El haber leído prácticamente a la vez la última novela del Mundodisco y la quinta me ha producido una sensación extraña. Como con Rechicero voy a soltar spoilers y con la otra trataré de no hacerlo, creo que voy a comenzar a hablaros de mi experiencia con "La corona del pastor". La por desgracia y en serio, última novela del Mundodisco (Rhianna Pratchett ha dicho más o menos que ella tiene vida propia, y que se va a dedicar a su trabajo y a gestionar los derechos de autor de posibles adaptaciones, pero los libros de Mundodisco terminan aquí).
Igual ha sido una impresión equivocada, pero toda la novela me ha dado la impresión de ser una despedida. Un cerrar el círculo. La Saga de las Brujas comenzó con una niña que quería ser mago, y termina con un chico que quiere ser bruja. Ocurre algo "muy tocho", según la expresión de la gente de "La Universidad Invisible", concretamente una muerte. Y ocurre de una forma tan bonita y tan dulce, y, porque no decirlo, tan parecido a como le ocurrió al Maestro, que pone un nudo en la garganta y te da un escalofrío.
Una de las cosas que suelen molestarme en Cierto Tipo de Fantasía es el conservadurismo. "¡Ay qué pena, la magia se apaga, los seres elementales se van, qué va a ser de nosotros!" "¡Ay, qué asco, máquinas, progreso, puaj!" Terry no era así. Este último libro se puede leer también como una oda al progreso. Creo que la frase que más se repite es "el mundo no es para vosotros, está llenándose de hierro", pero dicha como algo bueno.
Casi todos los personajes del Mundodisco aparecen en esta novela aunque solo sea para saludar. Y desde el principio, con todos esos textos de escritores diciendo cuánto admiraban a Sir Pterry, al final con ese epílogo de su amigo, todo está gritando "despedida".
Pero pocas cosas dan más pena que este texto:
Por cierto, si os lo estabais preguntando, una "corona de pastor" es esto:
Fuente y más información |
Y ahora voy a hablar de Rechicero. Puede que suelte spoilers, pero la novela es de 1988. Si eres demasiado joven y aún no la has leído, largo de aquí hasta que lo hayas hecho.
Esta es la bonita edición de Martínez Roca que yo tengo en mi poder. La de ahora tiene la misma ilustración, aunque es más flojita.
Bueno, ¿de qué va Rechicero? Pues resulta que en el Mundodisco, un octavo hijo de un octavo hijo se convierte automáticamente en mago. Y los magos deben ser célibes. ¿Por qué? Porque si los magos fueran tan prolíficos como sus padres y abuelos, podrían acabar teniendo ocho hijos. Y un octavo hijo de un mago es más que un mago. Es un Rechicero. Magia pura, salvaje, peligrosa.
O sea, que lo que siempre le pasa a Rincewind. El Mundodisco está en peligro y a él le toca salvarlo, huyendo con el Sombrero de Archicanciller para evitar que caiga en manos de un poderosísimo Rechicero que resulta que es un niño de ocho años.
Naturalmente, Rincewind no estará solo en su aventura. Le acompaña... o más bien le secuestra, Conina, una bella joven que resulta ser hija de Cohen el Bárbaro. Conina tiene un grave problema. Sus genes la impulsan al barbarismo, pero ella quiere ser peluquera. Nadie quiere un lavado y corte de cabeza, se lamenta.
Mientras tanto, los magos se han hecho con el poder en Ankh-Morpork, convirtiendo al Patricio en un lagarto y metiéndolo en un tarro de cristal. Y se dedican a construirse torres y declararse guerras mágicas los unos a los otros.
Como en la mayoría de las novelas, la ciudad de Ankh Morpork tiene su importancia. Aquí conocemos por primera vez a esa gente maravillosa, el Gremio de Comerciantes, y su talento publicitario.
Rincewind y Conina se encontrarán con pintorescos personajes, como por ejemplo, Nijel el Destructor, que ha aprendido a ser un "Eroe Varvaro" en un libro (en la que me temo que es la primera aparición no acreditada del gran Y Voy A La Ruina Escurridizo).
Las cosas se complican más aún cuando los magos capturan a los dioses y los gigantes de hielo tienen vía libre para desencadenar el Apocrilipsis mientras los Cuatro Jinetes se emborrachan en una posada en el desierto de Klatch. Jinetes que se llevarán la sorpresa al final de todo de que se han convertido en El Jinete y Los Tres Peatones porque Rincewind y compañía les han robado los caballos para llegar a tiempo a Ankh Morpork.
Al final de este libro, Rincewind se quedaba atrapado en las Dimensiones Mazmorra. El siguiente libro de esta Serie tenía que ser Fausto Eric, donde nos explica cómo consigue salir para protagonizar tres o cuatro novelas más. Pero... esto es España. Y P&J, que había conseguido los derechos tras la desaparición de Martínez Roca Gran Fantasy, consideró oportuno saltarse diez libros de la serie para ponerse al día. La presión de los fans les obligó a rectificar, pero la versión ilustrada de Fausto Eric nunca se ha publicado en España. Una lástima.
La siguiente novela que toca es "Brujerías", la segunda novela de Yaya Ceravieja y primera novela del Aquelarre de Lancre. Os dejo la contraportada y texto de solapa originales para que vayáis haciendo boca:
Y ahora, buscad las cinco diferencias con el texto de contraportada de la edición que se está vendiendo ahora:
Tres hermanas brujas se oponen radicalmente a los reyes del país de Lancre. Tienen sus motivos para ello, y también un maquiavélico plan para alzarse con la victoria. Naturalmente, los habitantes de Lancre se verán involucrados y todo derivará hacia una convulsión caótica.
Y eso no es nada. Os vais a caer de culo con lo que le hicieron a "Guardias, guardias"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!