viernes, 25 de mayo de 2012

Misterios en el súper


Una de las razones por las que Hacendado dominará el mundo es que lo inventa todo. Si tú eres capaz de imaginarlo, Hacendado es capaz de hacerlo. Tienen más variedad de "revueltos" que cualquier marca conocida de congelados (¡y están buenos!), y mi material favorito para mezclar con los espaguetis de todos los tiempos: daditos de queso con salmón al eneldo.

Pero esta vez se han superado. Señoras y señores, Hacendado ha creado la horchata.


Atentos, ¿eh? Bebida de chufa sin lactosa. Es posible que a los no valencianos esto no os diga nada. Pero para alguien que se ha criado bebiendo "líquida" en las heladerías (y a veces mojando fartons en ella), que ha comprado chufas en los kioskos a principios del verano (y se las ha comido clandestinamente en clase) y que ha degustado con verdadera delectación helados de horchata, semejante frase le parece la mayor barbaridad que ha leído nunca en una etiqueta.

¡Señoras y señores, la horchata NO TIENE que llevar lactosa! Los ingredientes de la horchata son agua, chufas y azúcar. Lo dice wikipedia, lo dice el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, y os lo puede decir cualquier ciudadano de Alboraya. Ninguna de estas materias primas contiene lactosa, así que "horchata sin lactosa" es una redundancia.

Pero... resulta que al lado de esta, hay horchata sin gluten. Me lo expliquen, por favor. ¿El gluten no es algo que tiene los cereales? ¡La chufa es un tubérculo! Eso sí, esta tampoco tiene lactosa, porque la lactosa es un azúcar, no una proteína.












Así que la horchata sin lactosa se une en mi particular panteón de tonterías alimentarias al pan sin colesterol (vamos a ver gente, que el pan se hace o debería hacerse con harina, agua, sal y levadura, y ninguna de estas cosas tiene colesterol, so lerdos) y a los batidos de proteínas para ancianos que han sacado ahora (cuando precisamente el problema de la alimentación occidental es su exceso de proteínas, no su defecto).

¿Sabéis una cosa? Si queréis una buena horchata dejaros de chorradas en tetrabrick y pasaos por una heladería. Hasta la peor horchata de heladería sabe mejor que estos engendros.

PD: Valencianos que estéis leyendo esto: ¡dejad de reíros de una vez! Estoy utilizando la palabra "chufa" con total inocencia y sin dobles sentidos, pervertidos, que sois todos unos pervertidos.

14 comentarios:

  1. ummmm
    yo no se que le echaran a la horchata, pero yo no puedo tomarla, tengo intolerancia a la proteina de la leche y me sienta mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La horchata no debería llevar nada de leche, pero supongo que se la añadirán porque será más fácil de conservar que el producto hecho al modo tradicional. Lo que no se debería es dejar comercializar esas bebidas con el nombre de "horchata". Un nombre tipo "batido de leche sabor horchata", por ejemplo, sería más honrado y los compradores sabrían a qué atenerse.

      Eliminar
    2. Es increible que le pongan leche de vaca a la horchata, los valencianos hemos hecho horchata en casa cuando eramos pequeños y sí lleva agua y chufa y nada de leche pues la leche la hace la misma horchata. Es el mismo caso que la leche de almendra: agua y almendra, pero si miras etiquetas tambien le añaden leche de vaca, INCREIBLE!!!! y no es porque se conserve mejor, es porque es más barato añadir leche de vaca que más chufas, es como aguar un zumo. Si quereis horchata pura ir a los herbolarios, en el supermercado siempre dan gato por liebre.

      Eliminar
    3. ¿Herbolarios? Psé. Quien quiera beber horchata de verdad, tiene que ir a una heladería de la Comunidad Valenciana, preferentemente cerca de la costa, eso que se vende en tetra-brick no es horchata. Y existe una en especial en Alboraya que... no sigo que me está entrando sed.

      Leche de almendra tomé una vez de pequeña. La vendían en las farmacias, en forma de una especie de mermelada a la que había que añadir agua. Me encantaba meter el dedo en el tarro y comérmela a lametones.

      Eliminar
    4. Del gluten no puedo hablar, supongo que como todo, si se fabrica en la misma fabrica\sala q algún otro producto q lleve gluten contendrá trazas de gluten. Al igual q la lactosa, q se usa como conservante. La verdad es q se agradece q en los envases ponga sin lactosa, si no pone no me fío.

      Eliminar
  2. De la horchata no puedo opinar porque la suelo tomar en tetrabrik (alguna vez la pedí en heladería, cuando todavía quedaban en la ciudad, pero aquí no hay mucha cultura chufil y creo que no había mucha diferencia entre la del super y la que te vendían), pero lo de la falta de lactosa y similares igual es un poco por la paranoia antileches que hay ultimamente: todo intenta incluir la etiqueta de sin gluten y sin lactosa.
    Y los batidos de proteínas para gente mayor es una chorrada que supera con creces a la "Leche de soja baja en grasas" que vi una vez. Hasta hace poco, los dichosos batidos se utilizaban en las dietas de hospitales como última medida, cuando ingresaba gente con desnutrición seria o que por algún motivo, tenía que estar sin ingerir alimentos durante algún tiempo. Un viejillo normal y corriente no necesitaría ese potingue ni de broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la paranoia antileches. Y la paranoia anticarne y la paranoia anti-todo lo que esté bueno, que comenzamos a parecer calvinistas todos, jolines.

      Me parece bien que le pongan la etiqueta sin gluten, o sin lactosa, a cosas que deberían tener alguna de las dos cosas. Pero a algo que nunca ha tenido gluten, me parece una chorrada advertirlo. Yo no espero encontrar gluten en una naranja, por ejemplo. Ahí sí que vería bien una advertencia tipo "cuidado, las hemos envasado en una panificadora e igual hay algo de gluten en la cáscara". Eso ya lo he visto en alguna que otra etiqueta. Pero etiquetar por ejemplo, "zumo sin gluten", como dando a entender que lo hay con él, me parece un burdo intento de difamar a la competencia.

      Eliminar
    2. Todo lleva lactosa, hasta la carne envasada. Por eso lo ponen, porque aunque no deberían llevarla, todo lleva leche. Es un negocio y la meten en todos lados. Sabes lo difícil que ha sido encontrar una marca din lactosa? Encargarla, y encima me ha caido mal. Soy intolerante a la leche y es muy difícil comer en el día a día por que todo está contaminado. Patatas, mahonesas, caldos.

      Eliminar
    3. UF, te entiendo, Señorpadre es diabético y para encontrar algo sin azúcar hay que sudar tinta. Las cosas deberían estar debidamente etiquetadas con los posibles alérgenos o cosas que puedan producir into!erancias. Y poner sanciones ejemplares a las empresas que mientan en las etiquetas. Y eso es lo que digo. Mejor poner "Cuidado, esto lleva lactosa" en una bandeja de carne que "Sin lactosa" en la horchata.

      Eliminar
  3. Tienes mucha razón. El problema es que los fabricantes añaden cosas donde no deben, o fabrican unos productos en las mismas instalaciones que otros, y no pueden asegurar que no haya contaminación cruzada. Por ejemplo, yo que soy intolerante a la lactosa, si quiero comprar jamón de pavo tengo que leer las etiquetas a ver si lleva o no lactosa, cuando ninguno debería llevarlo, o los cereales del desayuno, o el caldo de verduras... En fin! Los celíacos lo tienen peor, hay muchos productos que dicen "Puede tener trazas de gluten", y ellos sí que no pueden arriesgarse a ingerir gluten camuflado en productos que de por sí no deberían llevarlo.
    Por eso en aquellos productos que de verdad de verdad aseguran al alérgico/intolerante que no lo llevan, lo indican bien.

    Aunque en el caso de la horchata además creo que tiene influencia la incultura de la gente, me he encontrado con más de uno que pensaba que la horchata se hacía con leche. En fin...

    Un saludo!

    PD. Sí, Mercadona dominará el mundo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pan sin gluten", "macarrones sin gluten", eso está bien advertirlo, porque lo normal es que esos productos tengan gluten. Pero en productos que nunca han tenido gluten ni colesterol, advertir que no lo tienen es redundante, y me hace el efecto de que están intentando machacar a la competencia ("no digo que sean unos ladrones que antentan contra la salud del consumidor, pero..."). Otra cosa es advertir: "hemos envasado este producto en una fábrica donde también envasamos cacahuetes, cuidado si eres alérgico" (eso lo he leído también).

      Ahora, lo que me flipa es la cantidad de productos que tienen cosas que no deberían tener, como proteínas de leche en esa horchata, o azúcar en el pan y en miles de comidas más. Hacer la compra para un casidiabético hipocondríaco es una pesadilla, en serio.

      Eliminar
    2. Contaminacion cruzada, te suena? Hay que ser intolerante para vivir el día a dia en la lucha infructuosa de productos sin lácteos, que no deberían llevarlos.

      Eliminar
    3. A ver, que parece que no me estoy explicando bien. NO me estoy metiendo con la gente que tiene intolerancia o alergia a cosas. Me estoy metiendo con el etiquetado engañoso de esas cosas.

      Eliminar
  4. Intolerantes a la lactosa. La horchata de las heladerias Farggi llevan leche. Yo confié en que un sitio así seria de chufa y un poco más y acabo en urgencias. Evidentemente ningun anuncio que indicase que podia contener leche.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...