viernes, 27 de marzo de 2015

El horario de verano.

Este fin de semana, concretamente el domingo a las dos de la madrugada, entrará en vigor en Europa el horario de verano. Habrá que adelantar el reloj una hora, o como suelen decir en las noticias, "a las dos serán las tres".

Es la rutina de todos los años: en las noticias nos comunican que "a las dos serán las tres", y luego comienzan los expertos debates sobre si eso es bueno o malo para nuestra salud, y si nos gusta o no que se haga de noche a las diez y media, y si estamos o no en el huso horario que nos corresponde.

Lo malo es que en el debate se mezclan tres cuestiones:

a) El cambio de hora (adelantar en verano, volver a atrasar en invierno), ¿es realmente tan útil como dicen cuando se habla del dinero que se ahorra? Pues no sé qué deciros. En fábricas y oficinas, la luz eléctrica está encendida todo el día. Y en casa, la electricidad que ahorres por la noche te la gastarás por la mañana, hasta que llegue el verano y amanezca a las  cinco. Pero yo soy una ciudadana de a pie, y además bastante inútil en matemáticas.

b) España no está en el huso horario que le corresponde.

Efectivamente, por pura geografía, gran parte de la Península Ibérica debería estar en horario GMT. Mitad por dónde pasa el Meridiano 0:


Fuente

Por cierto, lo de Canarias ahí abajo a la derecha, en el blog de donde he sacado la imagen es coña, pero yo lo he llegado a ver en noticiarios y libros de texto. En realidad, Canarias está aquí:


Fuente

Volviendo al huso horario occidental estaríamos más de acuerdo con el horario solar, pero... si ya hay quien se hace un lío con el "una hora menos en Canarias", imaginaos si además hubiera que decir: "y una más en un trocito de Aragón, Cataluña, media provincia de Castellón, un piquito de la de Alicante y las Islas Baleares". Habría quien caería fulminado.

Y aparte de eso, está el verdadero problema, el único que es un problema de verdad:

c) Los horarios laborales españoles deberían ser más racionales. Existe hasta una asociación que lucha por ello, y tienen hasta un manifiesto.

Da igual en que huso horario nos ubiquemos si no se racionalizan los horarios laborales de forma que una familia española pueda estar sentada a la cena a una hora razonable (antes de las 21:00, por ejemplo). Eso permitiría también adelantar una hora el horario de máxima audiencia en la tele y que la gente pudiera irse a dormir pronto.

Por otra parte, establecer el "de nueve a cinco" con una pausa para comer puede ser factible en oficinas o algunos negocios, pero no sé si se podría implementar en fábricas y trabajos a turnos.

Pero da igual adelantar o no la hora en verano si (siendo optimistas) se siguen trabajando doce horas diarias (y sin cobrarlas como extras). Mientras la norma laboral en España sea el "cuerpo presente", aunque se tenga el espíritu ausente, todas las discusiones sobre la procedencia o no del horario de verano, y si se debería o no cambiar el huso, serán discusiones bizantinas. Y encima aburridas, que se repiten todos los años, con los mismos argumentos y en las mismas fechas.

¿Tiene solución todo esto? Ni remota idea. Supongo que habría que ponerle voluntad, como a todo. Pero a ver quién es el listo que le pone el cascabel al gato.

2 comentarios:

  1. odio el horario de verano, lo ooooooooooooooooooooooooooooooodio mucho, lo odio mogollón
    y tb creo que deberíamos estar en el horario que nos toca, y si un piquito de la península está en el otro lado no pasa nada, pues se adaptan y todos igual, pero que tengamos el horario de unos pocos todos... o lo de igualarlo a europa, me parece tan tan, a portugal no le importa, deberíamos ser sensatos, y ya en los horarios de los trabajos y de la tele no me meto que me enciendo ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, lo ideal sería: Canarias GMT-1, Península GMT, Baleares GMT+1. Tampoco sería tanto lío, peor es en Rusia. Lo malo es que cuando se debate el tema, mucha gente protesta porque "en invierno se haría de noche a las cuatro y no veríamos el sol en todo el día".

      Lo que no sé es la forma de hacerlo. Quiero decir, ¿habría que pedir permiso a algún organismo internacional para cambiar de huso horario, o bastaría con la voluntad del gobierno de turno?

      Lo de los horarios laborales me temo que ya no tiene remedio, y menos ahora con esta crisis que hace que con tal de trabajar aceptemos cualquier cosa...

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...