viernes, 26 de agosto de 2011

De cómo la Renfe me convirtió en delincuente.

Ya indiqué en una entrada anterior que el transporte público forma parte de EL MAL. En aquella entrada me quejaba de los autobuses.

Craso error. El tren también forma parte de EL MAL. En los dos últimos días lo he comprobado. Tanto que su capacidad corruptora me ha convertido en delincuente.

¡La Panderola!
Veréis: estamos en verano, con lo que mi horario laboral termina a las dos y media. Hay un tren regional que pasa por aquí a las dos y cuarenta y siete, y que se planta en mi santa ciudad a las tres y cinco. Lógicamente, es el transporte ideal para mi. Comprobé que en menos de diez minutos de tranquilo paseo podía estar en la estación, y allá que me presenté anteayer.

No había ningún ser humano vendiendo los billetes de tren, solo dos máquinas automáticas de las cuales una no funcionaba y la otra solo expendía billetes para larga distancia, y además estaba ocupada por una larga cola de asistentes al Rototom Sunsplash, con sus rastas, sus maletas y su aroma a "eau de sobac".

Oí el aviso de "Regional exprés procedente de Tortosa por la vía 4"  y salí corriendo por el paso subterráneo sin billete. Tras esperar un par de minutos bajo el sol, apareció el transporte en cuestión y me subí. Ningún revisor se dignó aparecer a preguntar por mi título de transporte, y llegué a mi ciudad sin problemas pero con remordimientos de conciencia. Solo que tuve que dar un rodeo para salir de la estación por el Lugar Secreto Al Lado del Paso a Nivel porque no podía pasar por los tornos de entrada (que solo funcionan con los billetes de Cercanías).

Ayer decidí volver a tomar el tren. La máquina que expende billetes para el Regional funcionaba. Pero solo "para pagar con tarjeta sin chip activado".

Sí, lo habéis adivinado: mi tarjeta es con chip. Lamadrequelos...

Otra vez a coger el tren sin billete, otra vez remordimientos de conciencia, y un ataque de pánico que me hizo bajar en Castellón cuando divisé una gorra en la lejanía. Por cierto, hice una visita relámpago a Cierto Centro Comercial del que salí con un par de deuvedeses de miniseries inglesas (20% de descuento en el más barato). Y luego, billete de cercanías legalmente comprado y a casita.

Y así es como Renfe y sus ansias de ahorrar personal me han convertido en una delincuente, porque ahora mismo me estoy debatiendo entre comprar el billete por internet o continuar con mi carrera criminal. Lo cual me aterroriza, porque se empieza así y se termina dirigiendo una agencia de calificación o algo peor...

10 comentarios:

  1. Neni, tampoco tenías que haberte bajado. Yo lo que he hecho siempre en estos casos es buscar yo al revisor y explicarle la situación y que por favor me saque un billete, y nunca me han hecho pagar multa ni nada por el estilo.
    Eso sí, busca tú al revisor, si te esperas sentada a que aparezca lo mas probable es que se piense que te estás intentando escaquear de pagar ;)

    PD: Cersei usa extensiones (toma pedazo de spoiler de Dance, que sé que te gustan xD). Nah, lo de Cersei es broma...creo xD

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, me han contado casos de gente que se ha llevado la bronca de todas formas incluso yendo a buscar al revisor... Pero vamos, que ya es bastante cabreante que la línea de cercanías no llegue hasta Vinaroz (y que a uno de Benicasim le tenga que salir el viaje a Castellón más caro que a uno de Nules, viviendo más cerca), que hasta hace cuatro días como quien dice no hubiera ni siquiera máquina de autoventa, y ahora la que hay sea casi inutilizable, para que encima sea la gente la que tenga que hacer el esfuerzo de buscar al revisor para pagar el billete. Que no somos alemanes, collons, ponédnoslo fácil.

    Lo de Cersei ya lo sospechaba, ya, que esos pelos no podían ser naturales... XDDDD.

    ResponderEliminar
  3. Renfe ha muerto ¡Larga vida a ADIF!
    Lo de los billetes no me parece un tema muy grave ni por el que, que sepa, multen: si pagas el billete en el tren por cualquier motivo (que la taquilla esté cerrada o que no funcione la maquinita), costaría igual...y si reducen personal sin asegurarse que la automatización funcione, no pueden pretender que la gente cumpla.
    Lo que sí les reconozco es el cambio que han sufrido los regionales (hoy Media Distancia, que es más fino) en los últimos 10 años: practicamente no tienen nada que envidiar a un Talgo.
    Respecto a las especulaciones capilares de Juego de Tronos, sospecho que Viserys usa la mascarilla postlavado del Mercadona: esos pelos ondulados le van demasiado tiesos.

    ResponderEliminar
  4. Ya se le notaba a usted algo turbio en la mirada. De aquí a protagonizar un episodio de Mentes criminales hay un paso.

    Por cierto, ¡Han vuelto los comentarios! ¡Y sin avisar ni nada!

    ResponderEliminar
  5. Renaissance: Yo tenía entendido que Adif es cuando se ocupa de las vías, y Renfe cuando se trata de los trenes, pero con esta manía que les ha dado últimamente a los gobiernos con cambiar los nombres de todo... Respecto a lo de los trenes, no solo han mejorado los media distancia: aún recuerdo cuando un cercanías hacía el viaje a Valencia en más de dos horas y estaba dividido en "clases".

    Gargamel: ¡Lo siento! Como lo dije en twitter pensaba que todo el mundo se habría enterado. Voy a ponerme un post-it en la pantalla recordándome que no todo el mundo tiene twitter.

    ResponderEliminar
  6. Yo me he pasado toda mi vida viajando en los cercanias o más bien conocidos como "cargueros de ganado" sin pagar un duro. De hecho una vez tuve una conversación con un revisor. Aquel día yo viajaba de pie de Cambrils a Barcelona (el que va de Tortosa a Barcelona) en el gran carguero de ganado, apretujado cual lata de sardinas y el revisor me pidió el billete. Le vi y le comenté que no era normal pagar por esto, ya que ni tenia asiento ni era normal que estuviera de pie en un viaje de casi 2 horas. Además el aire acondicionado roto, en pleno verano. El revisor me dio la razón y continuó su viaje.

    Aún asi yo nunca pago, porque creo que no se lo merecen, el servicio es pésimo.

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí, quitando el detallito de la "puntualidad creativa", el servicio de cercanías es bastante bueno (o será que yo lo comparo con el autobús y por eso me lo parece). Suelo comprar el billete por pasar los tornos, aunque en el trayecto que suelo hacer, no le da tiempo a pasar al revisor. Además, un billete de ida y vuelta entre semana sale mucho más barato que dos billetes de autobús, y si encima te haces un abono transporte ya es casi regalado.

    ResponderEliminar
  8. "Voy a ponerme un post-it en la pantalla recordándome que no todo el mundo tiene twitter."

    XDXD
    Disculpadnos, oh magnánima condesa, por no poseer los más modernos servicios de cotilleos, jajaja.
    Algún día me haré una cuenta. Algún día...

    Soy de la opinión de que el problema del sistema de transporte público en España es que se da demasiada demasiada importancia al sistema de transporte privado

    ResponderEliminar
  9. Querido Alexander, veo que has tenido mucha suerte al encontrarte con algún compañero con más ganas de llegar a destino que de cumplir su trabajo. Sólo espero que si cualquier día te encuentras con realmente un interventor ( que los hay ) procures tener alguna excusa mejor que la que expones aqui. Sino acabarás identificado y con una sanción que te enviarán a domicilio con un importe máximo de 600 €.
    Por otro lado, indicar al amigo Reinassance, que antes de aporrear el teclado y escribir cosas que no tienen sentido alguno, se informe. ¿ Sabes realmente que es Renfe Operadora y Adif ?.
    Un consejo para todos los lectores de este blog: Siempre que se suba al tren que sea sin titulo de transporte valido, es decir sin billete o con un abono sin formalizar para el tren que se va a utlizar, acudir inmediatamente a regularizar la situación con el interventor, esto nos ahorrará gastos y disgustos innecesarios.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Anónimo, se podría decir lo mismo con un tono algo menos agresivo, que perdona que te lo diga, pero eso de "aporrear el teclado" suena feo. Tomo nota del consejo, de todas formas ya tengo claro que si alguna vez vuelvo a tomar ese tren (estoy a punto de entrar en horario de invierno, así que ya no podré hasta el año que viene) compraré el billete por internet y santas pascuas.

    Y ya sé que es soñar despierta, pero un poco más de servicio "humano" en las estaciones no vendría nada, pero que nada mal, que para la gente mayor sacarse un ida y vuelta a Valencia en la máquina autoventa es la Ilíada, la Odisea y la Eneida juntas y revueltas, no sé si me explico.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...