martes, 19 de junio de 2012

Me llamo Íñigo Montoya...

Allá por mis años más mozos se podía ir al kiosko con un duro (para no iniciados, "un duro"="five pesetas coin") y salir de allí con los bolsillos llenos de golosinas. Si eras una persona paciente y te guardabas el duro para tener dos, en esta época del año podías salir del kiosko con una bolsita de chufas (el ingrediente principal de la horchata) en remojo, que podías masticar toda la tarde, eso sí, procurando no tragarte la pulpa, que provocaba estreñimiento, o eso decían nuestras madres.

Un día, una compañera de clase me pidió que le diera una, y como la niña me caía mal, y el día antes me había quedado sin magnesia para "ahorrar" el duro para las chufas, le dije que no.

Y la muy zorra se chivó a la maestra de que yo estaba comiendo chufas en clase. Claro, que el ruidito del celofán no era discreto precisamente...

Supongo que ahora vosotros os preguntaréis a qué viene confesar intimidades tan vergonzosas. Pues viene a que en los últimos días he estado acordándome mucho de aquella chica.

Desde hace unas semanas, estoy encargada de hacer los índices de los expedientes de Disciplina urbanística, para enviar las cajas al archivo municipal y dejar las estanterías despejadas para nuevos expedientes. Y estoy descubriendo que la mentalidad del español medio no es tan diferente de la de aquella niña de diez años que levantó la mano para decir: "¡Señorita, Condesadedia está comiendo chufas!"

Porque la reacción inmediata del españolito medio cuando su Ayuntamiento le envía una notificación requiriéndole para que legalice esa obra que acaba de hacer en su casa, o que la derribe, es señalar con el dedo a sus vecinos y berrear: "¡¡Ellos también lo han hecho!!"

Veintiún expedientes de disciplina (que yo haya visto de momento) se abrieron hace diez años por ese motivo. Calle y media, casa por casa, denunciadas porque un ciudadano se puso en plan Íñigo Montoya: "¡Tú denunciaste mi barbacoa, prepárate a ser denunciado!". Veintiún oficios impresos, veintiún decretos dictados, otros tantos viajes del aparejador para comprobar la infracción, con el correspondiente gasto de combustible del coche municipal... Veintiuna pérdidas de tiempo que se podría haber empleado de una forma más eficiente. Y mientras tanto, la gente quejándose de que la Administración va lenta.

Las costas les cobraba yo a esos capullos, que canta ópera que denuncian solo por fastidiar a sus vecinos. ¡Y luego se quejarán de que no les inviten a las barbacoas!

Por favor, lectores extranjeros, decidme que no vivo en el país con más mala leche por metro cuadrado de este planeta. Decidme que el que no hayamos tenido un gobierno decente desde que murió Trajano es la causa de que seamos como somos y no la consecuencia. Decidme que todos los humanos somos igual de cabrones en todos los países, porque me entran a veces unas ganas de que venga un diluvio y se nos lleve a todos...

Hala, ya me he desahogado. Hasta que mis ciudadanos vuelvan a cabrearme...

8 comentarios:

  1. La gente se olvida de una cosa muy básica: si tienes un problema, es el tuyo. El que intentes meter en el mismo saco al vecino no va a solucionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso que si no hay más Puerto Hurracos es porque aquí no se compran las armas en el súper.

      Eliminar
  2. Querida Condesa,
    Me había prometido no hablar más de política en Internet, pero me conmovió tu entrada. Esto ya no es política es angustia existencial. Lamentablemente, mi país, muy bonito y muy amado de mi corazón, si tiene una sociedad casi tan "cabrona" como la que señalas. ¿Es esa la enfermedad del siglo? No sé, yo conocí en mi infancia un Chile mejor, y en mis años en USA, conoci un mundo mejor (que ni USA ni New York son muy vivibles ahora). He llegado a la conclusión que mientras haya gente pensante y sensible como tú, el país no está perdido. Porque un país a veces no es territorio, no es ciudad, a veces puede ser chiquito, puede ser nada más tu núcleo. En cuanto a lo de que España no ha tenido un buen gobierno desde Trajano, no sé, yo creo que Carlos III no fue tan mal Rey y que gobernó mejor que los que España ha tenido en estos últimos docientos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he sonado un poco catastrofista, el ambiente general del país me ha contagiado un poco. Sobre todo pensando que igual ese elemento es uno de los que aplauden con las orejas cada vez que nos bajan el sueldo porque "es que los funcionarios son unos vagos que están todo el día tomando café". ¡Aún estoy esperando uno de esos almuerzos de dos horas que se supone que vienen con el trabajo!

      Bueno, vale, Carlos III no estuvo mal del todo, pero es que el haber tenido un hijo tan imbécil como Carlos IV ya le baja muchos puntos en mi opinión. Y tampoco lo tenía tan difícil para superar a los Austrias (que estaban todos como regaderas, herencia de la tatarabuela Juana) y al maniacodepresivo de su padre...

      Eliminar
  3. Pues no Condesa, no es tu país el único, (supongo, ya que no conozco ningún otro aparte del mío, pero la cosa parece ser pandemia por lo que puede apreciarse, ya que si hay un país que está mal, es porque estamos todos mal).
    Lo digo porque el mío (Chile) también me saca de quicio permanentemente. La geografía y todo eso, nada que decir, es una de las razones de que no me den ganas de largarme, pero la sociedad ¡pf!... no anda nada lejos de lo que tú cuentas y peor incluso en algunos casos, como eso de criticar si aportar en nada, de ver la paja en el ojo ajeno, pero en el propio, uy si son todos muy perfectitos... en fin. Nada que hacerle, más que tratar de ser conscientes por lo menos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal de muchos, consuelo de tontos... en fin, el Patricio tiene razón: solo existen las malas personas. XDD

      Eliminar
  4. Te he dejado un reto en mi blog, espero que lo aceptes! Saludos dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buena pinta, ya me estoy pensando unas cuantas :))

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...