lunes, 24 de octubre de 2011

Ellos no bailan solos, y otras cosillas (sin spoilers)

Bien, pues terminé "Dance". En una traducción de aficionados que en alguna ocasión me han dado las ganas de collejear al equipo de traductores. Vamos a ver, chicos, ¿qué os costaba poneros de acuerdo? Los nombres se traducen o no se traducen, lo que no se puede hacer es traducirlos en un capítulo y no traducirlos en otro. Hasta una lega como yo sabe que "Master" es "amo", no "maestro", y más aún en el contexto de esta novela, y por favor, pasad el corrector de ortografía, que algún miembro del equipo se ha hecho un lío con las "uves" y las "haches". Sí, son aficionados, pero eso no es excusa para maltratar el castellano.

Vale, al turrón. ¿Qué me ha parecido el libro? Que sin ser la montaña rusa de acontecimientos que es "Tormenta de espadas", es mucho mejor que "Festín" y un libro muy entretenido aunque haya gente que piensa lo contrario. Los cliffhangers del final te dejan KO, especialmente ESE que me han spoileado ya varias veces en este mismo blog, en las búsquedas de Feedjit. Si lo preguntáis otra vez, sí, yo creo que lo está. Chupaos esa.

En los foros, mucha gente expresa su deseo de que Martin escriba una "precuela" sobre el reinado de Aerys, la rebelión de Robert y lo que pasó en Harrenhal. Curiosamente, esa misma gente no se da cuenta de que eso es precisamente lo que ha ocurrido en "Festín" y "Danza". No, la trama del "presente" no avanza mucho, pero toda la información sobre el pasado que se deja caer así como si nada, es muy jugosa. Aunque solo sea por eso, me parece injusto decir que el libro es aburrido porque "no pasa nada". ¿Que a veces parece más una lección de Historia de Poniente? De acuerdo, pero eso es lo que queríais muchos, ¿no? Un libro entero de Historia de Poniente. Pues id recogiendo las gotitas de información para reconstruirlo, que a veces parece que os lo tengan que dar todo masticadito.

Problema: al igual que "Festín", se nota que es medio libro, y está muy descompensado. Se suceden los capítulos en las Ciudades Libres y de vez en cuando un capítulo norteño. Cuando en mi opinión, los capítulos del Norte son los mejores (o tal vez es que es la trama que más me ha gustado desde el primer libro).

Solución: cuando salga la traducción oficial, descargarla, imprimirla, imprimir la de "Festín" y tratar de reconstruir el libro que debería haber sido (como comprenderéis, nunca cometería la salvajada de recortar y pegar las páginas de los libros físicos).

Pasando a otro tema, el otro día leí una buena noticia para los aficionados a la fantasía. Como quiero creer que mis lectores son gente culta y bien informada, sabréis que el género fantástico ya existía antes del nacimiento de Tolkien, ¿verdad?

Pues bien, Valdemar reedita una de las grandes obras de este señor. Nada menos que Zothique. Yo tengo desde hace años la edición de Edaf (que los tentáculos de Cthulhu bendigan a las Ferias del Libro Antiguo y de Ocasión), y creo que todo aficionado a la fantasía debería leer a Klarkash-Thon al menos una vez. ¡Ahora esperemos que reediten las de Averoigne!

Y, para terminar, una mala noticia. Snif. Con lo que me gustaba a mi "Sirens"...

6 comentarios:

  1. A mí el libro me dejó una sensación agridulce. Como dices, es un libro muy descompensado, al que sobre todo se le nota mucho que está escrito a lo largo de muuuucho tiempo. Los 2/3 primeros del libro me parece que están al mismo nivel que Festín, y en efecto, será una gran lección de historia de Westeros (me he leído todos en V.O. y los nombres de la traducción no me los conozco :P) pero le falta chicha. No pido otro Tormenta de Espadas, pero creo que algunos personajes (y creo que ya sabes a quienes dos me refiero) aparecen tarde y mal... Y por tanto no producen la misma empatía que puede producir uno con el que ya llevemos desde el primer o segundo libro, mientras que Martin pretende realmente que así sea.

    Por otra parte, el último tercio del libro sí vuelve a ser como en las primeras entregas, coge carrerilla y empieza a rodar descontroladamente. Y claro, llega un momento en el que gritas, te indignas, pones los ojos como platos, te relees el pasaje cuatro veces, mandas el libro a la mierda, y un rato después lo vuelves a coger para seguir leyendo. Muy R.R. Martin, sí señor. :D

    Pero no sé, incluso a pesar de encauzar la historia de nuevo en ese último tercio, hay personajes que se quedan colgados en el aire demasiado pronto, y otros de los que sigue escribiendo episodios pero sin que realmente interesen... Así que sí, mejor que Festín, pero peor que los tres anteriores. Veremos cuánto tarda esta vez en escribir el sexto.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que creía que ya habrias releido por lo menos 2 o 3 veces Dance.

    Yo de momento no me he leído ni Festín y como espero a Dance en castellano, no tengo prisa. Pero se aprecia tu crítica. No es bastante común que te refieras en temas como los seguidores del libro y hables de ellos, o de cosas de Martin. Normalmente una crítica se centra en el libro y fuera.

    Has contribuido a que mis ganas de leerlo augmenten en un puntito. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Interloper: Es que realmente, hay un señor y una señora (no quiero "destripar", quien lo haya leído sabrá a quién me refiero) a los que en mi opinión no hacía falta darles punto de vista. A ella, porque ¿valía la pena por un capítulo? En el que además no se ha contado nada realmente interesante. Vale, la señora tiene un pasado. ¿Y..? Y la parte de él se podría haber repartido entre los puntos de vista de Dany y su Caballero...

    Por otra parte, la repentina aparición de "Alguien", así por sorpresa, ha quedado tan melodramática en el mal sentido de la palabra que si no fuera porque Martin ha jurado y perjurado varias veces que no lee los foros, yo diría que lleva tantos años como yo registrado en Asshai.

    Alexander: intenté leerlo en inglés, pero no conseguía enterarme de nada, así que decidí tener paciencia. Cuando me enteré de lo de la traducción "irregular" me hice con ella para quitarme el "mono". Contaba con leer en mis últimas vacaciones, pero los problemas de salud de mi padre (y los de la cisterna de mi WC) me tuvieron tan ocupada que no tuve tiempo casi ni para encender el ordenador.

    El motivo por el que me he centrado más en el tema seguidores y cositas ajenas al argumento en si, es precisamente no hacer spoilers. Que, no contenta por comerme el más grande por abrir ocultos en donde no debía, va y me aparece en los criterios e búsqueda del feedjit. En serio, estuve a punto de desinstalarlo XD. Y porque sé bastante de cómo se las gastan en los foros. Mejor no os hablo de las locuras que se han sacado de la cabeza después de este libro...

    ResponderEliminar
  4. Yo también me paseo mucho por asshai y se de que spoiler hablas. Yo por desgracia también soy un maniatico de abrir TODOS los ocultos T.T

    ResponderEliminar
  5. Lo que realmente me preocupa de Dance with Dragons: ¿Aparecen de nuevo los gatitos de Tommen? (las prioridades ante todo)
    Tengo por ahí rondando Los Mundos perdidos, de Clark Ashton, en una edición de tapa dura de Edaf, gracias a la cual avancé un poquito más allá de Lovecraft, en aquellos años en los que era muy complicado encontrar algo de terror que no fuera Anne Rice ni Dean Koontz.
    Y lo de Psychoville es una pena, pero por suerte queda cerrada la historia y no se echa en falta una tercera temporada.

    ResponderEliminar
  6. Renaissance: Pues no se les menciona directamente, pero eso no significa que no estén paseándose por allí...

    Y yo no veía Psychoville, así que me ha dado un poco mal que la cancelaran, ¡pero lo de "Sirens" ha dolido! No es que haya terminado con un pedazo cliffhanger de la muerte, pero dejaba abiertas un par de tramas bastante interesantes, ¡y yo quería saber más de Carl "el gordo de trauma"! (y volver a ver a Richard Madden luciendo palmito, jeje).

    Alexander: Lo del oculto fue molesto, pero solo por lo divertido que ha sido ver sufrir a Ni, ha valido la pena :carcajada cruel:

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...