lunes, 23 de abril de 2012

Otro de memes librescos

No soy muy de memes, pero sí muy de libros, y como hoy es El Día, qué menos que seguir el ejemplo de Bichejo y hacer también el mío.


1. ¿Libro favorito de la infancia?
Ya en mi  infancia fui bastante rarita. Mis preferencias pasaron de este libro a la "Enciclopedia de La Fauna", "Mitos y Leyendas", "Colmillo Blanco" y "El Quijote". Sí, soy española y me gusta "El Quijote". Ya os he dicho que soy rara, ¿verdad?

Curiosamente, nunca llegué a encontrarle la gracia a "Los Cinco", me daba mal rollo que esos niños nunca crecieran. Solo leí cuatro libros de la colección, pero la tercera vez que Julián tuvo once años, me dio mucho yuyu... Aparte, de que a mí me caía bien Jorge y no soportaba que a la autora no.


2. ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Estoy releyendo "Choque de reyes", para complementar mis reseñas de la serie, y estoy comenzando "El sueño de los dioses", el tercero de la Saga Tramórea de Javier Negrete. ¡Y comprado en papel, con un par!
 

3. ¿Qué libros tienes tomados de la biblioteca?
Ninguno. La biblioteca produce un efecto aturdidor sobre mí, tantos libros a elegir me marean y salgo sin ninguno. Triste pero cierto. Aunque utilizo la palabra "biblioteca" como eufemismo de Cierta Cosa de la Que no Se debe Hablar en Público en mi cuenta de anobii.


4. ¿Un mal hábito cuando lees?
Adelantar páginas, y algunos considerarían que escuchar música también es un mal hábito.Aunque es una forma muy práctica para no oir conversaciones ajenas en el bus, que pueden tener su gracia, pero si son en un idioma que no entiendo, molestan.


5. ¿Cuál es el último libro que tomaste de la biblioteca?
Pues no me acuerdo, hace tanto tiempo...


6. ¿Tienes un e-reader?
Por supuesto. Desde que supe que existían, deseé tener uno. ¡Dos mil libros en el bolsillo! ¿Qué friki de los libros puede resistirse? Y mi cacharrito tiene su propia saga en este blog.


7. ¿Prefieres leer un libro a la vez o varios?
No es cuestión de preferencias, es que soy así. Ahora mismo llevo tres al mismo tiempo...
 

8. ¿Tus hábitos de lectura han cambiado desde que tienes un blog?
La única diferencia es que ahora tengo a alguien a quien contar lo que leo, y antes me lo callaba  porque ni en mi familia ni en mi círculo de amistades son especialmente lectores.


9. ¿El libro que menos te ha gustado este año (hasta el momento)?
Intenté leer uno de Christopher Moore y lo abandoné porque me aburría. Igual es que no acabo de captar su humor.


10. ¿El mejor libro que has leído este año?
De momento, más que un libro es una serie. Esta. Si no lo habéis leído, no sabéis lo que os perdéis.


11. ¿Puedes leer en un bus?
Puedo leer en cualquier parte. Poseo la habilidad (yo prefiero llamarlo "superpoder") de cerrar mis oídos y estar solo a lo que me interesa.


12. ¿Lugar preferido para leer?
Esto es un poco vergonzoso... soy muy lectora de cuarto de baño. Cosas del estreñinimiento.


13. ¿Qué piensas acerca de prestar libros?
Cada vez que he comentido ese error, el pobre libro ha vuelto hecho unos zorros o directamente no ha vuelto. Prefiero comprar un ejemplar y regalarlo a prestar uno mío.


14. ¿Alguna vez escribes en los márgenes de los libros?
¿Para qué?


15. ¿Ni siquiera en los libros de texto?
En los del cole y el Instituto, solo subrayaba, las anotaciones al margen son cosa de la Universidad y de los temarios de oposiciones, que siempre están cambiando las leyes y una no es tan rica como para comprarse todas las actualizaciones.


16. ¿Cuál es tu idioma preferido para leer?
Suelo leer en castellano, que es más fácil de encontrar, pero tampoco he pensado nunca en ninguno de mis dos idiomas como "preferido". Eso sí, el catalán que sea estándard, por favor, no esas atrocidades que me hicieron leer en clase de valenciano...


17. ¿Qué te hace amar un libro?
Su olor... Jeje, que os lo habéis creído... Pues una buena historia, simplemente. Para eso no soy tan rara.


18. ¿Qué te inspira para recomendar un libro?
Los gustos del otro, en primer lugar, y en segundo que me haya gustado a mi. Nunca recomiendo libros que no me hayan gustado ("lo que no quieras para ti...")


19. ¿Género favorito?
La novela, de momento. Pero sin cosas raras. Esas historias de escritores escribiendo un libro que se escribe a si mismo.. ¡puaj!


20. Un género que rara vez leas (pero que te gustaría leer más).
La poesía, que no me llega demasiado. Debe ser porque soy una zorra insensible con el corazón de piedra. O porque no puedo evitar canturrearla mientras leo y me pongo nerviosa.


21. ¿Alguna vez has leído un libro de autoayuda?
Un par. Me parecieron una tontería llena de prerogulladas y que básicamente son justificaciones para que el lector sea un cabrón egoísta. Y puedo ser una zorra sin corazón, pero hasta ahí no llego.


22. ¿Libro de cocina favorito?
"Cincuenta recetas fáciles para todos los días". Ese libro me salvó la vida cuando tuve que apañármelas sola. Por desgracia, no recuerdo la autoría.


23. ¿El libro más inspirador que hayas leído este año (ficción o no ficción)?
Mi no comprender. ¿El inspirador no es eso que sirve para limpiar las alfombras?


24. ¿Snack favorito para leer?
Pues no tengo de eso. Si me entra hambre, me trago lo primero que encuentro.


25. ¿Sueles estar de acuerdo con las críticas de los libros?
Antes me compraba la "Qué leer", pero ni entendía nada de lo que decían los críticos, ni criticaban nunca nada que yo hubiera leído (sí, yo también alucino con eso). Y una vez que les hice caso, "El mundo en la era de Varick" resultó ser un truño de proporciones cuánticas. O cósmicas. Bueno, fue un truño muuuy grande. Y ahora vendrá a comentar alguien a quien le gustó. Vale, hay gente para todo.


26. ¿Cómo te sientes cuando tienes que escribir una reseña negativa?
Como Alfred Hitchcock torturando a la mamá de Melanie. ¡¡Mwahahahahahaha!!


27. Si pudieras leer en un idioma extranjero, ¿cuál sería?
Inglés, para poder leer los libros de Martin en cuanto salen, que no sé si voy a vivir tanto...


28. ¿El libro más intimidante que has leído?
Si la pregunta se refiere a libros de miedo, "Los mitos de Cthulhu". Hubo momentos en que miraba por encima de mi hombro por si había algún Primigenio por allí. Si se refiere a libros de esos que tienen fama de "difíciles", un verano me devoré "Guerra y Paz", opiniones histórico-políticas de Don León incluidas. 


29. ¿Un libro tan intimidante que te da miedo comenzarlo?
¡Poooor faaaavoooor! ¿No habéis leído la respuesta a la pregunta anterior? Aunque Flaubert me da una perezaca que "paqué".


30. ¿Personaje de ficción favorito?
¡Ay! ¿Por qué tengo que elegir? Bueno, pasé gran parte de mi infancia enamorada de Miguel Strogoff (ese treintañero asaltacunas que se queda colgado de una cría de dieciséis que conoce en el tren), si eso sirve de algo.


31. ¿Villano de ficción favorito?
Drácula. Es un cabrón con estilo.
 

32. ¿Libro que es más probable que lleves a las vacaciones?
¿Vaca-qué? Mis "vacaciones" suelen consistir en quedarme en mi ciudad para que Señorpadre me arrastre de recado en recado, así que no tengo que "llevarme" ningún libro.


33. ¿La mayor cantidad de tiempo que has estado sin leer?
Dos días, si no contamos como "lectura" la guía turística de Tarragona. Para que veáis que no me controlan mis adicciones.


34. Nombra un libro que no pudiste terminar.
Madame Bovary (ver respuesta a la pregunta 29).


35. ¿Qué te distrae fácilmente cuando lees? 
Señorpadre. Concentrarse con este hombre en casa es misión imposible.


36. ¿Adaptación favorita de un libro?
Juego de Tronos, de momento. En serio, esta gente está haciendo un gran trabajo, a pesar de Ros y aunque les duela a los "bombadillos".
 

37. ¿La adaptación que más te decepcionó?
El Drácula de Coppola. No me puedes vender una película diciendo que es "la adaptación más fiel de un libro" y luego inventarte una historia de amor que no viene en el libro, y encima convertir lo que en la novela es prácticamente una violación en una escena romántica. Que no, Don Francis, que no... Sí, vale, estoy siendo "bombadilla" ¡pero es que fue publicidad engañosa!


38. ¿La mayor cantidad de dinero que has gastado en libros de una sola vez?
Cuando me compré "Choque de reyes" y "Tormenta de espadas" al mismo tiempo. Pero no me pidáis que recuerde cuánto me costó.


39. ¿Qué podría causar que dejaras un libro a la mitad?
Que me cansara de él. ¿Hay otro motivo?


40. ¿Te gusta tener tus libros organizados?
Me gusta, pero una cosa es lo que me gusta y otra lo que hago. Mi estantería parece el tetris.
 

41. ¿Te gusta quedarte con los libros o darlos una vez que los leíste?
Suelo quedármelos bastante tiempo antes de darlos.


42. ¿Hay algún libro que hayas estado evitando?
Ssssh... Si aparece mi temario de Auxiliar administrativo de Administración Local por aquí, decidle que no estoy...
 

43. Nombra un libro que te haga enojar.
Cualquiera que resulte ser malo. Que una se va haciendo vieja y no puede desperdiciar horas... Y "El alquimista". ¿Que el universo conspira a mi favor? ¡Y una mierda!


44. ¿Un libro que no esperabas que te gustara pero que te gustó?
"Forastera", de Diana Gabaldón. Eso sí, a partir del tercero son a cual más peñazo.


45. ¿Un libro que esperabas que te gustara pero no te gustó?
"Orgullo, prejuicio y zombis". Esperaba una adaptación de la novela de Jane Austen, no un fusilamiento literal con escenas de zombis intercaladas.


Hala, ya os he abierto mi corazoncito de lectora. A ver si esta semana tardo menos en reseñaros JdT...

6 comentarios:

  1. Mira que no gustarte Los Cinco. Que si, que a nadie le ocurren tantos misterios y que la gente no posee islas como si fueran lápices, pero aceptamos barco y se disfrutaba. Jorge era la leche, aunque a mi no me parece que la autora la odiaba, simplemente que era la que molaba y tenia un padre tambien molón en la comunidad cientifica y claro, todos los malos iban detrás de ella.
    A mi la biblioteca no me gusta porque no me gustan los libros usados y estropeados.
    Prestar un libro es suicidarlo, el 99% de la gente nos los trata bien. Eso si, yo los de texto los estoy pintando todo el día, no puedo estarme con las manos quietas y como a esos no les tengo aprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora se notaba que odiaba a Jorge por su empeño en insistir en que "Jorge quiere ser un chico" y en contraponerle como modelo a la sosa de la prima Ana. Pero insisto, me ponía nerviosa que se pasaran medio libro merendando en lugar de "aventureando", que siempre tuvieran la misma edad y que sus padres nunca escarmentasen y les siguieran dejando irse por ahí de camping para que encontrasen contrabandistas y espías. Sé que es raro que una aficionada al género fantástico se ponga tan tiquismiquis con eso, a lo mejor si los libros hubieran estado ambientados en Narnia (por ejemplo) en lugar de en Inglaterra me los habría creído más.

      Los libros que yo he sacado de la biblioteca suelen estar en buen estado, peor estaban algunos que he comprado en ferias del libro antiguo. Pero si voy con la intención de sacar un libro, a no ser que esté buscando uno en concreto, me agobio. Curiosamente, en las librerías no me pasa, será porque ahí dependo del presupuesto.

      Eliminar
    2. Pues yo puesto a odiar, precisamente te diría que odiaba más a Ana que era tan sosa que daba sueño. Y yo de pequeña estaba igual que Jorge, con la diferencia de que mi nombre no es cool y no se puede reconvertir en uno de chico. Injusticias de la vida xDDD
      Los picnics de estos eran antologicos, no se como se les podia la siesta con la barriga tan llena.
      Y en cierto modo te entiendo, porque a mi no me pones esto con Narnia de fondo y tampoco me lo trago, que yo y el genero fantastico no nos llevamos bien.

      Yo con los libros soy muy tiquismiquis, si van a estropearse, los estropeo yo que para eso son míos.

      Eliminar
  2. Sigo creyendo que la mejor adapción de Dracula fue el Nosferatu de Murnau, aunque a la viuda Stoker no le hiciera mucha gracia (a día de hoy, imprescincible verlo en sesión doble con La sombra del vampiro). Probablemente me copie el meme para mañana, por aquello de espaciar las entradas.

    (La pregunta 42 me ha llegado al alma. Si aparece por aquí un tema sobre procedimientos de inspección tributaria, dile que no me has visto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda bruja la Florence, suerte tuvo el pobre Oscar Wilde de no casarse con ella. Y sí, el Nosferatu de Murnau se pasa muchas cosas del argumento por el forro, pero capta el mal rollo del libro como ninguna otra versión. Aunque a mi también me gusta mucho la primera de Terrence Fisher con Saruman... digo Christopher Lee.

      Eliminar
  3. Me ha encantado el meme, hay cosas en las que coincido, no piso bibliotecas, leo varios libros a la vez. Me encantan estos memes de temas interesantes, mucho más que esos de "color favorito", puagh!
    Ah, yo también soy una zorra insensible. xD

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...