viernes, 8 de junio de 2012

¡¡LO SA-BÍA!!

Dadle al play para ambientar:


 

Bueno, todo tiene su fin y la segunda temporada de "Juego de Tronos" no iba a ser menos. No ha sido perfecta, desde luego, pero es que solo Paul Newman, la séptima sinfonía de Beethoven y la leche merengada de "La Valenciana" son perfectos.

Para empezar, he echado de menos lo mismo que la primera temporada: los huargos. De acuerdo, esta temporada no han sido huskys como el año pasado, pero no creo que la gente que no ha leído los libros llegue a entender nunca la mística de la relación entre esos bichos y sus dueños.

Ha habido veces que me he preguntado si la gente no se marearía con el empeño de los guionistas en sacar todas las tramas en todos los capítulos. Más de un espectador ha encontrado que la serie era confusa y como contada a empujones. Tiemblo al pensar en lo que les espera el año que viene. Espero que Weiss y Benioff se hayan dado cuenta del problema y vean qué pueden hacer para solucionarlo.

La historia de Robb y la Enfermera sin Fronteras ha sido tópica y pastelosa hasta rozar el coma diabético, podrían haber prescindido de Daenerys en muchos de los capítulos en los que solo la han sacado para recordarnos que existía, su trama en Qarth de Poblet podría haber tenido un poco más de sentido, y el final en Invernalia podría haber sido un poco menos confuso. Pero ¡los dragones son monísimos! En esta imagen, la expresión de su cara me ha recordado a la que ponían mis bretonas cuando querían que compartiera mi merienda con ellas:

¡Que no! ¡Que el bocata de Nocilla es mío!
En resumen, me ha parecido una gran temporada, y para mi está a la altura de la primera. Desengañaos, nada puede estar a la altura de un libro. En un libro se puede volver atrás y releer, ir al índice de personajes del final para ver de dónde ha salido ese tal Mengano Frey, y sobre todo, el autor puede pasarse veinte páginas contando el triste pasado y las motivaciones del personaje, con pensamientos en cursiva incluidos. Eso no lo puede tener una serie a no ser que te pases todo el capítulo con voces en off y diálogos explicativos, y ya se ha quejado bastante gente de que en esta serie "no pasa nada".

Spoilers a partir de aquí.


El capítulo comienza con Tyrion en la cama, con la cara vendada. Evidentemente, no está muerto, ¿alguien creyó de verdad que se lo cargarían? Os daré una pista: es el personaje favorito de Martin. Y Arya es el personaje favorito de su santa esposa, o sea que la nena Stark tiene vida para rato a no ser que haya divorcio.

Tyrion está mosqueado porque le han hecho a un lado, y encima va por allí Pycelle para regodearse. Menos mal que Varys le dice que sí que hay gente que se lo agradece, y le trae a Shae para consolarle. Aquí ha estado todo muy tierno y muy dulce sin llegar al empalago de otras tramas. Debo confesar que en los libros, hasta que leí cierta escena de "Tormenta de espadas", Shae me tenía tan engañada como al propio Tyrion. No es que creyese que está locamente enamorada de él, pero creía que algo de cariño sí que le tenía... Pero dejemos eso para mucho más adelante.


Al final han decidido no "desnarigar" a Peter y dejarle solo con una cicatriz. Me lo esperaba. Si no se han molestado en teñirle las cejas a Cersei, no van a molestarse en hacer una prótesis para que parezca que a Tyrion le han cortado la napia.

Y pasamos al Salón del Trono, donde todos reciben su recompensa. A Tywin le llaman "salvador de la ciudad y le dan su cargo de Mano, y Loras pide a Joff-Coff que se case con Margaery, que todavía es virgen. Increíble el autodominio de los cortesanos al no reírse ante semejante declaración. Si es posible que se la crean, es precisamente porque todo el mundo sabía de qué pie cojeaba Renly. Espero que la próxima temporada mejoren el vestuario de Margaery, que parece diseñado por su peor enemigo.

Imaginadla en un altar.
Muy bueno el detalle de la cagada del caballo.Me pregunto cómo lo habrán conseguido, ¿le habrán dado laxantes al bicho para que lo haga justo en ese momento? Para los que se lo estén preguntando, sí, en el libro el caballo de Tywin también se caga, aunque delante del trono, no en la entrada.

La frase que recita Margaery sobre que se ha enamorado de Joff-Coff por lo bien que ha oído hablar de él, en el libro la decía su hermano al ofrecerla. Pero en ella ha quedado muy bien. Y también queda la duda de si en realidad se está cachondeando del principito, y más después de lo que vimos la semana pasada. Por cierto, muy buena su mirada a Sansa.

No sé si habrá quedado claro que en esa escena, todos estaban haciendo teatro, incluyendo Sansa, que ponía cara de angustia más por miedo a que al final Joff-Coff no quisiera romper con ella que por el dolor de perderle.


Claro que el Meñi enseguida le quita la alegría recordándole que Joff es un poco psicópata y que si le da por seguir apalizándola o incluso violarla, nadie va a impedírselo. Excepto el Meñi, claro, que va a sacar a Sansa de allí por amor a su mami.

Y en este punto, yo me pregunté para qué contrataron un actor para hacer de Dontos si a este personaje no se le ha vuelto a ver el pelo desde el primer capítulo. En fin, misterios del mundo televisivo. Al menos, no me he puesto a subirme por las paredes cuando Meñi le ha robado una frase al Perro.

¿Y quién diréis que aparece ahora? ¡Nunca lo adivinaréis! ¡La Innombrable en persona! A la que encargan otra mini-trama para la temporada que viene: hacer de Mata Hari para Varys.

Seguro que llegaremos a esto.
Jaime sigue tocándole las narices a Brienne. Ya debería haberla llamado "moza", espero que no supriman eso. Me ha gustado toda la escena: las chicas ahorcadas, los soldados haciéndose los chuletas, la cara de susto de Jaime cuando ve a Brienne en acción... En serio, me montaría un harén con los buenorros de esta serie.


Y pasamos al campamento Stark, donde Robb le dice a su madre que quiere a la Enfermera Sin Fronteras, que se va a casar con ella y que Cat no tiene ningún derecho a reñirle por ello porque soltó a Jaime hace dos capítulos. Sí, se porta como un niñato. Igual que en el libro pero de otra manera. Eso sí, repito que la historia me parece un pastel. Me gustaba la idea de que se inventaran algo más que "es que estaba deprimido, ella se metió en mi cama y como la había deshonrado me casé con ella". Pero podrían haber inventado algo menos tópico y menos cursi. Y ya puestos, no le veo la gracia a cambiarle el nombre y la nacionalidad al personaje, más teniendo en cuenta que en los castings la presentaban como "Jeyne". Espero que en la próxima temporada den una buena explicación.

You'r here, its nothing to fear...
En el lugar de los guionistas, yo aprovecharía para mandar a Catelyn a Aguasdulces para que nos presentaran al resto de la familia.

Por cierto, como se ha dado poca importancia al tema de las religiones, mucha gente ha alucinado al ver a Robb casarse por el rito de los Siete. En el libro tiene una explicación: Catelyn es de los Siete, y Ned fue tan tolerante que hasta le construyó un Sept en Invernalia y le trajo un Septon para que pudiera practicar su religión. Los hijos de Catelyn están educados en las dos religiones, aunque prefieren practicar la norteña. Lógico, me vais a comparar sentarse debajo de un árbol y pensar en tus cosas con aguantar una hora de misa. Aquí como no había tiempo de explicarlo... Bueno, imaginaos que se casa por los Siete por respeto a la religión de su novia. Vale, oficialmente la chica es de una de las Ciudades Libres, pero podría haber conocido a un misionero, ¿no?

Stannis está muy enfadado por haber perdido la batalla. Tanto que intenta estrangular a la Meli. Menos mal que ella es lista y le enseña algo en las llamas que le deja con cara de pasmao. Me ha recordado a la escena de las sanguijuelas en Tormenta de Espadas.


No, a Davos no se le ve el pelo en este capítulo. No sé de qué os quejáis, en el libro ocurre lo mismo. No es justo quejarse de que se inventan cosas y luego de que no se las inventan. Si queréis saber qué ha sido del Caballero de la Cebolla, tendréis que leer Tormenta de Espadas o esperar al año que viene. He dicho.

Tampoco me parecen justas las quejas porque Stannis reconozca que se cargó a Renly. Si en el libro no se da cuenta, es que es tonto del culo. Como no tiene punto de vista, podemos creerle o no cuando le dice a Davos que no sabe nada del tema, pero vamos, yo siempre he sospechado que algo se imaginaría el hombre...

Mientras, Theon está sufriendo la antigua táctica del "toque a degüello" interpretado por un cuerno. En ningún momento llega a verse a los norteños que están asediando Invernalia. Yo supongo que son Ramsay y los hombres de Fuerte Terror, pero eso tenemos que imaginarlo. El muy memo intenta arengar a sus hombres con un discurso a lo Braveheart (incluso la música acompaña), pero le sale rana. Aquí no pude evitar reírme. Los Hombres del Hierro prefieren dejarle KO y buscarse la vida por su cuenta. Tampoco se deja claro si quieren rendirse a los sitiadores o simplemente salir huyendo.


Llegamos a la parte más polémica: el final de la trama de Daenerys. La chica entra en la Casa de los Eternos para liberar a sus dragoncitos. Vamos a ver, gente. Sabíamos desde el principio que no habían contratado a nadie para hacer de Rhaegar, Elia o Aerys, así que esas escenas era imposible verlas. Si hubieran incluido la escena del banquete, medio fandom habría gritado "¡¡SPOILEEER!!" como nenazas histéricas (a pesar de que aparece en el libro y de que cada vez que lo releo no puedo evitar pensar: "qué cabrón"). ¿Que ha quedado cutre que al final resultase que el Brujo quería a Dany allí encerrada para que hiciera de "pila de Matrix" con los dragoncitos? Pues sí. Por cierto, ¿soy la única que ha pensado en Afrodita A al ver esta escena? ¿O en un anuncio de desodorante?


Pero las imágenes que han sustituido a Rhaegar con su familia, a Aerys haciendo locuras y al banquete-spoiler han quedado muy bonitas y evocadoras. Me ha parecido preciosa la escena en el Salón del Trono de la Fortaleza Roja. Y ese enlace con el Muro, que igual significa que acabará allí algún día (cuando Martin se aclare a sacarla del otro continente de una vez, supongo). Y no me imaginaba yo al Drogo tan romántico.

Qué birria de decoradores, por Om...

Qué bajo que vuela el grajo, ¿no?
Arya y compañía se reencuentran con Jaquen. Él le da la monedita, cambia la cara e insinúa que la chica tiene futuro en el Gremio de Asesinos. 

No he podido resistirme.

Aunque en esta temporada pueda parecerlo, Jaquen no es simplemente un recurso para salvarle el culo a Arya. La moneda y las dos palabras van a tener su importancia.

Y pasamos a Jon, que lo está pasando mal porque Ygritte no para de darle espadazos en la cabeza y Mediamano sigue adelante con su plan de infiltración. Al final no tiene más remedio que matarlo, aunque no sé si queda claro  por qué. De todas formas, cuando Qhorin llamó "puta" a la desconocida madre de Jon, mi fundamentalista R+L interior me obligó a gritarle: "¡No digas eso de Lyanna, cuervo!"...

Así que tenemos a Jon dispuesto a conocer por fin al Rey al Otro Lado del Muro. Por cierto, ¿alguien sabe dónde se ha metido Fantasma?

Yo una vez tenía un huargo blanco...
Daenerys pilla a su criada en el catre con Xaro, descubre que la caja fuerte de este está vacía y les encierra a los dos dentro. A ver, para los despistados: Daenerys no se queda con el control de la ciudad simplemente porque no quiere. Ella solo quiere ir a Poniente (o al menos ese era el plan hasta que a Martin le dio por complicar las cosas conviertiéndola en la Alejandra Magna de Essos) y quiere pasta para sus barcos. Lo que sí que queda raro es que el tal Xaro fuera tan influyente sin tener un duro, y que Daenerys no aproveche que la ciudad no tiene gobierno para saquearla más. De todas formas, su cara de satisfacción con los dragones en los brazos es un poema:


Los peques Stark han salido de la cripta para ver Invernalia incendiada y su Maestre agonizando. Éste le encarga a Osha que se lleve los críos al Muro para que Jon los cuide, y allá que se supone que se van todos. En el libro, se dividían porque allí estaban los Reed para irse con Bran y Osha para llevarse a Rickon a otra parte. Aquí, supongo que inventarán algo para separar a los niños la próxima temporada. Porque con la carretilla de Hodor no creo que lleguen muy lejos.


Y el capítulo y la temporada terminan con un peazo escena. Espeluznante. Suenan los tres toques de cuerno, y aparecen los Otros. Vale, aquí los llaman Caminantes Blancos para que ningún listillo les acuse de plagiar a Lost. Da lo mismo, porque ahora los están acusando de plagiar a The Walking Dead... Sí, queda un poco raro que Edd y Grenn abandonen a Sam de esa manera, y que el Otro no le vea. Pero la escena es tan... tan...


Así que mi calificación para la temporada sería un ocho. Me lo he pasado bomba, y voy a contar los lunes hasta el próximo mes de abril.

Y vosotros descansaréis también un poco de mi neura con la serie...

4 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el cambio del desnarigamiento de Tyrion a la cicatriz. No sé cómo andará el fandom respecto a esa desviación con el libro, pero opino lo de siempre: es una serie. Hay costes. Y ya han subido lo bastante como para tener que invertir horas en el maquillaje de Peter Dinklage o desnarigarlo por infografía. Además, el Gnomo nunca se caracterizó por ser el más agraciado de Poniente...

    Encima, después de la pinta de decorado que tuvo Qarth, sorprenden las escenas de la Torre: ¡es como la TARDIS, más grande por dentro que por fuera!
    (Otra decepción: las arcas de Xaro, practicamente vacías ¿Sería el Bankia de Qarth?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, Tyrion es descrito en el libro como un tipo feísimo, con pinta de Neanderthal pero en enano, con un ojo de cada color y el pelo rubio platino. En la serie, se han limitado a vestir a Dinklage de medieval y arreando. Partiendo de ahí, no me esperaba que se atrevieran a cortarle la nariz. Ahora me pregunto si a Jon le pondrán su cicatriz o pasarán por alto esa escena para ahorrarse el sueldo del que haga de Varamyr...

      La Casa de los Eternos, una Tardis... ¿pero no habíamos quedado en que la Tardis la tenía Meñique para pasearse por todo Poniente? XDD

      Eliminar
  2. Con sus altibajos, fue una temporada sabrosa, pero tal como han dicho Weiss y Benioff el universo de GOT se ha expandido y ahí entran las confusiones. La gran razón por la cual los agentes literarios hace una década rechazaban mis manuscritos era el exceso de personajes, y servidora tiene menos de la mitad que los que maneja Martin. Al final la gente se confunde saltando de personaje en personaje, de continente en continente. Con tanto lio, los huargos se fueron a la porra. No sigo porque ya me ha dado una idea para un blog futuro.

    Gracias por la animación del momento Jamie-Brienne. Así en cámara lenta se ve como Jamie tuerce el cuello como periquito para observar con interés profesional como Brienne atraviesa las partes del soldado asesino.

    Yo esto muy contenta de que no le hayan cortado la nariz a Tyrion, ya bastante tiene con ser enano.

    Marta, gracias por ser mi seguidora y gracias por tus reseñas divinas, pero espero que tengamos cosas que contarnos para llenar el tiempo hasta la Tercera Temporada. Hay mucha tela que cortar (y comentar) en esto del Juego de Tronos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Jaime el periquito, eso va para un montaje fotográfico.

      Claro que habrá cosas que contar hasta la tercera temporada. Tengo que escribir otra entrada sobre libros, una de podcasts, despotricar del Ayuntamiento de mi santa ciudad y sus ideas de bombero, burlarme un poco de la gente que escribe al Mediterráneo... Y Juego de Tronos y sus libros siempre estarán ahí para cuando no se me ocurra de qué más escribir.

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...