jueves, 13 de septiembre de 2012

¡Ay, por los dioses antiguos y nuevos!...

No soy una persona muy de comprarme bolsos y trapitos. Últimamente tengo la costumbre de surtirme de bolsos en los kioskos. Cuando veo una revista "femenina" que regala un bolso, lo examino todo lo que me deja el envoltorio, y si me gusta me compro la revista (regalo incluido). Por menos de tres euros estoy "embolsada" todo el verano (y además, incluso se pueden conseguir buenos libros, pero de eso hablaré otro día).

Mi última adquisición ha sido una bolsa de deporte pequeña pero resultona que venía de regalo con la "Woman" de este mes. No me gustan mucho estas revistas, las considero poco más que publi-reportajes de ropa, complementos y colonia (como el catálogo de Venca, pero en pijo), pero ya que la he comprado, la hojeo, y va y me encuentro con esto:






No sé si se lee muy bien, que la foto está tomada con luz artificial y pulso tembloroso por la indignación (mi fangirl interior estaba a punto de romper sus ligaduras y salir del armario en el que suelo esconderla), así que copio la frase para que podáis leerla bien:

CLÁSICOS SEXUALIZADOS. Tras el éxito de "50 sombras de Grey", una editorial norteamericana se ha animado a publicar clásicos ("Orgullo y prejuicio", por ejemplo), con escenas de sexo.

En momentos como este, una agradece hablar dos idiomas, porque así se pueden soltar palabrotas en los dos. Incluso solté unas cuantas en francés y la única que sé en inglés repetidas veces...

Vamos a ver, señores, ¿no bastaba con los zombis, los monstruos marinos, y los androides? ¿No era bastante que los españoles nos hubiéramos subido a la carretilla (estas cosas no merecen la categoría de "carro")? ¿Realmente hace falta que veamos un Darcy vestido de cuero negro azotando a la señorita Bingley, a Elizabeth y Jane dándose alegremente al incesto como si fueran dos Lannister, o a Lydia y Kitty montando orgías con los oficiales? ¿Es que no tienen bastante imaginación para escribir una novela erótica (o de monstruos ya que estamos) sin necesidad de meterse con los clásicos?

Lo sé, lo sé, nadie me obliga a leerlo. Y efectivamente, no lo voy a hacer. Pero mi fangirl interior no es tan moderada como yo, y necesito soltarla de vez en cuando...

11 comentarios:

  1. Una cosa es que nadie te obligue a leerlo, pero si un género te gusta, es normal que salten chispas con noticias de este tipo: ¡se están publicando fanfics de temática slash y lo peor es que se venden! Mejor que no se entere Hewl, porque la Austen es su debilidad y todavía no se ha repuesto.
    Y las revistas de moda, son un mundo. Tanto el acabar pagando 3 euros por un catálogo de moda y un complemento (desde auriculares hasta bolsos) como sus apartados de ocio y cultura, tan generales ellos. Más de una vez, cuando un libro es realmente simple, y sobre todo, tiene un argumento pretendidamente "intimista", suelo pensar "este es el típico libro que te recomendarían en la sección de cultura en la Cosmopolitan".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que la literatura del siglo XIX es maravillosa! Estoy cruzando los dedos y rezando a todas las religiones conocidas para que estos fanfiqueros de mierda no descubran a Joseph Conrad. Si me sacan un "Lord Jim zombie" voy a empezar a matar, en serio...

      Eliminar
  2. Ahora que mencionas las 50 Sombras de Mier..., ¿me puedes explicar por qué ha gustado tanto en España? Es que me he leído no se cuantas reviews positivas de esa caca (que ademas es mala pornografía para colmo)en blogs y otros sitios iberos. En el mundo angloparlante causa furor, pero también se escriben a diario reseñas anti-Shades. Eso no lo encuentro en sitios españoles por lo que pareciera que lo están leyendo con gozo y relamiéndose los bigotes.
    Y mientras haya quien compre y lea ese librillo, se dará permiso para que "sexualicen" toda la literatura clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente, porque en España los que leemos somos cuatro frikis. El español medio se limita a comprarse el libro de moda, y las "50 mierdas" esas han estado muy bien publicitadas. Si las hubieran puesto en su sitio (la sección de novela rosa del Carreful) nadie se habría molestado ni en mirar la contraportada. El caso es que esos lectores "casuales" no tienen mucho criterio, y solo con que vean una gramática decente, ya creen que un libro está "bien escrito".

      Sobre críticas negativas, no has mirado en los lugares indicados XDD. Yo he encontrado dos:
      http://www.bichejo.com/2012/07/diario-de-lecturas-sombras-de-grey.html
      http://epitafiosydemas.blogspot.com.es/2012/08/circulo-de-lectores-de-mierda-sombras.html

      De todas formas, ya digo: no tengo nada en contra de la literatura erótica, y menos aún contra la de terror. Pero la gente que publica estos horrorosos fanfics me da ganas de que exista un infierno especial para ellos.

      Eliminar
    2. Mil gracias por las reseñas. Ya me estaba dando miedo que hubiera alguna oscura razón socio-cultural. Lo de los cuatro lectores frikis parece espejo de la comunidad lectora chilena, pero ya no me calo el cuento del “lector casual” porque cuando me he encontrado con verdaderos fans de la novelucha ponen caras picarescas y me dan a entender que leerse eso los hace sentirse pecaminosos, temerarios, modernos. Ayy.
      Yo soy muy respetuosa del género erótico porque es uno de los más difíciles de escribir, pero ningún buen conocedor de erótica lee las 50 o los otros clasi-cochinos que mencionas porque saben que la calidad es magra, que parecen escritos por mocosos (machos y vírgenes porque la James ni se conoce la anatomía femenina) Como amiga del fanfic tampoco puedo criticar estos intentos, pero el fanfic (y Shades es un FF de Twilight) debía quedarse en la Red y no coronando listas de bestseller. Porque si fuera así ya hay algunos autores del FF (me refiero, monotemática de mi, a los que persiguen el tema “tronero”) que escriben cuentos cien veces más románticos, eróticos y respetuosos del original. Porque tampoco soy enemiga de argumentos "reciclados" si están bien hechos, que clonadores de ficción existen desde El Quijote de Avellaneda.

      Eliminar
    3. Claro, se sienten modernos y pecaminosos, porque no tienen mucha experiencia de lectura y no saben que en el siglo XVII ya se escribían cosas mejores y más "picantes". A esa gente que flipa con el Grey de las narices les pones en la cara "Fanny Hill" y directamente alucinan en colores XDD.

      Los argumentos vienen reciclándose al menos desde la época de la Biblia (coffcoffNoécoffcoff), pero una cosa es reciclar el argumento y otra hacer un corta y pega del libro a "reciclar" añadiéndole pegotes de zombis, sexo o lo que se tercie.

      No se lo digáis a nadie, pero yo me descargué el Quijote de Avellaneda (es dominio público) y aún no me he atrevido a leerlo. Soy tan rara que le tengo aprecio al original y me sentiría como una traidora...

      Eliminar
    4. Condesa diste en el clavo. 5= Shades es erótica para los que no saben lo que es erótica. En el otro blog donde participo hemos estado devanándonos los sesos por ver que hace que el librito venda y no se nos ocurrió esa razón.
      http://divinesecretsofthewritingsisterhood.blogspot.com/2012/09/fifty-shades-of-wtf.html
      Yo me uve que leer a Avellaneda en la universidad, y no es tan malo. Es como imitador de Cervantes pero con un estilo propio y funciona mejor que otros copiones como Alexandra Ripley y otros que han creado desafortunadas secuelas de Lo que el Viento se Llevo. Lo mejor del Quijote de Avellaneda es que obligó a Cervantes a escribir una segunda parte, que es aun mejor que la primera. Así que léelo sin miedo.

      Eliminar
    5. Por lo que dice en el prólogo de la segunda parte del Quijote, lo que molestó de verdad a Cervantes no fue tanto que le copiaran el libro (entonces no se le daba tanta importancia al tema de los derechos de autor) como que el tal Avellaneda se dedicara a meterse con él en el prólogo.

      Pero vamos, igual me pongo con él algún día, que "¡toy mú loca!"

      Eliminar
  3. Puffff, pues bueno, mejor tomárselo a coña, supongo. Ya dentro de poco no les quedarán variantes para "retocar" los clásicos. Me pregunto si venden mucho esos libros, la verdad es que resulta difícil imaginarse a gente comprando mierdas así. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se pueden intentar cosas realmente temerarias, como rehacer las novelas de Sade quitándole las escenas de sexo, o las de Martin quitándole las muertes violentas XDD.

      Eliminar
    2. Martin sin muertes violentas no me cuadra, pero El Marques sin sexo sería un experimento interesante.

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...