miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dia del orgullo primate

Vaya por delante que no soy partidaria de sentirme orgullosa de cosas que no he conseguido por mí  misma, pero viendo la que está cayendo, y en mi calidad de kevin, no tengo más remedio que unirme a esta iniciativa.

Hoy es el aniversario del descubrimiento del fósil de "Lucy" y de la publicación de "El origen de las especies", así que, qué mejor forma de celebrarlo que declararme orgullosa de mi "simiedad".

Pero antes, aclaremos conceptos:

Esto es un mono (concretamente un cercopiteco):


Y esto es un simio. Y si le llamas "mono" te destornillará la cabeza del cuerpo agarrándote por las orejas:


¿Entendido el concepto? Vale, pues ahora va el manifiesto:

1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.

7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.

Hala, ahí queda eso. Y disfrutad de la canción.



Que no deja de tener su gracia si sabes en qué estaban pensando estos chicos cuando la compusieron.

5 comentarios:

  1. ya lo demostró homer simpson, involuntariamente, cuando se enrabietó al no poder abrir un botellín de cerveza. simios somos!!

    ResponderEliminar
  2. Nooo...hala, no escribas esto, que como lo descubran los creacionistas, te hacen un auto de fé en el blog.

    Entonces, ¿el bibliotecario de la Universidad Invisible era un simio?

    ResponderEliminar
  3. Estamos mucho más cerca de los primates de lo que puedas creer querida. De hecho, en mi curso de programación hay un compañero que parece que no bajó del árbol hace mucho.

    ResponderEliminar
  4. Sabía que alguien, en algún lugar, pondría al Bibliotecario como ejemplo en este Día del Orgullo Primate.

    ResponderEliminar
  5. Raúl: Bueno, a mí siempre me ha parecido que Homer tiene pinta de simio incluso en reposo XD.
    Renaissance: Para casos como ese tengo la moderación de comentarios. Y si me acusan de censura acudiré a la inmortal frase de Sota, "el blog es mío y me lo "jinco" como quiero".
    Illuminatus: Yo sé de unos cuantos que aún se están pensando si bajan o no del árbol...
    Radagast: ¡Cómo! ¿Lo dudabas? ¡Hay que aprovechar cualquier ocasión para "kevingelizar" a las masas!
    Por cierto, buscando información en la Wiki, leí que la distinción entre "mono" y "simio" es incorrecta en español. Entonces, ¿alguien me puede explicar por qué "Tarzan of the apes" se tradujo como "Tarzán de los monos" y "Planet of the apes" como "El planeta de los simios"? ¿Otra jugarreta de los traductores de títulos?

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...