jueves, 21 de octubre de 2010

La Acequia Mayor

Una de las preguntas que las hordas de japoneses que visitan esta mi turística ciudad formulan con más frecuencia a los amables ciudadanos es: "¿Qué hace esto en medio de la ciudad?"

Con esto, se refieren a la Acequia Mayor (nota: para mis lectores rusos (si alguna vez se animan a leer una entrada que no sea la del chihuahua) y sudamericanos, que no tienen por qué saber lo que es una acequia, aquí está la definición de la RAE. Por cierto, este documento da una información bastante buena sobre el sistema de regadío valenciano). Pero la pregunta está mal planteada, pues no fue la Acequia la que fue construida en medio de la ciudad, sino que fue la ciudad la que creció hasta saltar la Acequia.

La Acequia Mayor fue construida en 1274, para llevar agua del Mijares a la zona de huerta de la comarca de la Plana Baixa. Fue reparada un par de veces, y para la mayoría de los nativos, tiene o debería tener un gran valor sentimental. Pues hasta hace relativamente poco tiempo, no  había persona nacida en esta ciudad que no hubiera acabado una o varias veces en su vida dentro de la Acequia Mayor. La mayoría de ellas,  voluntariamente (cuando yo era pequeña, aún se podía nadar en los "partidores", o sea, las compuertas que represan el agua para que entre en las acequias secundarias y se reparta por los huertos), otras por accidente o a la fuerza. Pero no pasaba nada, tus amigos te ayudaban a salir, tus padres te zurraban cuando volvías a casa empapado y lleno de barro y algas... vamos, lo normal. Yo misma salté dos veces (cuando estaba vacía), una de ellas a rescatar un zapato que se me había caído, la otra a coger agua de un charquito con finalidades científicas (mirarla por el microscopio en el laboratorio del Instituto. Ni os podéis imaginar lo que había en aquella gotita de agua).

En verano, golondrinas y murciélagos revolotean sobre el agua en busca de insectos,  croaban las ranas, bebían los gorriones y en general había un pequeño ecosistema en medio de la ciudad que no estaba nada mal.

Pero de repente, algo cambió. La ciudad se volcó en la industria, los huertos dejaron de rendir y los labradores comenzaron a abandonarlos, con la esperanza de que alguien se los comprara como solar (por ejemplo, para ampliar una fábrica de azulejos) y les asegurara el futuro para siempre.

La Acequia se convirtió en ese primo del pueblo del que el nuevo rico no quiere saber nada porque se avergüenza de su "paletez". Nos recuerda nuestro horrible pasado de destripaterrones. Y ahora se le hacen cosas como estas:

Vertedero de electrodomésticos estropeados, o tal vez pasados de moda.

Papelera

Fauna invasora.

Basurero


En esta salida de agua hubo un perro muerto hasta que se descompuso. No sé si el bicho se ahogó accidentalmente, si alguien le tiró al agua o si le echaron muerto al agua para deshacerse del cadáver, pero allí estaba.

Y mejor no os hablo del olorcillo que desprende.

¿Soluciones? Bueno, la más lógica y la primera que se le ocurre a todo el mundo: limpiarla. Pasar con una máquina que se lleve todo el limo y la vegetación. Y vigilar que no se arrojen porquerías al cauce. Pero el Ayuntamiento dice que eso es cosa del Sindicato de Riegos, y el Sindicato que de eso nada, que lo  haga el Ayuntamiento que para algo pasa por el medio del pueblo.

¿La que desea el Ayuntamiento y cada vez más gente? Taparla. Eliminar la última muestra de nuestro pasado, matar al primo paleto y que nadie sepa nunca que existió una vez. Incluso hay quien malpiensa que es exactamente lo que se está haciendo, dejando que se degrade para justificar la obra de cubrimiento que ya está medio adjudicada a algún amiguete. Presuntamente, claro...
Pues a ver qué les contamos a los japoneses...

Hablando de cosas más alegres:

Hay quien dice que esto es la Torre de la Alegría. ¿Sacarán a Rhaegar y Lyanna en persona, después de todo?

Aidan Gillen ("Meñique") con un amiguito. (Ésta le gustará a Renaissance, jeje).

2 comentarios:

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...