sábado, 23 de junio de 2012

Rojo es rojo, queridos...

La gente que viene de fuera a la costa Este de España suele venir con la ceja levantada en un ademán pelín despectivo. ¿"Eso" es un mar? ¡Tendríais que ver el Atlántico!

Porque los forasteros, excepto los ancianitos que nunca han podido salir de su pueblo y lo ven por primera vez, consideran que el Mediterráneo es algo así como una piscina, un charquito, un mar de tercera categoría. He oído a gente que lo llama "caldo".

Esta semana, en esta piscina, charquito, caldo, etc, se han ahogado ya cuatro personas. Solo en la provincia de Castellón.

Porque como al parecer es un mar de tercera categoría, no hace falta respetar las señales.

Esto ondeaba ayer por la tarde en la playa más cercana a mi casa:


Creo que no hace falta ser un lince para saber lo que significa, ¿verdad? Es un código internacional. Rojo=peligro. Da igual que seas un chicarrón del Norte, da igual que hayas vivido aquí toda la vida y creas que conoces el mar como la palma de tu mano, da igual que seas el mismísimo Michael Phelps. Con bandera roja NO SE NADA. NO. NEIN. NIET. NON. Ni mojarse los piececitos. Ni aunque sea en el Mediterráneo.

Porque el Mare Nostrum, señores, puede parecer muy calmadito. Pero la procesión va por dentro. En forma de corrientes submarinas, por ejemplo. Y de bichos (aún recuerdo en mis pesadillas el día que me picó un "pez araña").

Así que un poco de cerebro, gente. Que sí, que a veces los socorristas (presuntamente, que el caso aún no se ha aclarado) no actúan como deberían. Pero las señales están para hacerles caso. Sobre todo si te juegas la vida.

Pero claro, este es el país donde un ciudadano puede mandar este mensaje a un periódico y quedarse tan ancho (las negritas son mías):
CAZAR AL CONDUCTOR
Una vez más, los efectivos de la Guardia Civil han intentado cazar a los conductores que sobrepasan la velocidad permitida en la autovía que une Castellón con Benicàssim. Uno de los dos tramos que está prohibido ir a más de 80 Km/h (nadie sabe por qué cuando en el otro tramo, exactamente igual, se circula a 100 Km/h) el coche camuflado con radar de la Guardia Civil de Tráfico se esconde entre la espesura de verde con flores plantadas en el tramo de separación de la mediana de la autovía. Si vas a más de lo permitido te hace la foto y en la rotonda te para el control visible. De vergüenza. Creo que es para recaudar.
O sea, que sobrepasas la velocidad permitida y te quejas de que te apliquen la ley. Tú sí que sabes, chaval.

Y ahora, para terminar con buen sabor de boca, voy a hacer el reto de Miss Dulce. Me ha costado un poco encontrar la frase, pero hagámosle un homenaje al mejor Sir Pterry, el creador de Ankh-Morpork...

Os pongo en situación. Es casi al final de "¡Guardias, Guardias!" El malo ha sido derrotado, el orden ha sido restablecido, y Vimes y Tywin Vetinari tienen la típica conversación de final de capítulo de procedimental:
Verás, lo único que hacen bien las personas buenas es librarse de las malas. Eso lo hacéis de maravilla, desde luego. Pero lo malo es que es lo único que hacéis de maravilla. El primer día suenan las campanas porque ha caído el tirano, y al siguiente todo el mundo empieza a quejarse porque, desde que se fue el tirano, no funciona el servicio de recogida de basuras.
¿Se puede entender mejor la naturaleza humana? ¿Qué es más importante, la libertad o el servicio de recogida de basuras? ¿De verdad creemos que solo porque "ha caído el tirano" todos nuestros problemas se van a solucionar por arte de magia?

Hale, ahí lo dejo, que me estoy poniendo demasiado profunda.

9 comentarios:

  1. Tras crecer siendo avisada varias veces de los peligros de los ríos embalsados (por las dichosas compuertas y los cambios de nivel), los pantanos, y las resacas marinas, creo que Lovecraft tenía razón: es mejor no acercarse a ninguna cantidad de agua superior a una bañera. Ahora solo hace falta que muchos turistas (cofcof..o erasmus trompa que creen que nadar en la playa de Riazor de noche es la caña cofcof) pillen la mitad del mensaje, y seguramente habría muchísimos menos disgustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la teoría de que los turistas se dejan el cerebro en casa, porque tanta tontería no tiene otra explicación razonable.

      Habría que concienciarse de que toda masa de agua que te pase del tobillo ya es peligrosa. No digo que haya que renunciar a la natación, o a la ducha. Pero ir con cuidado nunca está de mas.

      Eliminar
  2. Muy bueno, ya sabia yo que no me defraudarias y una verdad como un templo somos inconformistas y quejicas por naturaleza. Saludos dulces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa de los años ochenta inventó un concepto muy bonito para lo que cuenta Sir Pterry: "desencanto".

      Eliminar
  3. Uf, no te imaginas cómo llaman entonces al Mar Menor en Murcia, aunque eso sí que es más una bañera caldosa :p. Pero aún así ocurren accidentes y sustos todos los años. Qué rabia me da la gente que se pone en peligro y pone en peligro a los demás porque no le ha dado la real gana de respetar las normas hacer caso a los consejos o seguir el sentido común.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que luego cuando pasa algo la culpa es del estado por no haber vigilado lo suficiente. Porque claro, la policía no tiene otro trabajo que hacer de guardaespaldas de cada ciudadano descerebrado...

      Eliminar
    2. Exacto, y tenemos que ser nosotros los que paguemos los rescates y demás. O peor aún, que un policía u otra persona de servicio de rescate resulte herido o incluso muerta intentando salvar la vida del retrasado de turno. Qué rabia me da!

      Eliminar
  4. No existe libertad sin responsabilidad. Es muy triste cuando uno ve personas que solo obedecen reglas porque alguna autoridad se las impone a la fuerza. Muchos creen que libertad significa no hacer caso de ninguna indicación o ley por sensata que parezca.
    Lo veo en mi país, mocosos que se exponen a todo tipo de peligro solo por ejercer su famosa libertad y anda tu a decirles que no conduzcan borrachos que no se acerquen al mar de noche (y cuando están borrachos), etc. “Mi vida es mía, y hago lo que quiero” “Si no le hago caso a mis padres, ¿por que hacerle caso a un cartelito?" "¡Ya no estamos en dictadura!” (Esto ultimo dicho por crías que ni embriones eran en dictadura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esos que tienen tan ligera la lengua para gritar "¡fascismo!" les recomendaría yo una visita a la asociación de jubilados de mi ciudad, por ejemplo, y una charlita con sus socios. Oír las conversaciones de los amigos de mi abuelo fue para mi más instructivo que todas las lecciones de historia del cole.

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...