a los perros y perseguimos a los gatos...
...a las ratas no hay trampa que pueda atraparnos!
¡No tenemos la peste ni pulgas en el pelo...
...nos bebemos el veneno y robamos el queso!
¡Métete con nosotras y verás lo que es bueno...
...cogeremos tu té y le pondremos veneno!
¡Aquí luchamos y aquí nos quedaremos...
...hagas lo que hagas, ¡NO NOS MARCHAREMOS!
 Como curiosidad, solo me queda añadir, que tal vez como concesión a su carácter de novela juvenil, esta sí que está dividida en capítulos. Y que tiene el bonito detalle de poner una carita de gato en cada encabezado de página y una rata en cada pie de página. En resumen, que aunque seguro que a sus madres no les hará ninguna gracia, sé de un par de sobrinitas que se van a encontrar este libro debajo del árbol. Que nunca es demasiado pronto para llevar a los niños por el buen camino, y especialmente a las niñas, que corren más peligro de ser abducidas por la Brigada de  la Cursilería.

Y oye, que a la edad de esas crías yo ya estaba leyendo el "Quijote", y mirad qué normal he salido.

4 comentarios:

  1. Pratchett, como señaló el colega Bloguero AkaTsuko cuando hice mi comentario sobre Small Gods, tiene una fórmula de libros pero sigue siendo muy entretenido y divertido, así que respecto a la madre de las sobrinitas, ya sabes: Fuck the police!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si intentas leerte todos los libros del Mundodisco seguidos puedes acabar un poco empachado, pero dos o tres al año es un buen ritmo para disfrutarlos. Y "Mauricio" de verdad es muy bueno. Y teniendo en cuenta que a una de las niñas le conté "Frankenstein" cuando tenía cinco años y le pareció poca cosa... (aunque, ahora que recuerdo, "Beowulf" la afectó un poco, me dijo que no volviera a contarle cuentos de vikingos).

    ResponderEliminar
  3. ¿Gatos con consciencia propia? ¿Edición con cara gatuna en cada capítulo? Hm, tiene que ser el mejor libro del año.

    Lo de ir teniendo en cuenta libros de este estilo para niños está bien, no creo que las que han caido en la cursilería completa les sirva de mucho, pero hay otros que sí tienen intereses algo más dispares y les vendrá bien mostrarles una alternativa.

    ResponderEliminar
  4. Las dos que viven al lado de mi casa son adictas al Canal Disney, y la segunda, en la que tenía puestas más esperanzas porque pensaba que habiéndose criado en una granja no llevaría tanta tontería encima, se pidió de regalo de reyes un disfraz de "Barbie en el Lago de los Cisnes", así que ya están las tres al borde del precipicio (y los tres niños, abducidos por el fútbol). En fin, que esta es una misión de rescate desesperada...

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...