sábado, 17 de julio de 2010

Las tiernas y bucólicas canciones tradicionales

Mucho se ha  escrito acerca de las turbias relaciones entre el rock, el heavy y todas esas músicas perpetradas por gente de mal vivir, y el satanismo. Mucho se ha escrito también acerca de lo violentos y sangrientos que son en realidad los cuentos que contamos a nuestros niños. Pero, ¿alguien se ha molestado en escuchar las letras de las canciones tradicionales? ¿Alguien se ha dado cuenta de lo sangrientas que puede llegar a ser?

Tomemos por ejemplo, esta preciosa canción.

La chica está triste porque su novio se ha marchado. ¡Qué romántico! ¿verdad? Si no fuera porque vendería su rueca y su carrete para comprarle al chico, no un anillo o un teléfono móvil para que la llame todos los días, sino, ejem, ejem... una espada. De acero (valyrio, supongo).

Y esta es de las suaves (aunque tiene un doble sentido político muy propio de las canciones irlandesas). Analicemos un tema más popular en las canciones tradicionales: el asesinato.

La princesa Amelia está muy malita. Su madre va a verla para que le dicte el testamento. Todo muy tierno, si Amelia no empleara sus últimas palabras en acusar a la susodicha madre de haberla envenenado para quedarse con su marido (el de Amelia, por si alguien no lo capta):

Esta es la única versión que encontré con letra. La canción empieza en el minuto 2:28. Si tenéis oportunidad, oíd la versión de Serrat.

¿Más muertes entre familiares? ¿Qué tal "Cruel sister"? Una chica ahoga a su hermana pequeña para robarle el novio (sí, otra vez, hay temas recurrentes en todas las culturas, qué se le va a hacer):

Otra canción sobre el mismo asunto es "The Bonny Swans", de la enorme Loreena Mckennitt (lástima que en el vídeo se hayan comido una de las estrofas, al menos dejan la demoledora frase final):

  Y la versión de Clannad (lo genial de ésta es lo alegre que es la música):

¿Y qué tal una historia de fantasmas? Desde la Cataluña profunda, os presento en directo a el Compte Arnau (un tipo casi tan singermornings como Rhaegar Targaryen).

Y en Galicia, una inocente criaturita se encuentra con una lavandera. Nada que objetar si no fuera medianoche y la cultura celta no asociara el encuentro con las lavanderas noctámbulas con la muerte violenta:

Por cierto, antiguamente en Valencia existía la leyenda del fantasma de una anciana algo psicópata que visitaba los lavaderos por la noche con aviesas intenciones (básicamente, ahogar a cualquier jovencita que fuera a lavar la ropa a deshoras, que, como dice una copla, "mujer que sale de noche no sale a hacer cosa buena").

Y volviendo a salir de España, de esta canción prefiero la versión de Steeleye Span pero no la he encontrado en youtube, así que buscaos la vida. ¿Qué puede hacer una chica cuando un Legolas de tercera, primero le tira los tejos y luego amenaza con ahogarla (en la versión de Steeleye Span, decapitarla)? ¡Pues hacerle lo mismo a él!

Bueno, al menos he encontrado un trocito de "The elf knight" para oír.

Y, para terminar, os dejo con otra encantadora canción: Tam Lin. Una pena que hayan cortado el final, donde la Reina de las Hadas grita: ¡Si llego a saber que me traicionarías por una mortal, habría pagado mi tributo al infierno antes que dejarte marchar!:

Después de esto, gente, ¿quién teme al heavy feroz?

Vale, vale, lo confieso. Esta entrada no ha sido más que una excusa para torturaros con unas cuantas canciones que me gustan. ¿Ha colado?

3 comentarios:

  1. La primera canción irlandesa me ha recordado a un chiste que hacían en Black Books, cuando le dicen al protagonista "Tú eres irlandés, canta alguna canción sobre muchachas lavando su cabello en el río, acantilados, y los ingleses siendo todos unos cabritos" (obviamente, tanto el guionista como el actor son irlandeses...es el típico chiste que no se le permite hacer a nadie que no sea de casa).
    En cuanto a baladas populares sobre asesinatos pasionales, Nick Cave y PJ Harvey tienen una versión de Henry Lee, en el que una joven apuñala a su amante cuando este quiere dejarla, y lo tira a un pozo con ayuda de las mujeres del pueblo, a las que soborna con un anillo.
    En la música popular, mucho sentido común no tenían para resolver los conflictos, no..pero eran más divertidos, demonios.

    ResponderEliminar
  2. Voy a decir una cosa: graaaaaaaaaande. Lo del acero valyrio me ha llegao, ja. Y Loreena McKennitt se sale por los cuatro costados ;)

    Me acuerdo de esta entrada de Jez. ¿Una troll que se enamora de un caballero?

    ResponderEliminar
  3. Renaissance: Es verdad, en estas canciones hay mucha diversión pero poco sentido común. Ahora mismo me acuerdo de una balada donde un chico que ha pasado mucho tiempo fuera de casa se beneficia a su hermana sin saberlo, y cuando se entera en la conversación posterior, la mata y la entierra debajo de un árbol. Es para decirle: "cacho imbécil, ¿no podrías haber preguntado antes?" También hay un par de romances castellanos con un argumento muy parecido (aunque en ellos no llega a haber sexo, "solo" secuestro).
    Radagast: Yo soy tan fan de esta señora que tengo todos los discos que ha editado en España originales, con su librito con las letras de las canciones y todo XD. Por su "culpa" he acabado leyendo a Yeats y Tennyson para saber las traducciones de las letras. ¡Qué lástima que deje pasar tanto tiempo entre disco y disco!

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...