miércoles, 11 de mayo de 2011

¡Cierra la boca, Jon Nieve! (cuidado, spoilers a saco)

Lo siento, no he podido evitarlo, pero es que desde que vi los comentarios en Asshai sobre la interpretación de Kit basada en tener casi todo el tiempo la boca abierta, ya casi no me fijo en sus traumatizantes ricitos.

Saqué la imagen de aquí.

Bueno... ¡Por fin les hemos visto el pelo a los huargohuskys! Vale, en realidad a un huargohusky y a un huargosamoyedo, pero Fantasma el huargosamoyedo es impresionante. Aunque me habría gustado que lo sacaran un poco más en capítulos anteriores.

El capítulo, muy bien. Da mucha información, y creo que después de verlo la gente estará un poco más orientada. Sé que hay quien se queja de que falta acción. Supongo que esa gente espera que Brodomir se pase los cincuenta minutos del capítulo repartiendo espadazos entre trolls de las cavernas. Teniendo en cuenta que he leído críticas en blogs donde dicen que los libros son muy malos porque no sale ningún Señor Oscuro, yo me lo creo todo. ¿Quedaría muy mal si dijera que si hay una serie "de personajes" es ésta y no "Perdidos"?

Algo cortito el sueño de Bran. Espero que insistan en él para que la gente se dé cuenta de que el Cuervo de Tres Ojos es algo importante. Y ya era hora de que explicaran quién es Theon y qué pinta ahí (sobre todo si va a haber segunda temporada), aunque no sé si la gente no se va a hacer un lío con las rebeliones.

La única escena que me ha rechinado es la de la bañera. Me ha parecido simplemente una excusa para enseñar carne y para hacer un guiño a los fans con el tema de los nombres de los dragones.

Robb mola un huevo. A este sí que me creo que todo el Norte sea capaz de seguirle hasta el séptimo infierno. Aunque una lástima que no hayan incluido el ataque de los huargos a Tyrion. Siguen quitándole "mística" a todo el asunto zoológico. Oye, por lo menos un gruñidito habría estado bien. Y hablando de gruñidos, ¿Fantasma no era "blanco y silencioso"? Lo han dejado en solo "blanco". Al menos tiene los ojos rojos, como un buen albino.

Sophie Turner está cada vez mejor. Al haberle subido la edad a Sansa, también han hecho que la chica se haga preguntas que a una de once no se le ocurrirían, y se preocupe más de lo que se esperará de ella como esposa. Y sobre todo, que culpe más a su padre de la muerte de Dama que a Arya (que en el libro, desde el punto de vista de Sansa, se lleva todas las culpas por "estropearlo todo"). Creo que eso hará más comprensible su "traición" al final del libro.

Ha levantado cierto revuelo entre los fans que se esté obviando descaradamente el SanSan, que tanto gusta. En eso, comprendo a la HBO. Una niña de trece años no es lo mismo que una de once (en España acaba de cumplir la edad para decidir si tiene o no relaciones sexuales, no sé en otros países), pero no deja de ser una niña y un tipo de casi treinta años enamorado de ella no puede evitarse que parezca un pervertido. Si con las fotos de los actores de "Glee" se armó la que se armó, y eso que hay unos cuantos que ya no cumplen los treinta...

Especialmente fuerte es el mosqueo porque sea Meñique quien le ha contado cómo se quemó la cara el Perro, y no éste en persona. Yo supongo que es también para reforzar la relación entre Sansa y el Meñi, más que nada para que al llegar a ciertos momentos de "Tormenta" y especialmente de "Festín", la gente no se pregunte: ¿Y esto a qué viene ahora?

Pero hacen una pareja tan bonita...
Daenerys tiene el mismo problema que en las novelas: una trama cortarrollos. Cuesta un poco ubicarse en su historia, que para colmo ni siquiera sucede en el mismo continente que las de todos los demás. Encima, los dothrakis siguen pareciendo un campamento hippie. Miedo me da cuando conquisten la ciudad de los hombres-cordero.

Yo habría puesto todo el torneo en el mismo capítulo, para no dar esa impresión de "¿esto es todo?". Además, no sé si la gente se dará cuenta de la importancia del color del pelo de los personajes en la trama, y de que la muerte de Ser Hugh del Valle no fue un accidente. ¿Y dónde está Beric?

Y hablando de pelos y peinados, se ha descubierto quién inspira los de Cersei:

¡Despide a tu peluquera, Lena! O muérdela en la yugular...

Me gustó Sam Tarly. Un poco más pícaro y menos llorica que el original, y el actor lo borda. ¡Ay, qué ganas de que puedan llegar a adaptar el tercer libro! Bueno, la trama del Muro es mi favorita de todas (es la más aventurera), así que cruzo los dedos porque el Punto de Vista de Sam en Tormenta es... ¡Wow! Ha sonado tres veces...

¡Y la semana que viene... Loras Melenas el Capricho de las Nenas!



Edito: Supongo que no hará falta que también me ha gustado la escena entre Jory y Jaime. Me gusta que incidan en que Jaime también es un guerrero, no solo una cara bonita, más que nada de cara a la futura credibilidad del personaje.

Una crítica algo menos positiva en Crítico en Serie.

11 comentarios:

  1. Pues a mí que me gusta cómo actúa el Kit Harington este... pobriño, que le echan en cara lo de la boca!
    Bueno, yo también estoy contenta por ver a los "huargos", aunque sea brevemente, pero es verdad, a Fantasma no se le había visto el pelo desde hacía mucho.
    Me gusta Sansa, me gusta Robb, no me gusta la escena de la bañera. Me gusta Sam. El peinado de Cersei es exactamente como el de Gary Oldman, jaja!
    SanSan... sí, complicado asunto. Aún así, igual recuperan parte del tema para después ¿no?
    Por cierto, ¿te parece la trama de Daenerys cortarrollos? ¿De verdad de la buena? Dios, ahora ya no siento que estamos tan solos mi novio y yo cuando hablamos mal de esa parte de la historia. xD
    Buen repaso!

    PD: Perdidos no era una serie de personajes, dices bien, eso fue una patraña para justificar el final. xD

    ResponderEliminar
  2. La trama de Daenerys a mí me funcionaría mejor en una novela para ella sola. El problema es que tú estás leyendo sobre una serie de personajes que viven todos en un sitio, no paran de cruzarse, interactuar entre ellos, las cosas que hacen algunos tienen consecuencias para otros... Daenerys está aislada. Literalmente, te arrancan de Poniente para meterte en una historia que en el tercer libro aún no ves qué relación puede acabar teniendo con las otras. A eso me refiero con "personaje cortarrollos".

    Yo supongo que el SanSan van a hacerlo tan sutil que si no estamos al tanto no nos enteraremos. Por más HBO que sean, hay cosas con las que hay que tener cuidado, que hoy en día te demandan por cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me gustó que fuera Meñique el que le contara a Sansa la historia de Clegane, amenaza de muerte incluída. No soy partidaria de SanSan ni nada por el estilo (a mi edad no se está por tomar partido por nada), pero me parecía importante a efectos de caracterizar al personaje como alguien muy complejo y torturado, y para dejar caer sobre Sansa la sensación de encontrarse en un lugar potencialmente peligroso. Además, en los libros se da a entender pero no se dice nada abiertamente, y la HBO ya ha mostrado cosas bastante más agresivas que insinuar que un señor de treinta años tiene pensamientos poco cristianos con una niña de trece (y recordemos, ¡¡es ficción!! ¡La gente debería irse a protestar por algo que exista de verdad, y no por lo que nos cuente un escritor de fantasía!)

    La trama de Daenerys, así-así: los Dothrakis, más que un ejército fiero, me recuerdan a los documentales en los que recrean un asentamiento de cazadores-recolectores del paleolítico. Y cada vez que sale Viserys, o recibe leña, o pierde un poco más la poca dignidad que le queda (de eso no me quejo, es la esencia del personaje y me encanta).

    Por cierto, he olvidado alguna escena, ¿o no debería haber salido ya Sir Dontos, el caballero aquel reducido a bufón?

    ResponderEliminar
  4. En Asshai el forero Eiralas ha dado una explicación bastante convincente: "Aún reconociendo que en el libro es un momentazo, entiendo que la solución adoptada en la serie (que Meñique le cuente la historia del Perro y su hermano a Sansa) es muy acertada, porque es necesario conocer la historia para entender mejor lo que ocurre en el torneo de la Mano cuando luchan entre ellos, luego la historia tiene que ser contada en ese momento, pero hubiera sido un pegote que el Perro se la contara a Sansa, porque ha sido imposible desarrollar la relación entre estos dos personajes lo suficiente".

    Y efectivamente, creo recordar que en la serie Sansa y el Perro aún no han llegado ni a hablarse.

    Si lo de los "pensamientos poco cristianos" lo dices por Daenerys, os recuerdo a todos que les han subido las edades a todos los personajes precisamente por ese tema. En la serie se supone que la chica tiene dieciséis, no trece.

    Y Dontos no sale hasta "Choque de reyes", cuando se celebra un torneo por el cumpleaños de Joff-coff. Aunque igual está pululando por ahí y no lo sabemos porque aún no nos hemos enterado de que es él. Igual que Mance Rayder, por cierto...

    ResponderEliminar
  5. No, yo me refería a Sansa y Clegane, al menos, según la edad que le han puesto en la serie de tv, y la "relación" entre ambos no resultaría demasiado escandalosa.
    En lo de Dontos no había caído, pero llovió bastante desde que leí los tres primeros libros y lo tengo todo un poco mezclado.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros somos europeos y a esas cosas tampoco le damos tantíiisima importancia. Pero después de leer "la mejor crítica jamás escrita", donde un espectador se queja de que en el primer capítulo hay "tetas por todas partes", a mi no me cuesta nada imaginarme a gente tomándose la ficción demasiado en serio.

    Si alguien no conoce esa crítica, está aquí: http://fantasyhotlist.blogspot.com/2011/05/how-to-write-insightful-reviews.html

    ResponderEliminar
  7. En general es una fantástica adaptación en la que algunos momentos como cuando el perro le cuenta la historia con su hermana a Sansa es cambiada, o el poco protagonismo de los huargos, la hace desvirtuarse un poco.
    Además, tantas escenas de sexo (que no aperecen el libro) las veo demasido metidas "con calzador".

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera por las escenas de Ros y el tema de los huargos, yo le daría un 9 y medio a la adaptación, porque esos son los únicos cambios que me han parecido realmente molestos. Pero es que soy MUY molestos.

    ResponderEliminar
  9. En las adaptaciones siempre hay detalles y detalles, pero a pesar de estar muy bien conseguida, la serie abusa de estar demasiado al limite.

    ResponderEliminar
  10. buenas conclusiones, la verdad es que en las adaptaciones siempre se pierden algo... creo q nunca estan al gusto de todos.

    ResponderEliminar
  11. Para mi ha sido un gusto leer tu entrada, estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...