martes, 21 de diciembre de 2010

Derecho de réplica

Iba a dejar un comentario en esta entrada, pero pensando, pensando, me ha salido tan largo que he preferido convertirlo en una entrada de blog. Vaya por delante que me gusta leer "Vicisitud y Sordidez" (menos cuando hablan de Fórmula 1, que me aburre soberanamente me la explique quien me la explique), y que no me siento ofendida por lo que ha dicho, que a estas alturas ya sabemos que es un blog de cachondeo y tal. Pero tengo que replicar, lo siento.Y si después de esto pierdo lectores por "feminazi", pues vale. Son los riesgos de la libertad de expresión.

El caso es que Paco Fox nos cuenta la siguiente anécdota:

Y ahí entra la anécdota de mi amigo Pepe Juan, acontecida durante un congreso de educación en Jerez de la Frontera al que acudieron todas las autoridades relacionadas con la materia (que no ‘expertas en’) de la Junta de Anladucía. Una de las mesas redondas versaba sobre la Co-educación, tema que, junto a las competencias, se había convertido en uno de los clichés más socorridos para camuflar otros deficits más perentorios del sistema. De lo que allí se hablaba es que la mayor parte de los problemas de la educación en Esppppaña no vienen de los planes de estudio, de las actitudes en el aula o de la situación en el hogar. No. El origen de todos los males es la mala educación del papel de hombres y mujeres. En el debate intervinieron las responsables del proyecto de la Co-educación y Ángeles Caso, entre otras feministas. Y allí atacaron con su propuesta principal: lo que hay que hacer para que todo funcione perfectamente en los colegios es... re-escribir la historia. Hay que darle mayor protagonismo a la mujer, ya que no hay apenas señoras físicos ni señoras matemáticos en los libros de texto. Y ya está bien de programar una historia de la literatura española donde solamente fueran objeto de estudio figuras masculinas.

Aterrado, algún profesor preguntó: ¿Y quién sugiere que expliquemos en lugar de Quevedo y Lope de Vega?

Y alguien del panel (quizá la propia Caso, pero esto de esperar dos años para escribir un post hace que mi memoria me falle) contestó rápidamente: 'Pues, por supuesto, HILDEGARDA VON BINGEN'. Así se podrá equiparar el déficit co-educativo.

Para empezar, la respuesta que la señora Caso (si fue ella) le dio a  la pregunta del profesor aterrado es una estupidez. Porque no se trata de explicar en lugar de, sino además. Porque creo que no estaría mal que los niños supieran que, además de Quevedo y Garcilaso existieron señoras como María de Zayas y Margarita de Angulema, que ya en la oscurísima Edad Media vivieron y escribieron María de Francia  y Beatriz de Dia. Y que hubo una Sor Isabel de Villena y una Christine de Pisan. Y no creo que eso vaya en demérito de sus contemporáneos varones, ni que nadie deba sentirse aterrado por al menos mencionarles a los niños la existencia de estas señoras.


Y podría ser una buen lección de historia contarles a niños y niñas, por qué Mary Ann Evans, Aurora Dupin, Cecilia Böhl de Faber y Caterina Albert firmaban con nombre de varón, o por qué había escritoras que dejaban que su marido se llevara los méritos. Sobre todo a las niñas, para que aprendan cuánto deben a esas señoras feas y bigotudas que consiguieron  para ellas tonterías como ir a la Universidad, tener una cuenta corriente a su nombre y  poder trabajar sin que su padre o su marido tengan que darles permiso.

Cuando yo tenía unos dieciséis años, tuve que oír de uno de mis compañeros que "si las mujeres éramos tan listas como los hombres, por qué no había científicas famosas". En aquellos tiempos, hubiera agradecido saber de la existencia de, por ejemplo, esta señora, su hija y, sobre todo, de esta otra para poder replicarle. Y, ya de paso, cada vez que oigo a un "intelectual" dudar de si las mujeres tienen o no talento creativo, me gustaría restregarles las narices por estas tres señoras.

No se trata de "reescribir la historia", Paco. Cierto, las mujeres en general siempre hemos estado jodidas, y estas señoras son excepciones. Pero existieron. Y deberían enseñarse en las escuelas al lado de sus colegas (ojo, digo "al lado de", no "en lugar de"). Como también debería enseñarse que no todas las mujeres son unas "santas varonas", también ha habido unas cuantas psicópatas de tres pares de narices, como la madre de esta muchacha.


Y, pensando egoístamente, prefiero como ejemplo para mis sobrinas a esta señora o a ésta en lugar de a una Hannah Montana o a una B.E. (me niego a escribir el nombre completo). Y también creo que si se estudiara a estas señoras en clase de arte, literatura o historia, habría bastante menos "victimismo de género" y "mentalidad de raza oprimida", no sé si me explico. Lo que no es ninguna tontería

Además, aquí entre nosotros, y que no se entere nadie, el profesor no tenía nada de lo que preocuparse. ¡Que esto es España, gente! Se va a quedar todo en palabras bonitas y poco más, que ya nos conocemos.

¡Cielos, menuda "seriez" de entrada me ha salido! Para compensar, voy a poneros un ejemplo de algo que NO es igualdad, y SÍ mucha tontería:

 
Sí, amiguitos, es el fantabuloso y chiripitifláutico muñeco de semáforo travesti. ¡Alabado sea mi Excelentísimo Ayuntamiento!

5 comentarios:

  1. Alguno de los ejemplos, como el de María de Zayas, lo apuntaba ya hace tiempo en el Historia de Aquí Forges y, ciertamente, es un ejemplo muy digno. De hecho, te diría que se podrían enseñar bastantes de los ejemplos que tu das en lugar de bastantes ejemplos masculinos que, por mucho que tengan un lugar histórico, han quedado fuera del clasicismo, más que nada porque sólo son figuras académicas a las que no recurre ni una parte del público general, cuando no hay mejores representantes de su estilo, generación, etc.

    Si acaso, mi problema con Hildegard von Bingen es que, precisamente, lo que aportó fue material teológico, así que dentro del contexto literario no tiene mucho peso (otra cosa es musicalmente o su paranoia de alfabeto), aunque seguramente sería un rato creativa.

    ResponderEliminar
  2. Es que lo de la conferenciante fue una "gafapastada" a la altura de cuando una de mis ex-amigas le dijo a un chico que su película favorita era "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas". Yo he escuchado un par de composiciones de Von Bingen en un disco de esos de "música rara" y me parece bastante buena, pero tengo entendido que en su vida personal la señora estaba como una cabra. De todas formas, tanto la mística como la teología me interesan bien poco (Sor Juana Inés mola muchísimo más que Santa Teresa).

    ResponderEliminar
  3. Seguramente, muchas de ellas sí tendrían cabida como autoras en enseñanza reglada, solo es cuestión de centrarse en ellas como "autor representativo" y no en "mujer autora de algo".
    Eso sí, hoy hay muchas mujeres sueltas que se han olvidado completamente de lo que hicieron por ellas todas esas feas y bigotudas. Parecen bastante felices teniendo a un maromo que les pague todo.

    ResponderEliminar
  4. Joder, el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, que duro. Espero que no intentara impresionarle.

    ResponderEliminar
  5. Renaissance: Es que precisamente lo que tú has dicho es lo que decía la conferenciante, pero el buen profesor estaba tan aterrado porque una banda de feministas armadas iban a obligarle a ser políticamente correcto que no se dio cuenta. Él solo pensó que igual iba a tener que renunciar a su amado Quevedo para hablarles a los niños de esas intrusas que se dedicaron a escribir en lugar de quedarse en la cocina, que como todo el mundo sabe es el lugar de las mujeres decentes. Por supuesto, incluir a las mujeres en los libros de texto no va a solucionar el problema de la educación en España (para eso hace falta dinero y sobre todo, ganas), pero yo creo que algo ayudaría.

    Illuminatus: Me temo que sí, la chica intentaba impresionar al maromo demostrándole lo intelectual que era, no como las demás pringadas incultas de la pandilla a las que nos gustaban películas con nombres más cortitos...

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...