jueves, 14 de abril de 2011

Antigüedades inglesas

Una de las cosas que me hacen sentir vieja, tan vieja que parece que el idioma (que ya era viejo cuando se construyeron las pirámides) que hablan los bichos de Lovecraft es nuevo a mi lado, es ver cómo la "blogosfera seriéfila" parece haber descubierto hace poco las series inglesas.

Porque una servidora recuerda una época en la que TVE emitía series inglesas después de comer, por la noche e incluso por la tarde antes del Telediario. Series de la BBC, de Thames o de Granada. Incluso puedo cantaros aún la musiquita del logotipo de Thames.

De las primeras series inglesas que recuerdo que se emitieran por la tarde estaba "Un médico en casa" (acabo de descubrir que la serie es de 1969, yo la vi unos cuantos años más tarde). De esta serie recuerdo dos cosas que me hacían reír mucho: el malvado profesor que hacía exámenes sorpresa en cualquier parte exponiendo el caso hipotético de un paciente que en ese mismo momento acababa de caer enfermo (y que cuando el estudiante lograba contestar qué debía hacerse le respondía con un trágico: "Demasiado tarde, está muerto"), y el personaje en el que se inspiró Sir Pterry para crear a Víctor, el protagonista de "Imágenes en acción": un estudiante que recibe una pensión mientras esté estudiando medicina (en el caso de Víctor es magia), y que lleva unos veinte años en la universidad para no dejar de recibirla.

Y después de ésta, emitieron "Todas las criaturas grandes y pequeñas". 

La serie trata de las aventuras de un veterinario rural en Inglaterra en los años 30. Es una historia ligerita, sin grandes dramas, alucinantes giros de guión ni terribles pasiones. Humor inglés en su versión tierna y simpática, no ácida. La recuerdo muy divertida.

Cuál no sería mi sorpresa al descubrir mediante una búsqueda en Cierto Animal Con Orejas que estaba basada en un libro. Así que me lo "encargué", y ayer mismo terminé de leerlo en mi cacharrito electrónico.

¿En una palabra? Desternillante. Recordaba la serie muy divertida, pero no sé si lo será tanto como el libro. La historia comienza cuando James Herriott (el autor), recién licenciado en veterinaria, entra a trabajar como ayudante de Siegfried Farnon. James es un chico tímido y bastante inseguro (siempre con miedo de cargarse a un paciente y que el propietario se enfade con él), mientras que Siegfried es un tipo excéntrico, despistado y algo metomentodo, y su hermano Tristán (que se une al grupo un poco más tarde) es un jeta, bromista y aficionado a la juerga. Y este trío nos lleva por los valles de Yorkshire peleándose, gastándose bromas entre ellos y metiendo los brazos en los culos de las vacas (en eso consiste al menos el noventa por cien del trabajo del veterinario).


Imagen inquietante para hacer pensar

Así que después de terminar el libro me metí en imdb a buscar información, y aluciné en colores. ¡Resulta que la serie tiene nada menos que siete temporadas! (de las que creo que en la televisión española se debieron emitir como mucho dos). Comenzó a emitirse en 1978 y terminó en 1990. En Cierto Animal Con Orejas están disponibles, pero solo en inglés. No sé si me enteraré de algo, pero me estoy "encargando" unos cuantos capítulos de la  primera temporada. Supongo que nuestro amigo Google me ayudará con los subtítulos.

Aquí hay un vídeo de la serie, por si os he despertado la curiosidad. Ya os contaré cuando la vea si es tan divertida como la recuerdo.

PD: Aunque parezca increíble, el BOE ofrece muchas posibilidades para la diversión del buen friki. Atentos a este título:

Real Decreto 463/2011, de 1 de abril, por el que se establecen para los lagomorfos medidas singulares de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

Si el título os ha dejado con ganas de más, podéis leer aquí de qué va. No tiene desperdicio.

Y, ya de paso, no, los lagomorfos no son animales mitológicos.

9 comentarios:

  1. Los que conocían las británicas antes de que Perdidos pusiera de moda esto de las series son los marcianos de la blogosfera, pero..¡son imbatibles! En plenos ochenta tenían una versión de Robin Hood increíble, la ciencia ficción humorística de Enano Rojo, la chiquicientas temporada del Doctor Who y el humor anarquista de The Young Ones. Las televisiones autonómicas poblaron su parrilla gracias a comprar paquetes de estas, probablemente más baratas que las películas y similares, y lo mismo venía Upstairs, Downstairs, que cualquiera de las más extrañas para el público no-británico.

    La de "todas las criaturas, grandes y pequeñas", no la recuerdo, no sé muy bien si por ser anterior, o por carecer del componente marciano para que se me quedara grabada.

    ResponderEliminar
  2. Yo no solo me siento vieja sino a veces completamente marciana con este tema. Me he criado viendo Solo cuando me río, Los siete de Blake, Dentro del laberinto, Coraje, La fuga de Colditz, Espacio 1999, Tensión, Esto se hunde, Dick Turpin, Reilly as de espías, Las aventuras de Reginald Perrin, Lovejoy... en fin, me dejo un montón.
    Hace bastantes años, cuando toda la parrilla estaba dominada por series americanas pusieron BlackAdder completa por las mañanas, en competencia directa con los culebrones latinoamericanos. En fin, una maravillosa anomalía.
    Son series que han moldeado mi sentido del humor y, en algunos aspectos, mi manera de ver la vida. A veces me pasa que me encuentro con alguien que se ha criado (es decir, de mi edad y encerrada en casa viendo la TV toda su infancia XD) como yo y compartir una referencia o una ironía es un auténtico placer.
    Sobre las autonómicas y Doctor Who, una serie que lamentablemente he descubierto tarde hay un post interesante aquí http://crisei.blogalia.com/historias/66483

    Eowyn

    ResponderEliminar
  3. Renaissance: ¡El Robin Hood de los ochenta! ¡Con su música de Clannad, su Hijo de Hern y su cambio de actor en la segunda temporada (¿o fue la tercera?). El rubiales aquel era hijo de Sean Connery, ¿no? Jrande, muy jrande.

    Eowyn: Grandes series todas, por Om. Para mí Rowan Atkinson siempre será Edmund Blackadder, por más capítulos de Mr. Bean que rodase. ¡Y qué buena era "Coraje" (Agnes la Roja, qué tía XDD)! Y también era muy grande Alló Alló: "Escuchadme atentamente, porque solo lo diré una vez" :lol:.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Sí, era el de Clannad!! El cambio de Robin se produjo al final de la segunda temporada, por marcha del actor, cosa que aprovecharon para explorar la otra teoría del mito (que Robin fuera el hijo de un noble). El arreglo quedó muy bien gracias al componente fantástico de la serie, y del resto..efectivamente, una serie jrande, muy jrande: Robert Addie estaba fantástico como Guy de Gibourne y a día de hoy, Hugo de Reinault ha sido el mejor Sheriff de Nottingham que ha habido nunca.

    Black Adder también es de mis favoritas, especialmente la cuarta temporada, con Hugh Laurie como oficial tontaina en la primera guerra mundial (reparto con el que es normal que Rik Mayall, en su papel de aviador, resultara el más atractivo de todos. Que ya es decir), y un final que todavía se le reconoce como uno de los más sensibles y sentidos para tratarse de una comedia sobre la guerra.

    Se nota que las series británicas no me gustan nada, nada..

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hace un par de días terminé Todas las criaturas grandes y pequeñas y me gustó tanto que, además de buscar las continuaciones, empecé a buscar la serie. La encontré al igual que tú, pero los subtítulos se me resisten. Buscando, buscando, he llegado aquí y me preguntaba si al final los encontraste. Y si es así, si me podrías indicar el camino de baldosas amarillas, por favor :)

    ResponderEliminar
  6. No, Minea, por desgracia todo lo que he podido encontrar de esta serie son capítulos sin subtitular en Cierto Animalito Con Orejas. Para todo lo que sea anterior al año 2000, encontrar subtítulos es casi imposible, pero lo seguiremos intentando.

    ResponderEliminar
  7. Es una lástima, pero eso mismo, lo seguiremos intentando! Gracias igualmente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que descubrí el otro día fue una serie de este año llamada "Young James Herriott" que trata de sus aventuras como estudiante de veterinaria. En este blog hay una crítica: http://www.missmole.com/young-james-herriot-miniserie/series/

      Eliminar
  8. Si alguien sigue enteresado, comentar que en youtube se pueden encontrar las 7 temporadas y en la siguiente dirección los subtítulos en inglés:
    https://www.opensubtitles.org/es/search2/sublanguageid-all/moviename-all+creatures+great+and+small

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...