martes, 27 de diciembre de 2011

Bichos y reciclaje.

Desde hace unos años, una terrible plaga asola los palmerales de nuestra costa mediterránea.

El bicho en cuestión se llama picudo rojo. Y, como podréis ver en la foto que acompaña a su artículo en la wikipedia, es feo de cojones. Dice la leyenda urbana que llegó hasta las palmeras de Castellón a través de una palmera destinada a Marina d'Or...

El problema con el maldito coleóptero no es solo que mate a la palmera. Es que no te das cuenta hasta que el cadáver se te cae encima, completamente roída de dentro a afuera...

Desde hace pocos años, también se ha comenzado a ver por aquí otro antipático animalillo. Hasta ahora, las urracas se limitaban a un ámbito más bien rural, pero ahora se las puede ver incluso en el centro de las ciudades. Yo misma presencié hace un par de años cómo una urraca que paseaba por el patio de una escuela (fuera de horario escolar, claro) fue atacada por un gato callejero. No pude quedarme a ver si al final se la comió o el pajarraco logró escapar.

Bueno, pues la Asociación de Jardineros de Castellón ha tenido una idea brillante: utilizar las urracas para combatir al picudo. Así se matan dos pájaros de un tiro (perdón por el juego de palabras facilón). Una plaga combate otra. Claro, que no sé si me convence el método. ¿Y si a las urracas no les gusta el sabor del picudo? ¿No saldrán más resentidas aún de la jaula? ¿Y si en lugar de enseñar a sus compañeras a comer picudo les enseñan a comer palmera?

Habrá que hacer un seguimiento del experimento... 

2 comentarios:

  1. Como mi fijación por los gatos (¡Bien por el gatico que quería cenar urraca!) es inversamente proporcional a mi asco por los insectos, solo diré: ¿¡Qué demonios es ese bicho y por qué no se quedó en el infierno tropical del que proviene!?

    ResponderEliminar
  2. Lo del gato y la urraca fue como ver un Serengetti en miniatura, nunca he lamentado tanto no tener una cámara a mano para filmarlo. Seguro que habría batido el récord de visitas en youtube.

    El picudo rojo es un animalejo de la familia de los escarabajos y su plato favorito es la palmera (las únicas que no le gustan son las washingtonias, pero es que esas palmeras son prácticamente inmortales). Se supone que llegó a Europa en un cargamento de palmeras donde había algunas infectadas (lo de que el destino de las palmeras fuera Marina d'Or no está demostrado). El problema con él no es tanto matarlo sino detectarlo a tiempo.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...