sábado, 9 de octubre de 2010

Rescatando entradas 1: La Condesa de Dia

Publicada originalmente el día 27 de mayo de 2005.

Bien, como ya os dije en la "Actualización" de hace dos entradas, he decidido rescatar mis entradas preferidas de mi primer blog, publicarlas aquí y luego borrarlo, que ya tengo bastante con mantener uno, que estos bichos comen mucho.

Hala, pues aquí está la entrada (la he editado un poco para que quede un poco más actualizada):

Algunos de mis lectores se habrán preguntado alguna vez de dónde salió mi alias (¿no? Pues vaya, ahora va a resultar que no soy el centro del mundo, snif). Pues bien, los alérgicos a la historia pueden irse a otro blog ahora mismo.

Empezaré por explicar qué era eso de los trovadores y el amor cortés.

En la Baja Edad Media se consideraba de muy mala educación estar enamorado de la persona con la que te habían casado (entre otras cosas, porque con un poco de suerte te lo habían presentado el día antes de casarte con él, y solía haber bastante diferencia de edad). Así que una se buscaba un amante. Platónico, por supuesto (¿o creéis que en el caso contrario, uno o una pierde el tiempo escribiendo poemas?), porque si te pillaban podías acabar comiéndote su corazón sin una mala copita de chianti para que te pase de la garganta. Si tenías talento para escribir y componer música, le escribías trovas, o sea, canciones de amor lamentando que el asunto fuera platónico, celebrando que había dejado de serlo o echándole la bronca porque contigo era muy platónico pero con la del castillo de al lado no. Si eras un hombre y le escribías a tu dama (siempre casada con otro), te llamaban "trovador", si eras mujer (casada  pero coladita por los huesos de otro tío) "trobairitz", o trovadora.

La Condesa de Dia fue la más famosa de las trovadoras. La tradición insiste en que se llamaba Beatriz, los historiadores dicen que eso es discutible, ya que hay varias candidatas al título. Según su "vida": "fue mujer de Guillermo de Poitiers, una señora bella y buena. Y se enamoró de Rimbaud de Orange e hizo sobre él muchas bellas canciones". Vivió allá por mediados del siglo XII, en algún lugar del sur de Francia.

Y esto es todo lo que se sabe de la más famosa de las trovadoras.

Aquí una muestra de su obra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...