domingo, 9 de junio de 2013

Y llegó el noveno capítulo

Todo el mundo estaba esperando cierto acontecimiento de este capítulo, porque ya se sabe que en los novenos capítulos de Juego de Tronos pasan cosas grandes. Todo el mundo, repito, estaba tan pendiente de ESA escena que les pasó desapercibido el acontecimiento más importante de la historia de la serie:

¡¡¡¡¡RICKON HABLA!!!!!

Repito:

¡¡¡¡¡RICKON HABLA!!!!!

¿Cómo podéis seguir tan tranquilos? ¿No sentís la conmoción en la Fuerza? 

Ahora que sabemos que Rickon sabe hablar, debería resolvernos alguien el Gran Misterio de esta temporada:

¿DÓNDE COJONES ESTÁ TOMMEN? ¿DE VACACIONES CON KEVAN Y LANCEL?



Jeje, es broma. Spoilers a partir del corte.


El lunes iba a ser un día normal, un día de primavera como cualquier otro. Me levanté, me duché y cuando me senté a desayunar tenía dos avisos en el correo electrónico del listófono.

Eran dos menciones de twitter de un foroamigo que conocí hace tiempo en un Gritos de Dreamers.

"¡Condesa, han matado a media familia Stark!"  "¡Estoy flipando, como dicen en España!"

Porque el chico vive en América, y supongo que me envió las menciones al terminar de ver el capítulo, mientras yo dormía plácidamente teniendo sueños guarros con angelitos en gabardina.

El capítulo ha estado, en dos palabras, im-prezionante. Pero mucho mejor que el capítulo en si, ha estado leer los comentarios de la gente, el famoso vídeo de las reacciones de los espectadores que no se lo esperaba mientras sus amigos lectores sonreían socarronamente, incluso el vídeo de Martin viendo las reacciones y comentando así como de pasada que los lectores quizás somos un poco cabritos...

 
Si este comentario no es un trolleo, al pobre muchacho debe haberle dado un infarto.

Bueno, a lo que íbamos. Este capítulo ha tenido de "tó". Ha salido Sam para que sepamos que sigue vivo, y además la salvajita que le acompaña ha mostrado admiración por él, lo cual ha estado simpático. Bran ha mostrado sus poderes warg de una vez, en una escena que no sé por qué la gente critica tanto, cuando es casi igual que la del libro (esto lo reservo para la megaentrada final, pero tengo la impresión de que la serie está amplificando y haciendo más visibles los defectos de los libros... que también los tienen, no vayáis a creer que no, que aquí servidora es el único ser perfecto sobre la tierra). Eso sí, lo de los ojos en blanco me da muy mal rollo porque me recuerdan a Lilith, la mala de la tercera temporada de Supernatural. En cuanto a mal rollo, la nena le daba sopas con honda al mismísimo Lucy, y eso que el Pellegrino también se las traía...



Pero vayamos al grano.

Cambio en la trama de Jon: Ygritte no le dispara, sino que intenta salvarle. No me ha parecido mal, dentro de lo confuso de la trama de Jon desde la segunda temporada, habría quedado raro que la chica que estaba haciéndole carantoñas en el capítulo anterior (o el anterior al anterior), ahora le pegase un flechazo. El que Jon no huya herido le quita dramatismo a la escena, pero me ha parecido una buena pelea, algo de lo que esta serie anda algo escasa, por desgracia.

¡Además, hemos visto a los huargos! Para una vez que salen los animalitos...



Por cierto, ¿cuántos Salvajes iban en la banda que trepó por el Muro? Porque este capítulo hemos visto más que en todos los anteriores juntos.

Finalmente, Bran decide que él atravesará el Muro con los Reed y que Rickon se vaya con Osha al Último Hogar, el castillo de los Umber.

Un momento...

¿Con los Umber?

Supongo que será para darle trama a Osha y Rickon la próxima temporada. Algo así como: Osha va a ver a los Umber, por el camino se entera de lo de la Boda Roja y decide dar la vuelta e irse a Skaggos. Que si no lo hacen así, van a cargarse la trama de Davos en Danza, por los cuernos de Om...

Trama Daenerys: Pique entre sus dos admiradores. Aquí va notándose el error de reparto al elegir a Iain Glenn como Jorah. El hombre actúa muy bien, y es muy atractivo, y ahí está el problema. Yo comprendo que en el libro Dany no quiera liarse con "su oso", a cualquiera con ojos se le hace difícil entender que no quiera ni darse un revolconcito con Iain Glenn. Ya estoy oyendo los aullidos de los shippers cuando la chica se beneficie al Mercenario Cani. Las culpas de esto a Martin, niños, no a los guionistas...

 
Eso sí, coincido con las críticas a la escena de la batalla. Les ha quedado muy "Bruce Lee" en el mal sentido. Esos soldados esperando turno para atacar... Observad en el gif como Jorah le da un espadazo en el culete a ese extra random. Bueno, más que en el culete se lo da en la rabadilla, y el saltito del otro. En fin, seguid apreciando el gif mientras yo cambio de tema.

Os parecerá raro, pero aunque hay personajes que me caen más simpáticos que otros, no "voy" con nadie en estos libros-serie. Mejor dicho, voy con la historia. Si el final queda bien escrito y coherente, me da igual quién acabe ganando la guerra. Y si me obligan a elegir bando a punta de pistola, pues voy con la Guardia de la Noche, esos pobres pringadetes que se están congelando el culo por salvar el de los habitantes de un reino a los que ellos les importan un carajo. Con eso quiero decir que no soy una "starkista" o "lannisterista" a muerte, y cuando leí la Boda Roja en el libro, mi primera reacción fue: "¡Hostia, qué sorpresón!" Y la segunda: "A ver qué pasa ahora, ¡voy a seguir leyendo!" No se me ocurrió tirar el libro contra la pared, maldecir a Martin o jurar que no volvería a leer nada de ese tipo, al contrario, supe apreciar el ambiente de mal rollo que se da en todo el capítulo. Será por mi condición de zorra sin corazón. O porque hace siglos que dejé de ser una quinceañera.

Por eso he apreciado el Momento Boda Roja, no como una hincha de un equipo de fútbol sino como una persona que estaba viendo una obra de ficción.  Y me ha gustado mucho cómo lo han preparado. Ese principio con Robb pidiéndole consejo a Catelyn sobre cómo atacar Roca Casterly, esa insolencia rayante en el insulto del Frey al conocer a Talisa Ortiz, la Enfermera Sin Fronteras...

Cuando dijo lo de "sé ver lo que hay debajo de un vestido", yo ya me malpensé que había notado la "barriguita", aunque la chica no esté de mucho. Pero suspendamos un poquito la incredulidad, que con la cantidad de hijos que ha tenido el vejestorio, igual se ha convertido en un experto tocólogo aficionado.

Dentro de la tragedia y el malrollismo generalizado, Edmure ha sido un buen alivio cómico. Su inquietud en aumento al ver a los cardos borriqueros que Frey les iba presentando, su cara de alivio al ver a su novia, su encamamiento...


Si hay algo que me haya hecho más gracia que las reacciones de los no-lectores ha sido ver las reacciones de los lectores ante el asesinato de la Enfermera Sin Fronteras. Después de las películas que se habían montado a costa de un posible despiste de Martin (que no se aprecia en la traducción porque la traductora española lo cambió) sobre el tamaño de las caderas de Jeyne Westerling en "Festín de Cuervos", películas que se podían resumir en "A Jaime le dieron el cambiazo y la verdadera Jeyne está escondida con un barrigón del tamaño de Gibraltar", el ver morir a Talisa Ortiz se ha considerado un spoiler del copón.

Vamos a ver, niños.


¡Que Martin nos dijo bien clarito por boca de la madre de Jeyne que ésta NO ESTÁ EMBARAZADA! ¡Si la hinchó a anticonceptivos (el té de la luna, la versión ponienti de la píldora abortiva, y mucho más eficaz que ésta) para evitarlo! Además, ¿qué ganarían ahora los Westerling con engañar a los Lannister?

Ahora, si lo que queréis es que Martin escriba veinte libros más llenos de trasfondo mientras espera a que el presunto hijo de Robb crezca y se convierta en Íñigo Montoya, sois muy libres. Yo prefiero que cumpla su palabra y termine en siete, que ya me costó bastante digerir a Aegoncito.



Arya, el Chucho y Vientogris. Ningún reparo. En el libro, Robb se resiste, trata de pelear e incluso vuelca una mesa para protegerse. En consonancia, su huargo mata a varios de los hombres que intentan matarle. Pero claro, en los libros Robb no acaba de ver cómo le matan a la mujer y al hijo delante de sus narices. Es normal que aquí se quede más conmocionado. Y que igualmente, su huargo se limite a quejarse.

Aunque tendría más sentido si se hubieran molestado en explicarnos en las dos temporadas anteriores la especial relación que tienen los Stark y sus mascotas. A ver cómo cuela ahora la "leyenda del Joven Lobo" que se va creando en Danza de Dragones.

Y no me digáis que no tiene gracia el cabreo de la gente porque hayan "matado" a un animal creado por ordenador... Aunque haya sido muy triste su última mirada a Arya.


 
Lo mejor de la Boda ha sido sin duda la interpretación de Michelle Fairley. ¡Qué pedazo de actriz, por favor! Me hubiera encantado verla volverse loca, arañándose la cara y demás. Pero supongo que habrán considerado que sería pasarse. Pero esa mirada cuando comienza a sonar la música, ese intercambio con Bolton, esa muerte...


Si quieren algún Emy este año, solo tienen que mandar esta escena. Aunque creo que "canta" un poco el efecto especial, todo hay que decirlo.

Bueno, niños, la semana que viene más.

Una semana más y los lunes volverán a ser una mierda. ¡Aunque el día 24 vuelve "Copper"!

5 comentarios:

  1. Hombre Emmi para MIchelle! ha estado excelente! te perdono por los pequeños spoilers al fin y al cabo me leere el cuarto pronto :D

    Yo me apunto a la violancion y morboseo masivo a Ian Glenn :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Glups, lo siento, debería haber advertido que los spoilers no eran solo del capítulo! Menos mal que no me puse a soltarlos a saco. La próxima vez tendré más cuidado.

      Eliminar
  2. Jaja, me ha encantado esa apreciación ¡Lo importante no ha sido todo ese invento de la Boda Roja, sino saber que Rickon pinta algo! (yo todavía sigo convencida que Tommen y Myrcella están en algún internado suizo, como hacen las familias nobles de bien).
    Encima empiezo el fin de semana con un examen de oposición, y lo termino con la masacre más esperada del año ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Myrcella la enviaron a Dorne el año pasado, para casarse con un principito de allí. El que se quedó fue Tommen, ¡pero es que al crío no se le ha visto el pelo desde "Aguasnegras"! ¿Alguien le reconocerá cuando vuelva?

      Eliminar
    2. Ea, tal vez se perdio siguiendo un gatito...
      Tommen soltando un discurso ha sido mas apoteósico que escuchar a Maggie Simpson hablar...
      Y Edmure... como me reí con ese tipo... es lo mas...
      PD: le vas a Ian... yo me he flechado con Bolton, qué mirada viperina... awwwwmmmm

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...