jueves, 14 de octubre de 2010

Rescatando entradas 2: Puertas de los lavabos públicos, ¿un antecedente de los blogs?

Esta entrada se publicó originalmente el 21 de julio de 2005. En aquellos tiempos, no sé si existían el Caralibro o el Twitter, desde luego sí que sé que yo no había oído hablar de ellos. Así que todo lo que digo de la relación entre la puerta de los lavabos y los blogs, podéis aplicarlo también al Caralibro y al Twitter. Más aún que a los blogs, diría yo...

Ayer perdí el tren de las 21:55. Habría llegado a tiempo, pero una señora algo tonta detuvo durante casi dos minutos al número 9 (el bus de la renfe) haciéndole preguntas gilipollas a la colectivera. Tuve que esperar media hora, a que saliera el siguiente cercanías, y mientras tanto me tomé una pastita y un agua en la cantina, y luego tuve la urgente necesidad de ir al lavabo.


He de reconocer que los lavabos de la estación de Castellón están bastante decentes, al menos los de "damas", nunca he estado en los de "caballeros". Excepto por un problema que comparten con el resto de lavabos públicos del mundo. Me refiero a....
 

¡¡¡¡LA GENTE QUE CUENTA SU VIDA EN LAS PUERTAS!!!!!



Mientras estaba allí sentada mirando la puerta, entre otras cosas, ejem, tuve tiempo de leer los grafitis y llegué a la conclusión de que se dividen en cuatro tipologías:

1- Firma: "Pepi, Luci, Bom y las demás chicas del montón estuvimos aquí" (pues vale, pues me alegro, ¿cagasteis a gusto')

2- Corazoncito: "Vanessa y Kevin", o sus variantes "Vanessa+Kevin" o "Vanessa x Kevin" (es para odiar el amor).

3- Anotaciones: "Jennifer Vanessa, hija de... ¡piiiit!", "Kevin, te amo" (¿y si quieres que se entere no sería mejor escribirlo en el lavabo de tíos? A no ser que sepas algo de Kevin que nosotras no sabemos... ejem, ¿tal vez antes se llamaba Jessi?).

4- El blog (Ya sabéis, actualmente podéis añadir el tweeter y el Caralibro, aunque de momento en las puertas de los lavabos no hay fotos poniendo morritos, todo lo más alguna caricatura).


Sí, amiguitos, amiguitas y seres relacionados: Las notas escritas en rotulador negro sobre puertas de lavabos diciendo "La vida es una mierda", filosofadas al estilo de "Fornicad, fornicad que el mundo se acaba" (por supuesto, la palabra que utilizan es más cortita, pero no quiero asustar a mis rusos si algún día se les ocurre dejar de leer la entrada del chihuahua), chorradas como "Voy a suicidarme porque Kevin me ha dejado por Jonathan", son el antecedente de los blogs, o el blog de quienes no tienen acceso a internet.
 
Siempre me ha sorprendido la mera existencia de estos letreros. Más que nada, me preguntó cómo lo hacen. O tienen los brazos como el Bibliotecario de la Universidad Invisible o en lugar de hacer lo que tienen que hacer se dedican a escribir su vida en la puerta.

Ahora mismo recuerdo a una chica que pululaba por los lavabos de la estación de Sants, en Barcelona (si no era una chica, era un auténtico pervertido). La cría en cuestión debía creerse la reencarnación de Anna Frank, estar muy estreñida y tener los brazos muy largos, porque sus parrafadas no dejaban espacio para los otros tres tipos de grafiti. Contaba sus problemas sentimentales -al parecer, se había acostado con un chico y luego él lo había contado por todo el instituto, y ella se sentía herida porque claro, se había entregado con todo su corazón y él solo quería su cuerpo, se había burlado de ella y encima la experiencia había sido lo que las chinas llaman "¡Yatáaa!"-, sus reflexiones filosóficas sobre el mundo y el sentido de la vida -"en este mundo cruel y materialista, los corazones sensibles como el mío son arrastrados por el fango"-, y sus vivencias cotidianas. Lo que más asemejaba aquellas parrafadas en la puerta a un blog era que la gente le dejaba comentarios: "Tía, tú eres idiota", "Eres maravillosa, no dejes de creer en el amor", "¿Por qué no escribes un diario y dejas de ensuciar la puerta?", o mi preferido: "¿Qué pasa, eres jipi o algo así?" (sic). Lástima que no he vuelto a Barcelona desde hace tiempo, y me he perdido el final del culebrón. Espero por el bien de los futuros usuarios del lavabo que la chica acabara encontrando su medio limón (no la veo como una naranja, la verdad) y la felicidad le impidiera seguir escribiendo.



Como ahora cualquier pelagatos puede tener blog (tweeter, Caralibro, tumblr, formspring, etc...) sería todo un detalle que la gente dejase de contar lo que no nos importa en lugares donde no podemos evitar verlo, y así las personas como yo que solo vamos allí a una cosa y cuando no hay más remedio (no hay váter como el del hogar), podamos mantener la mente en el vacío zen apropiado para esa clase de actividades.

Lo sé, lo sé, soy una ilusa idealista. Una "jipi" o algo así.

5 comentarios:

  1. "Esta entrada se publicó originalmente el 21 de julio de 2005"

    Ostia puta, ¿y dónde la publicaste, Su Gracia? Seguro que hay tooooooooodo un complejo de lavabos cuyas puertas tienen tu firma XD

    Tengo que reconocer que yo mismo una vez no pude resistirme ante la absoluta diarrea mental escrita en la puerta y tuve que escribir:

    Sea a^n + b^n = c^n
    Entonces, si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números naturales a, b y c, tales que se cumpla la igualdad (a,b>1).
    He encontrado una demostración a esto, pero no encuentro espacio para escribirlo aquí.

    Sí, soy muy friki. Pero no por esto, sino de otro estilo: esto mismo es lo que hace uno de los protagonistas de la novela La Nave de Un Millón de Años, de Poul Anderson. Que a mí me gusta, pese a la cantidad de críticas que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la chica esa de la estación me parece autenticamente espectacular. Casi no me cabe en la cabeza que alguien pueda dedicarle tanto tiempo a contar su vida en una puerta de aseo. Definitivamente, en ese sentido los blogs han contribuido a reducir el vandalismo sanitario.

    ResponderEliminar
  3. Radagast, la entrada original está en el espacio que tenía en windowslive antes de mudarme aquí. Como ahora, visto que toda la gente mayor de edad y/o con nociones de ortografía se ha pasado a blogger, los de windowslive han migrado a wordpress y nos han dicho a los usuarios que o migramos o cerramos "la paraeta", yo he optado por cerrar y rescatar las entradas que más gracia me hacían aquí. ¡Y yo de escribir en los lavabos nada! Si acaso leer...
    Illuminatus, la única explicación que le encuentro es que la chica tuviera algún transtorno mental o fuera tan insoportable que no tuviera ninguna amiga a la que contarle todo el drama en persona o por teléfono. Porque vamos, que daba igual en cuál de los cubículos entrara, allí estaba el culebrón esperándome...

    ResponderEliminar
  4. Serían ganas de llamar la atención por parte de la chavala (o quien sabe, no había tal muchacha y todo era un experimento sociológico de esos).
    En la biblioteca de mi facultad se ha dado un particular fenómeno, el del "texto-amenaza": un par de líneas del estilo "¡el bachillerato se estudia en casa, dejad de molestar aquí!". Los chavales de selectividad se van a estudiar ahí el último mes y eso pone bastante nerviosos a los universitarios y opositores, seres bastante territoriales y agresivos.

    ResponderEliminar
  5. Pues en esa biblioteca son un poco cabroncetes, si los de selectividad no hacen ruido ni se pasan el rato riéndose y molestando, no veo por qué no pueden estar allí. Ya puestos, que prohíban entrar a los opositores, que se supone que ya no están en la universidad.
    Y hablando de oposiciones, cuando me presenté a las de Administración de Justicia en la Politécnica de Valencia, alguien había estado escribiendo por los azulejos del baño la "oración a San Judas Tadeo". No sé si le sirvió de algo. Intuyo que no...

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...