martes, 15 de mayo de 2012

La Sócrates Salvaje


¿Os habéis dado cuenta, amiguitos, de que llevamos ya tres capítulos sin ver a la Innombrable? ¿Será que después de su experiencia con Joff-Coff ha decidido hacerse Septa? ¿O los productores han notado el efecto de las agujas de vudú de los fans y han decidido enviarla a un país una galaxia un universo muy muy lejano? 

De todas formas, que queréis que os diga, no hay quien entienda a los fans. Quejicas, que somos todos unos quejicas.


Pero en resumen, qué queréis que os diga, yo sigo encantada con esta serie, incluso con sus "herejías" contra el libro. Mucho han de cagarla para que yo reniegue de ellos. Y retaré a un duelo al amanecer a cualquiera que me lleve la contraria. Claro que yo no soy representativa del fandom medio, si hasta soy capaz de encontrarles cosas buenas a las dos últimas temporadas de Sobrenatural... Bueno, vale, tendré que esforzarme un poco bastante mucho muchísimo pensando. ¡Pero puedo hacerlo!

A lo que íbamos. Este ha sido el capitulazo de Jaime (ya se le echaba de menos). Y, ya puestos, veamos lo que nos cuenta Richard de la primera vez que vio a Nicolaj. Seguro que todos vosotros pensasteis lo mismo que él:


Y ahora entramos en territorio spoiler. Alérgicos abstenerse.



El capítulo comienza con Theon despertándose después de una "noche salvaje" (ejemejem), solo para descubrir que le han chuleado y que la Salvaje en cuestión ha escapado con sus dos prisioneros. La escena en el patio cuando intenta buscar culpables del desastre entre sus hombres y éstos acaban culpándole a él es sádicamente divertida. Y luego sale a buscar a las criaturitas.

En interesante paralelo, Jon se despierta con su Salvaje, que le gasta una bromita a lo Mae West y se pasa luego un buen rato burlándose de él con el tema de la castidad y sus terribles efectos secundarios, incluyendo sospechas sobre qué ocurre en las duchas de la Guardia cuando a alguien se le cae el jabón. Sé que a muchos lectores Ygritte les parece cansina y odiosa. A mí me caía bien en el libro y ahora directamente la adoro. Lo siento, soy fácil de manipular. Suelen caerme mal los "malos" y bien los "no-tan-malos" o directamente buenos. Considero una tontería perder mi tiempo en odiar a Sansa o a Ygritte existiendo en estos libros gente como Ramsay Bolton o Gregor Clegane.

Mención aparte para BoquitadePiñón. Creo que es la primera vez en toda la serie que me gusta de verdad la interpretación de Kit. Me he reído como una cría con todas sus escenas con Ygritte, he notado su incomodidad cuando la chica se le ponía pesadita, y directamente me he desternillado con esto:


¿Alguien más está pensando R+L? ¿Nadie? ¡¿Nadie?! ¡¡¡A que os quito el carnet de frikis!!!

Por cierto, una lástima que en la serie estén dando de lado las insinuaciones de los libros sobre la "maternidad" de Jon que tanta vidilla dan en los foros. Y más lástima aún que Fantasma esté desaparecido en combate. Vale, el CGI es caro, pero podríais mencionarlo al menos. Un par de frases de Jon preguntándose dónde estará su huargo (donde quiera que esté mi huargo es míiiio) no nos vendría mal...

Y, por favor, pongámonos todos en pie y aplaudamos LA FRASE:


Supongo que tratándose de la HBO no se van a cortar un pelo en incluir la escena en la que Jon y esta ídola hacen "salvajadas" en una cueva. Pero para eso habrá que esperar una o dos temporadas. Mientras, la pobre chica tendrá que aguantar unos cuantos capítulos de esto:


Pero sigamos. En Qarth de Poblet Dany descubre que el robo de sus dragones no ha sido más que una maniobra de Xaro Xhoan Daxos para cargarse a la élite gobernante de la ciudad y coronarse Rey. Pos vale. ¿Y para eso tenías que organizar todo este lío, masacre incluida? ¡Que se han cargado a Irri, por Om! Malditos recortes... Así que el mago ese que parece un híbrido entre un galápago, uno de los Caballeros de Buffy y ET, hace unos trucos de magia a lo Supermán III para convencer a la chica de que vaya a buscar a "sus niños" a la Casa de los Eternos.

Conclusión a la que ya había llegado Jorah después de una breve charla con Quaithe de Cevisama, que da muestras de lo espabilada que es dándose cuenta de que al caballero le mola la dragoncita, y de paso recordándole (y recordando a los espectadores por si alguno no se dio cuenta o lo ha olvidado desde la temporada pasada) que es un traidor.

Y vamos a ver, el hombre está como un queso, todo lo contrario que el "oso" que nos describen en el libro. Lo cual hace bastante inverosímil que Daenerys no quiera beneficiárselo. A no ser que la chica haya resultado ser miope o que de repente ya no le gusten los tíos... ¡Pero mirad qué carita, por Om! ¿No es para hacer una excepción?


Robb, otro que tal, está en su campamento discutiendo con sus generales. Es divertido ver que a él sus hombres tampoco están muy dispuestos a respetarle, pero sabe imponerse mejor que ese pringao de Theon.  Esa zorra Jeyne la Enfermera Sin Fronteras Talisa intenta convencerle de que lleve un recado al Maestre de El Risco, el castillo que piensa asaltar en breve el lobito, para conseguir más suministros para los heridos. Él decide llevársela con él al asalto. Como El Risco es el castillo de la familia Westerling, me parece que aquí se ha acabado la broma. El Maestre o alguno de los soldados o criados la reconocerá y la llamará por su nombre, y se va a líar pardísima...


Me gusta que les hayan dado una historia a Robb y Jeyne, pero preferiría que fuera un poco menos tópica. Puestos a poner tópicos, habrían podido hacer que Jeyne se estuviera haciendo pasar por un hombre y Robb comenzase a tener dudas (¡Oh, cielos, me pone "Taliso"! ¿Me estaré volviendo gay?) En fin, los dos son tan monos que por mi como si los sacan bailando el charlestón...

Y vamos a ver a El Patricio Tywin y Punky Brewster Arya. Escena genial aunque irrelevante. Eso sí, he pasado más angustia con esos segundos en los que Arya se estaba pensando si apuñalar o no a Tywin, a pesar de saber que no iba a hacerlo, que con toda la escena de la semana pasada con Meñique. Que, como yo esperaba, no ha tenido consecuencias. Que los más agonías ya se veían al Meñi raptando a la nena. Vamos a ver, lloricas, ¡si no se parece a Catelyn no le interesa!


Bueno, el caso es que el Patricio, como espabilado que es, se ha dado cuenta de que la niña habla demasiado bien, tiene demasiados buenos modales con la comida (para eso la ha hecho comer con él, ¿qué pensabais?) y sabe demasiado de "cosas de nobles". Ahora la intriga será si Arya escapará de Harrenhal para que él no intente llevársela como rehén o los guionistas inventarán otra cosa. Porque a estas alturas, a tres capítulos del final, ya está claro que no habrá sopa de comadreja.

Y recordemos que a Arya le falta aún un nombre que decirle a Jaqen. Igual dejan eso para la tercera temporada, y hacen que su trama allí termine huyendo de Harrenhal.

En Desembarco del Rey lo más relevante es que a Sansa le viene la regla. No incluyen la escena del intento de incendio del colchón, y encima hacen que la pille el Perro. Pero al menos los "bombadillos" se habrán quedado tranquilos porque no es a Sansa a quien Shae empuja por las escaleras. Y a los más SanSan se les habrá hecho el culo gaseosa con la escena del pasillo.

No os habréis quejado por la fidelidad al libro en esta escena. Y Lena Headley se ha montado un pedazo de monólogo que hace que le perdone todas las caras de asco que puso en la primera temporada (aunque lo de los peinados a lo Drácula que le hizo su peluquera sigue sin tener perdón).


Posteriormente, en conversación con Tyrion en la que de paso nos informan de que Stannis y sus barquitos se acercan cada vez más, Cersei reconocerá que Joff-Coff es un maldito psicópata incontrolable.

Por cierto, me sorprendió que Tyrion se tomase con tanta claridad el reconocimiento por parte de Cersei de su incesto, e incluso aprovechara para darnos una lección sobre los Targaryen. En el libro se lo toma con calma, pero se me hace raro que él y Cersei lo hablen tan abiertamente...

Mientras tanto, en Invernalia, los fugitivos llegan a una granja, poco después pasan por allí sus perseguidores, interrogan al granjero, Dagmer encuentra unas nueces y hay una escena a lo CSI muy parecida a la de la temporada pasada con Catelyn y el pelo de Cersei en la torre de Invernalia...

Ygritte la Ídola atrae a Jon Boquitadepiñón a una trampa. Lo cual ha inquietado a los bombadillos, que ya están pensando que no habrá pelea con Qhorin. Yo prefiero esperar antes de comenzar con el desbarre.

Y, por fin, llega La Escenaza. De acuerdo, el Jaime del libro no es tan mala persona como para cargarse a su primo, y menos después de semejante muestra de fanboyismo por parte del pobre Alton. Pero la escena funciona. Y la pelea posterior en la que muere Karstark junior da un buen motivo para sucesos posteriores, 

Lo que no sé es si está bien explicado por qué le suelta Catelyn. Lo que en el libro es una muestra de desesperación porque ella acaba de enterarse de la muerte de sus hijos, aquí lo convierten en un "no quiero que se lo carguen", supongo que una mezcla de honorabilidad Stark (recordad a nuestro querido Ned), resultado de la conversación con Meñique de hace dos capítulos y miedo por si la muerte de Jaime provoca la de Arya y Sansa (recordad que Catelyn cree que las dos niñas están juntas en Desembarco). Aquí nuestro Príncipe Encantador se luce. Y se reproduce casi exactamente el diálogo del libro, dejando caer de paso una ligera pista sobre acontecimientos pasados:










La escena termina con ese maravilloso "¡Brienne, traéme la espada!" que a los no-lectores les hará acojonarse tanto como a los que lo leímos por primera vez.

Y, por fin, en un final realmente acojonante, vemos a Theon en Invernalia mostrando al Maestre y a todos los demás en el patio dos cadáveres quemados. Lo mejor de la escena es la cara que pone al final. Cuando termine esta temporada voy a buscar en imdb qué más ha hecho este chico, porque realmente, esta temporada hace un papelón.


Habrá que esperar a la semana que viene para ver cómo resuelven el asunto de Jon, si Catelyn se ha cargado a Jaime y qué pasa con los "fiambritos". De momento, seguid sufriendo.

Esta semana, voy a poner los enlaces a otras críticas en una entrada aparte, que me están saliendo demasiado largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...