¡Y por fin, en este libro, han corregido la gran cagada editorial de los tres anteriores, y LA MUERTE habla EN MAYÚSCULAS! Aunque solo sea porque parte del argumento no se entiende si... ¿Él? ¿Ella? hablara en minúsculas.
Ya os lo he contado varias veces, pero insisto. Este fue mi primer libro de Mundodisco. Los hay mucho mejores, pero le tengo un especial cariño. Además, se nota un brutal salto de calidad desde "Ritos iguales" hasta "Mort". Los chistes tienen más gracia, y la épica es... mucho más épica.
Bueno, todo lo épico que puede ser algo en Mundodisco, donde las princesas en apuros duermen con pijamas color rosa estampados con conejitos.
"Mort" se publicó en 1987. Es la cuarta novela de la serie Mundodisco y la primera de la serie de la Muerte. Originalmente en España la publicó Martínez Roca en su colección Gran Fantasy (ahora esa edición es inencontrable salvo en sitios donde vendan libros de segunda mano).
El protagonista de este libro es Mortimer ("Mort"), un adolescente simpático y de buen corazón pero increíblemente torpe y despistado. Eso es un grave problema, ya que su familia se dedica a cultivar uvas reanuales, y un despiste del chico podría provocar un enorme desgarro en el espacio-tiempo.
Reciben el nombre de reanuales aquellas plantas que crecen hacia atrás en el tiempo. Se siembran este año y crecen el año pasado. La familia de Mort estaba especializada en la destilación de vino de uvas reanuales. Se trataba de una fruta muy poderosa y buscada por los adivinos puesto que, como es obvio, les permitía ver el futuro. El único inconveniente era que la resaca se producía la mañana antes, y había que beber mucho para reponerse.
Así que su padre le lleva a una feria de contratación, con la esperanza de que alguien tome al chico como aprendiz y le dé un empleo menos peligroso para el universo.
Y la única... "persona" que se digna contratar al chico es LA MUERTE.
Una de las cualidades de Muerte es que solo son capaces de verla las personas con capacidades paranormales (magos y brujas), los gatos y ahora su aprendiz. El resto de seres humanos ve una ilusión óptica. Al principio a Mort no le hace mucha gracia trabajar para alguien que "mata gente", pero se le pasa pronto
-¿Dónde dijo que tenía el negocio? ¿Queda muy lejos?
-A UNA DISTANCIA NO MAYOR DEL ESPESOR DE UNA SOMBRA. ALLÍ DONDE ESTUVO LA PRIMERA CÉLULA ESTUVE YO. ALLÍ DONDE ESTÉ EL HOMBRE ESTOY YO. CUANDO LA ÚLTIMA VIDA SE ACURRUQUE DEBAJO DE LAS ESTRELLAS HELADAS, ALLÍ ESTARÉ YO.
-Veo que se mueve usted mucho.
Una de las cualidades de Muerte es que solo son capaces de verla las personas con capacidades paranormales (magos y brujas), los gatos y ahora su aprendiz. El resto de seres humanos ve una ilusión óptica. Al principio a Mort no le hace mucha gracia trabajar para alguien que "mata gente", pero se le pasa pronto
LA GENTE SE HACE MATAR SOLA. ES UN ASUNTO DE ELLOS. YO ME LIMITO A TOMAR LAS RIENDAS A PARTIR DE ENTONCES. AL FIN Y AL CABO, ESTE MUNDO SERÍA UNA SOBERANA ESTUPIDEZ SI LA GENTE SE HICIERA MATAR SIN MORIRSE, ¿NO TE PARECE?
Fijaos bien en la última frase. Es el argumento de "El Segador".
Bueno, a lo que íbamos. La Muerte se lleva a su aprendiz a su casa, donde el chico conoce a Ysabell, la hija adoptiva, y a Albert, el mayordomo. Albert me representó un pequeño problema, porque por culpa de la situación política de este santo país, mi cerebro insistía en pronunciar Albért en lugar de Álbert (¡malditos, me estropean hasta esto!).
Albert es un señor un poco peculiar.
Resulta que, como descubrimos más adelante, Albert no es otro que el gran Alberto Malich, el mago más grande de todos los tiempos, fundador de la Universidad Invisible.
Lo cierto es que la Muerte tiene una segunda intención. En su casita no pasa el tiempo, y la pobre Ysabell lleva demasiado tiempo siendo adolescente (treinta y cinco años, concretamente), soltera y, para gran pesar suyo, entera.
Así que el poco sutil plan de Muerte es "ennoviar" a su hija y al aprendiz. Al principio las cosas no funcionan demasiado bien.
Los primeros trabajos de Mort salen bien, pero resulta que le toca "recoger" el alma de la reina Kelirehenna IV (alias Keli), una chica de dieciséis años (de verdad, no como los de Ysabell), guapa y pelirroja. He dicho ya que Mort es un adolescente, ¿verdad? Pues las hormonas toman el mando, y quien acaba "recogido" es el asesino.
El pequeño problema es que según el destino, Keli debería estar muerta. Y todo el mundo actúa como si lo estuviera, hasta el punto de que la pobre chica debe recurrir a los servicios de un Mago, al que contrata como Reconocedor Real.
Y como la realidad en el Mundodisco siempre encuentra la forma de "reajustarse", la historia como debería ser avanza implacablemente hacia ella, amenazando con dejarla muerta de verdad.
Lo malo es que Albert, viendo que Mort comienza a creerse el amo del corral (lo cual se manifiesta haciendo que cada vez más el chico hable en mayúsculas, ¿veis por qué es importante?) decide regresar a la Universidad Invisible y obligar a los Magos a practicar el rito de Cuesti-Hente. Aquí tenemos un divertido cameo de un viejo conocido:
Y hasta aquí puedo contar.
Esta novela tiene grandes hallazgos "mitológicos", como la sala donde la Muerte guarda los relojes de arena que marcan el tiempo de vida de los humanos y la biblioteca donde las biografías de la gente se escriben solas. Se deja caer el hecho de que cuando la gente deja de creer en ellos, los dioses se mueren (eso es el argumento de "Dioses Menores"), y tiene grandes escenas, como la muerte del Gran Visir, o la coronación de Keli, con estampida de elefante incluida (aunque es solo uno, no mil). Y muchas, muchas, pero muchas coles de Bruselas.
El próximo libro es "Rechicero". Como ya tengo la edición en papel, os dejo una foto de los maravillosos textos de solapa con que se nos deleitaba en los Buenos Viejos Tiempos:
Bueno, a lo que íbamos. La Muerte se lleva a su aprendiz a su casa, donde el chico conoce a Ysabell, la hija adoptiva, y a Albert, el mayordomo. Albert me representó un pequeño problema, porque por culpa de la situación política de este santo país, mi cerebro insistía en pronunciar Albért en lugar de Álbert (¡malditos, me estropean hasta esto!).
Albert es un señor un poco peculiar.
...Y todas las reinas eran altas y pálidas, y llevaban unas cosas como sombreros en la cabeza.
-¿Pasamontañas? - preguntó Mort.
-Sí, eso. Y las princesas eran hermosas como largo es el día. Y tan nobles que notaban un sedante a través de doce colchones.
Resulta que, como descubrimos más adelante, Albert no es otro que el gran Alberto Malich, el mago más grande de todos los tiempos, fundador de la Universidad Invisible.
Lo cierto es que la Muerte tiene una segunda intención. En su casita no pasa el tiempo, y la pobre Ysabell lleva demasiado tiempo siendo adolescente (treinta y cinco años, concretamente), soltera y, para gran pesar suyo, entera.
Así que el poco sutil plan de Muerte es "ennoviar" a su hija y al aprendiz. Al principio las cosas no funcionan demasiado bien.
-No me casaría contigo aunque fueses el último hombre del Disco -le informó ella dulcemente.
-Podríamos tener una especie de relación odio-odio -sugirió Mort.
Pero Muerte tiene otro plan aún más siniestro. Y es cargarle todo su trabajo a Mort mientras ella se toma unas pequeñas vacaciones.
Los primeros trabajos de Mort salen bien, pero resulta que le toca "recoger" el alma de la reina Kelirehenna IV (alias Keli), una chica de dieciséis años (de verdad, no como los de Ysabell), guapa y pelirroja. He dicho ya que Mort es un adolescente, ¿verdad? Pues las hormonas toman el mando, y quien acaba "recogido" es el asesino.
El pequeño problema es que según el destino, Keli debería estar muerta. Y todo el mundo actúa como si lo estuviera, hasta el punto de que la pobre chica debe recurrir a los servicios de un Mago, al que contrata como Reconocedor Real.
Y como la realidad en el Mundodisco siempre encuentra la forma de "reajustarse", la historia como debería ser avanza implacablemente hacia ella, amenazando con dejarla muerta de verdad.
Mientras tanto, LA MUERTE está en Ankh-Morpork, investigando qué es eso de la diversión.
-¿POR QUÉ A LA GENTE LE GUSTA ESTAR BEBIDA? ¿ES DIVERTIDO?
- Les ayuda a olvidarse de la vida. Y ahora, apóyese ahí mientras abro la puerta...
- OLVIDARSE DE LA VIDA, JAJAJA
Lo malo es que Albert, viendo que Mort comienza a creerse el amo del corral (lo cual se manifiesta haciendo que cada vez más el chico hable en mayúsculas, ¿veis por qué es importante?) decide regresar a la Universidad Invisible y obligar a los Magos a practicar el rito de Cuesti-Hente. Aquí tenemos un divertido cameo de un viejo conocido:
- Si señor, me dejaré de tonterías, señor. Rincewind, señor. Soy el ayudante del bibliotecario.
- ¿Qué clase de bibliotecario iba a quererte como ayudante?
- Ook
Y hasta aquí puedo contar.
Esta novela tiene grandes hallazgos "mitológicos", como la sala donde la Muerte guarda los relojes de arena que marcan el tiempo de vida de los humanos y la biblioteca donde las biografías de la gente se escriben solas. Se deja caer el hecho de que cuando la gente deja de creer en ellos, los dioses se mueren (eso es el argumento de "Dioses Menores"), y tiene grandes escenas, como la muerte del Gran Visir, o la coronación de Keli, con estampida de elefante incluida (aunque es solo uno, no mil). Y muchas, muchas, pero muchas coles de Bruselas.
El próximo libro es "Rechicero". Como ya tengo la edición en papel, os dejo una foto de los maravillosos textos de solapa con que se nos deleitaba en los Buenos Viejos Tiempos:
Y recordad: LA JUSTICIA NO EXISTE. SOLO EXISTO YO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!