sábado, 20 de agosto de 2011

Podcasteando

Hace muchos, muchos años, yo era muy aficionada a la radio. Pero el propio medio de comunicación terminó echándome. La música que emiten en las radiofórmulas es cada vez más mala, o directamente ponen una cinta de "Grandes éxitos de los ochenta" y se van de copas. En las emisoras "no radioformuleras", hay más publicidad que programas, y en cuanto a los susodichos programas, se dividen entre marujeos y tertulias políticas para las que parecen escoger a los ejemplares más extremistas (o directamente gilipollas) de cada tendencia política. Para colmo, los programas que me gustaban desaparecían o los ponían en un horario imposible para mi. Era como si el "espectro radiofónico" se estuviera dedicando a fastidiarme a propósito (Oye, que seas paranoico no quiere decir que no te persigan).

La puntilla fue cuando Gomaespuma se largó de M-80 y los sustituyeron por... ¡Pablo Motos! Oseanomejodas, ¡Pablo Motos! Pero aunque parezca imposible, la cosa podía empeorar. Porque luego el interfecto fue sustituido por Celia Montalbán, y ahí ya fue cuando decidí dejar de oír la radio por la mañana (por la tarde ya la había dejado hacía tiempo).

Así que andaba yo huérfana de oír algo por las mañanas yendo al trabajo, o de compras o a lo que fuera, que no fuera mi colección de música, cuando descubrí el apasionante mundo de los podcasts.

Venga, sed buenos, haced la pregunta. ¿No? ¿Nadie? Vale, ya la hago yo.

¿Qué es un podcast?

Aunque sé que muchos podcasteros abominarán de la definición, la forma más fácil de explicarlo es que un podcast es como un programa de radio hecho por aficionados que en lugar de emitirse en directo por las ondas, se cuelga en Internet para que la gente se lo descargue. Y conste que lo de "aficionados" no es nada despectivo, al contrario. Es más, al ser aficionados, en la mayoría se nota el entusiasmo y la afición a lo que están haciendo.

Los podcasts se descargan normalmente desde el blog de sus creadores, desde ivoox o suscribiéndose en i-tunes.

El primer podcast que descubrí (en realidad lo que encontré fue el blog siguiendo enlaces) fue el de las TVSlayers. Desde entonces expresiones como "mierder" o "palotero" forman parte de mi vida, y hay actores a los que nunca recuerdo por su nombre sino como "Ojo-freelance", "Cabezón Marino", "la Mapache", "San Bori" o "Hannah la de los huevos". Definitivamente, ya estoy perdida para el mundo normal.

Y luego, claro, una cosa lleva a la otra y ahora debo estar oyendo como unos veinte podcasts. Voy a dar una breve lista:

Fuera de series: La familia Navas habla de la tele. Empezó como podcast "puro" y ahora es un programa de radio. Es muy ameno y su gran ventaja sobre otros podcasts es que habla sobre todo de series y programas que se emiten en España, sea en abierto o en canales de pago. Como defecto, hay que decir que a veces se les cuela algo de publicidad al editar el audio...

Agüesome: Sunne, Eldemo, Alex y Mauro hablan de... de... bueno, ellos hablan.

La Caja de spoilers: Acalorados debates sobre series de televisión a cargo de David Calaveras y otros ejemplares. Lamentablemente finiquitado.

Ohhh TV: Cultura audiovisual y eso.

Normas de equivocación: Ellos se autodenominan podcast, pero se emite los sábados a las seis de la tarde en Radio Carcoma, así que los más puristas dirán que no es más que un vulgar programa de radio. Bob, Freddy Voorhes, Randy Meeks y Hardita dan noticias, analizan las frikadas que se encuentran en la red e interpretan el serial más emocionante de todos los tiempos (¡¡¡24 segundos!!!). Lo mejor del programa, el reto. Elegido al azar la semana anterior, uno de los intrépidos integrantes del podcast debe ver/leer/oír lo más apestoso que se le haya ocurrido a un oyente. Si tienes la risa ruidosa, mejor no oigas este podcast/programa/como quieras llamarlo en público.

De qué va: Pues "De qué va", va de lo que digan los oyentes. Les he oído hablar de cocina, hurones, "Perdidos", moda femenina (desde entonces soy fan de la señora de Sunne) y demás locuras. Al principio solo eran Sunne, Isaac y Jaume. Luego se les unió Arianetta, en un fracasado intento de aportar un poco de sensatez.

Soy friki: Jaume y Arianetta se "independizaron" para crear este micropodcast sobre lo más friki que se puede encontrar en la red. No alcanza el nivel de desmadre de "De qué va" pero es muy entretenido.

Memoria histérica: Historia del siglo XX con humor. Muchos chistes de franceses, así que si sois especialmente francófilos mejor que os arméis de paciencia.

La aldea irreductible: Un clásico. Javi Peláez tan pronto te cuenta una batalla del siglo XV como la vida de un filósofo o el último descubrimiento científico.

Viruete: Creo que son los únicos que no están en i-tunes (por lo que he leído por ahí, no les da la gana). Un grupito de amigos frikis se reúne para hablar de tonterías. Risas garantizadas. En el último podcast han invitado a medio equipo de Normas de Equivocación. Espero que les devuelvan la visita, porque puede ser épico.

Central Perk Podcast: Uno de mis últimos descubrimientos. Cris (también conocida en otros lugares como Kera, Mina Harker o BabyCatFace), Kiseki_7, Minuto47, Dani_Geller y Pieman815 hablan de series y sobre todo de realitys. Así te ahorras tener que verlos XD. La voz de Cris recuerda un poco a la de Pilar, la Slayer romántica.

Yo disparé a JR: Pere Solá y Marina Such hablan de la tele. Es más serio y algo más profesional que los otros (aunque me hace mucha gracia Pere cuando "se le va" al catalán y acaba preguntando: "¿Cómo se dice esto en castellano?"  Como persona capaz de utilizar los dos idiomas a la vez en la misma frase, me siento identificada).

Miedoteca: Yo era muy fan de este programa cuando lo emitían en Radio 1. Lástima que siempre terminase durmiéndome antes del final de cada emisión. Gracias a este podcast, he recuperado esos maravillosos relatos de terror. Si os gusta el género, no os lo podéis perder. Como muestra, escuchad esta alucinante versión de Blancanieves. A Disney le daría un infarto:


 
Valhalla: ¡Un podcast sobre mitología! Tenía que suscribirme a esto sí o sí. Ameno y divertido. Si os gusta el tema, os lo pasaréis bomba.
 
Música antigua: El programa de Radio Clásica sobre la música que se compuso entre la Edad Media y principios del Siglo XVIII. Como muestra, el último programa de la temporada:



Correo del oyente: Otro programa de Radio Clásica que me cambiaron de horario. Como su nombre indica, son peticiones de los oyentes. La mayoría son el típico topicazo que le gusta a todo el mundo.

Incrédulos podcast: Un podcast que intenta desenmascarar las magufadas.

El esceptiradar: Parecido al anterior, pero el "podcastero" tiene un tonillo a lo Señorita Rottenmeier que le da un saludable toque de mala leche al asunto.

Decadencia occidental: Un podcast donde tres locos hablan de todo lo que se les ocurre.

La biblioteca de Trantor: Libros, películas y series de ciencia-ficción y fantasía.


Y por último (de momento) mi joya de la corona. Más que un podcast, podría decirse que es un audiolibro por entregas: Historia de la literatura universal. Se trata de la lectura del famoso libro de Martín de Riquer y Jose María Valverde, capítulo a capítulo. Si prestáis atención se puede oír el sonido del papel al pasar las páginas. Sufrid con las peripecias del intrépido lector cuando se pierde de línea o cuando tiene que pronunciar un nombre extranjero:


Por desgracia, el podcast dejó de actualizarse hace un año. No sé si el señor que lo leía se cansó o si el libro termina en ese capítulo.

Y, bueno, después de haber escrito esta entrada creo que ya sé por qué tengo tan poca vida social...

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por los datos, desde hace rato soy adicto al podcasting y siempre ando buscando nuevas (aunque sean solo nuevas para mi)propuestas.. Gracias por las recomiendaciones, ya empecé a buscarlas y saludos desde Los Angeles!

    ResponderEliminar
  2. a todo ese listado, si te gusta el cine, escucha "Esta peli ya la he visto", de Ramón Rey y Adri. Me encanta porque es una charla de dos amigos sobre cine, con todas las virtudes de una charla entre amigos (y sus carencias, claro). Nada de hablar técnicamente ni de cosas raras, cuando son fans de una peli, se nota.

    ResponderEliminar
  3. Zed Kosnar: ¡Desde Los Ángeles! Wow, sí que llego lejos (supongo que no será Los Ángeles de San Rafael XD). Me alegro de haberte sido de ayuda.

    hesisair: Ya me he descargado un par de capítulos, a ver qué tal.

    Por cierto, me insinúan en twitter que también existen los videopodcasts. Lo sé, lo sé, pero el vídeo ya requiere un nivel de atención que te impide hacer otras cosas, y más si los tienes en un "auténtico i-pod falso".

    ResponderEliminar
  4. No suelo escuchar programas de ese estilo, más que nada porque la radio la escucho leyendo y a dos cosas no puedo estar, aunque de música, además de los de Radio Clásica, me aficioné a Melodías Bizarras en Radio 3. Mucho blues, piezas de los años cincuenta, y unos presentadores marcianos: emisora obligatoria para los viajes en coche..Todavía no me explico cómo mi señor padre no me ha abandonado en una cuneta.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...