miércoles, 27 de abril de 2011

Meme literario

He cogido la idea de aquí. Supongo que si alguien quiere hacerlo también no habrá ningún problema:

El último libro que he leído
"Un veterinario en apuros", la continuación de "Todas las criaturas grandes y pequeñas", donde al pobre James lo mandan a la RAF. Por suerte para Inglaterra, no era el único piloto disponible. Ay, no, qué memoria la mía, en realidad el libro ha sido "Yendi" de Steven Brust, el segundo de la saga de Vlad Taltos. Novela negra, versión mafiosos, ambientada en un mundo imaginario. Simpática, pero olvidable.

El libro que estoy leyendo. 
Sigo peleándome con el tercero de Malaz, "Memorias del Hielo", y me estoy repasando "Juego de Tronos" semana a semana para escribir mis entradas comparativas con la serie. Además, trato de estudiar para ganarme mi plaza (y acabo de apuntarme a las del Servasa, con un par). ¿Son carcajadas eso que oigo de fondo?

El libro que cambió mi forma de pensar.
Soy demasiado cabezona para que un libro me haga eso. Aunque en una primera lectura, "La diosa blanca", de Robert Graves me impresionó mucho. Luego me di cuenta de que se trata del típico caso de "patada hacia arriba". ¡Oh, las mujeres sois taaaan maravillosas que solo podéis ser musas! ¡Ni se os ocurra rebajaros a escribir! ¡Y mucho menos a intentar cobrar por ello, so zorr... digo, Triples Diosas de mi corazón!

El último libro que me hizo llorar: 
Yo es que soy muy sensible con los bichitos, y un par de capítulos de "Todas las criaturas..." en los que se morían perros me han hecho soltar una lagrimita.

El último libro que me hizo reír.
"El increíble Mauricio y sus roedores sabios". Es que es el último del Maestro que he leído (a ver si consigo escaparme a Castellón a por el siguiente, que en esta santa ciudad, ni mi "camello" habitual lo ha recibido aún).

Un libro prestado que no me han devuelto.
"Mi familia y otros animales". Aunque yo no soy muy de prestar libros. Si quiero que alguien lea un libro que me ha gustado, compro un ejemplar y se lo regalo por su cumpleaños o cualquier otra fecha señalada.

Un libro prestado que no he devuelto..
"Luces de bohemia". Me lo prestó una compañera de instituto y aún pulula por mi estantería. El crimen ya ha prescrito, espero.

Un libro que volvería a leer.
¿Solo uno?

Un libro que cambió mi vida. 
Ver el principio de la tercera pregunta. Aunque, pensándolo bien, hay un libro que sí que podría haberme cambiado la vida: "El alquimista", de Paulo Coelho. Un amigo me lo regaló "porque es un libro para pensar", y si llego a tener delante al autor cuando lo terminé, ahora tendría antecedentes penales por agresión y no podría ser funcionaria, ni siquiera interina. La Administración Local habría perdido un tesoro XD.

Un libro para regalar a ciegas.
Alguno escrito en Braille, ¿no? (lo siento, es mi Chandler Bing interior, de vez en cuando tengo que sacarlo a pasear para que no se aburra y me muerda las cortinas). Pues mira, cualquiera de Jane Austen. En cuanto al receptor se le quitan los prejuicios de que "es una babosada romántica para chicas" se lo puede pasar bomba con la mala baba que destilaban los impecables modales de Juanita (es que solo con ver cómo habla de los niños, una ya siente que se encuentra ante un alma gemela).

Un libro que me sorprendió para bien.
"Forastera", de Diana Gabaldón. Lo saqué de la biblioteca porque me pareció un libro apropiado para Agosto (o sea, gordo y no muy complicado de seguir), pero esperaba que fuera una "harlequinada" y encontré que sí, lo era, pero le daba la vuelta al tópico de la dulce virgencita inexperta (que en este caso es él) y el curtido libertino que le enseña todo sobre la pasión (que en este caso resulta ser ella) con tanta gracia que no pude evitar sacarme los otros tres (la calidad va decreciendo a partir del tercero, por cierto, el quinto es un peñazo del tamaño del Everest).

Un libro que me decepcionó.
"Añoranzas y Pesares". Me dijeron que era "el Guerra y Paz de la fantasía épica" y resultó tener todos los defectos de "El Señor de los Anillos" y ninguna de sus virtudes. Aunque debo reconocer que tiene virtudes propias. Lástima de deus ex machina final tomado por los pelos.

Un libro que encontré perdido.
Nunca he tenido tanta suerte, snif.

Un libro que robé.
Solo el que no he devuelto.

El autor del que tengo más libros.
Creo que Terry Pratchett, aunque también tuve una época en la que compraba todo lo que veía  de Lovecraft, incluidas aquellas horribles colaboraciones con Brian Lumley. No sé, tendría que ponerme a contar los libros.

Un libro valioso. 
Bueno, tengo una preciosa edición del primer tomo de las obras completas de Cortázar (lo compré porque está "Rayuela"), comprado en la feria del libro de ocasión, que seguro que de primera mano era muy caro.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer.
"Danza de dragones", pero si el señor Martin insiste en no escribirlo... ¡A ver si es verdad que está para el doce de julio!

Un libro que prohibiría:
Más que un libro, un género: las biografías de personas que no lleven al menos cien años muertas.

El próximo libro que leeré.
Espero que "Cartas en el asunto". O el primero que pille en mi lector de libros electrónicos cuyo título me llame la atención.

2 comentarios:

  1. Por algún motivo, Paulo Coelho tiene mucha fama en cuanto a literatura de cambiar la vida, pero solo he leído alguna columna suya en el Semanal y no me parece tan lumbreras espiritual.
    Añoranzas y Pesares tiene una particularidad: en la época pre-Juego de Tronos era una saga muy querida que comparaban con El señor de los Anillos. A mí me pareció bastante pesada, y un tanto limitada hoy en día.
    Jane Austen también tiene otra: es de esos libros que permite dividir a la gente en dos clases de personas, los que les gustan Orgullo y Prejuicio, y los que les gusta Cumbres Borrascosas (ehr...me pierde ese desbordamiento de pasión y falta de sentido común).
    Brian Lumley también tiene su gracia, llevó el terreno de los Mitos a un nivel más allá de Derleth, convirtiéndolos en bichos matables por cualquiera. Los jugadores de La llamada de Cthulhu están en deuda con él.
    (Definitivamente, nos llevaremos bien mientras no empieces a preparar ninguna oposición de Hacienda)

    ResponderEliminar
  2. Yo me quiero leer Orgullo y Prejuicio, que vi la adaptación televisiva de la BBC y me encantó. Es cierto que hay que pasar el prejuicio de que una novela romanticona, pero a priori da pereza.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...