sábado, 6 de noviembre de 2010

Rescatando entradas 8: Cómo nace una leyenda urbana.

Hace unos años, tuve el honor de asistir al nacimiento de una leyenda urbana. Lo más divertido del asunto es que la persona "culpable", dado su despiste innato para lo que en realidad no le interesa, ni siquiera sabe lo que es una leyenda urbana.

Primero os voy a contar la historia tal como me la contó a mí mi tía, casualmente (o no tanto) casada con Tío Malito :

Mi tía tiene una amiga que vive en Barna, y esta amiga tiene un nieto (bueno, creo que ahora ya tiene más de uno). El caso es que el nieto en cuestión (era aún un bebé cuando ocurrieron los hechos) se puso muy enfermo, con unos síntomas al parecer nunca vistos antes. Tras muchas pruebas, análisis, contraanálisis y demás, los médicos decidieron que había que operar al bebé. Le abrieron, le sacaron el bazo, y al abrir el bazo... estaba lleno de mosquitos. Cosieron a la criatura  y tras pasar unos cuantos días en el hospital, regresó a su casa felizmente curado.

¿Flipando en colores? Vale, esto es lo que ocurrió de verdad: Tras unas cuantas pruebas y análisis, los médicos descubrieron que el niño tenía leishmaniasis visceral.

Lo cual significa que mi tía había oído campanas, no sabía donde, y lo que no supo lo suplió con imaginación. Relacionó el contagio por medio de la picadura de mosquito y el que el bazo del niño se hubiera visto afectado por la enfermedad con un bazo lleno de mosquitos. Y también significa que las otras personas a las que les contó su versión de la historia, si no hablaron con la abuela de la criatura, deben tener una extraña opinión sobre la capacidad de supervivencia de las larvas de mosquito barcelonesas.

Y así es como vi nacer una leyenda urbana. No sé si aún seguirá viva. Pero si os llega un correo electrónico contando esta historia, ya sabéis de dónde salió.

3 comentarios:

  1. Hala, cuanto más truculento, mejor.

    Y eso que no ha oído hablar de los parásitos cerebrales.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya os he dicho con quién está casada. ¿No habéis oído nunca lo que les pasa a los que duermen en el mismo colchón? Y tú, Illuminatus, no des ideas, que él es capaz de decir que tiene parásitos de esos.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...