jueves, 20 de junio de 2013

Lo sé, lo sé, llego tarde...

Hace una semana que debería haber escrito esta entrada, lo sé, lo sé, pero resulta que estoy de vacaciones. Y eso significa montones de ropa que planchar, azulejos que limpiar y burócratas de todo pelaje con los que pelearme.

Y la declaración de Hacienda. Mejor no hablemos de eso...

Bueno, aquí tenéis música para ambientar. Dadle al play y cuidado con los espoilers que van después del corte, que voy a rajar de serie, libros y de todo lo que se tercie:

 


Pues lo voy a decir para empezar. Me ha gustado la temporada. Los guionistas han superado la manía que tenían el año pasado de meter todas las tramas por narices en todos los capítulos, aunque es verdad que ha habido capítulos en los que sí se les ha ido la mano en el asunto. Pero en general han sabido controlarse.

El último capítulo me pareció muy bueno y no entiendo las críticas. Sé que los fanboys de la Casa Stark esperaban la aparición de cierto personaje en plan "mwahahahaha, malditos Lannister ahora veréis lo que os espera". Lo siento, chicos, pero esa aparición tendrá que esperar. Personalmente, yo la pondría al final del primer o segundo capítulo (si quieren adelantar trama de "Festín de cuervos" tendrán que enviar de viaje a Brienne a principios de temporada, además, no me la imagino a la pobre en ese nido de víboras que es Desembarco del Rey ahora mismo, con la viudita del conde Laurel Margy-Di paseándose por allí tranquilamente).

El principio del capítulo puede que sea cruel, pero tiene un paralelismo bastante evidente con el del último capítulo de la primera temporada. Si allí lo primero que veíamos era la cabeza de Ned en la mano del verdugo, aquí lo primero que vemos es la no-cabeza de Robb. Y ese momento en el que Arya deja de ser definitivamente una niña y comienza el camino que la llevará al Gremio de Asesinos. Qué mirada la de esta niña.

En el libro, es cierto, Arya no lo ve directamente, pero sueña con el cadáver de su madre en el río. Además, la imagen deja bien clara a la gente que se dedica a teorizar sobre resurrecciones que lo dejen ya, que Robb está muerto, dejadle descansar en paz y no lo mandéis por ahí resucitado con cabeza de lobo y todo, hombre. Que luego resulta que es Martin el que se pasa "resucitando", cuando a la mayoría de personajes los han "resucitado" los lectores.

Sobre el encuentro posterior con los soldados a los que el Perro no tiene más remedio que matar porque Arya se pone en plan destroyer, esa parte puede que haya quedado algo confusa. En el libro se deja claro que los soldados de Bolton van por los bosques buscando supervivientes para no dejar starkista vivo (de hecho, se narra como se encuentran con un moribundo al que el Perro termina rematando). Aquí, Arya se encuentra con los soldados sin que se explique muy bien cómo han llegado hasta allí, pero me gustó tanto el momento Valar morghulis que se lo perdono.


Luego, Jon, siempre Jon. Menos mal que aunque haya muerto Ros, me quedan excusas para juegos de beber. Chupito cada vez que Kit no sea capaz de cerrar la boca. No me extraña tanto que Ygritte le haya encontrado, después de todo la chica es cazadora, debe estar acostumbrada a seguir rastros (no me la imagino cazando con un perro de muestra), pero esta escena habría quedado mejor el capítulo pasado, y que la gente se quedara con el cliffhanger de si se lo habían cargado o no.


Y este es el momento en el que me pregunto: "¿Para qué narices contratasteis a Ciaran Hinds?" Para cinco minutos en total que ha salido el hombre, un completo desconocido también habría cumplido con el papel. ¡Si ni siquiera le habéis sacado tocando el laúd!

Lo cierto es que toda esta trama habría mejorado muchísimo si hubieran alargado un poco la estancia de Jon en el campamento y se hubieran molestado en mostrarnos algo más de la cultura del Pueblo Libre. Y un poco más de wargueo. Y a propósito de wargueo... ¿alguien sabe dónde cojones está Fantasma?

Más sobre wargs. Vamos a ver que nos embalamos. A mi no me pareció tan rara la escena con Sam. Si os fijáis bien, Elí le llama desde dentro del pozo, así que es relativamente normal que los de arriba se queden con el nombre. Y el que Sam reconozca a Bran está en el libro:
Sam se lo había quedado mirando fijamente.
—Tú eres el hermano de Jon Nieve, el que se cayó...
—No —dijo Jojen—. El chico que tú dices está muerto.
—No se lo digas a nadie —suplicó Bran—. Por favor.
Por un momento Sam pareció confuso, pero acabó por asentir.
—Sé... Sé guardar un secreto. Elí también. —La miró y la chica asintió—. Jon... Jon también era mi hermano. Era el mejor amigo que he tenido jamás, pero salió de expedición con Qhorin Mediamano para explorar los Colmillos Helados y no regresaron. Los estábamos esperando en el Puño cuando... cuando...
Además, es de cajón. ¿Cuántos niños parapléjicos con un lobo más grande que ellos debe de haber paseándose por el Norte?


El caso es que con esta imagen termina la trama de Bran en Tormenta de Espadas. ¿Veremos ya su trama de Danza en la próxima temporada? Para los despistados, os recuerdo que Festín de Cuervos y Danza de dragones ocurren al mismo tiempo, solo que a Martin le estaba saliendo tal mamotreto que terminó partiéndolo en dos partes, una dedicada a los personajes del Sur Poniente y otra dedicada a los del Norte y al otro continente.

Y hablando de Danza de dragones...

Ay.

Theon.


Vale, vale, Hediondo, como quieras...

El caso es que, a ver cómo lo explico. Esta serie no es de capítulos autoconclusivos. Ni siquiera es de temporadas autoconclusivas. Eso que ahora os parece una pesadez innecesaria tiene su importancia para próximas temporadas. Theon reaparece en Danza convertido ya en Hediondo, un despojo humano que no para de recordar cómo ha llegado a serlo. Lo malo es que en la serie, fieles a su estilo de dejar las cosas claras, han explicado de forma bien obvia y evidente lo que en el libro son simples insinuaciones. Como en el caso de Robb y señora, me gustaba más la idea que su ejecución. Pero la trama tiene sentido. Y más cuando aprovechan para que Bolton padre le cuente al viejo Frey lo que pasó de verdad en Invernalia. Ese "Ramsay tiene su propia forma de hacer las cosas..."

 
Y ya de paso, le vemos el pelo a la familia Greyjoy. El padre sigue siendo un cabronazo y Asha/Yara decide ir a rescatar a Theon. Por cierto, qué mala pinta tenía uno de los marineros. Al hombre solo le faltaba un cartel al cuello con letras luminosas diciendo: "Asesino a sueldo".

Me ha gustado lo de Rocadragón, excepto por un detalle...

¿En un bote, Davos?

¿En serio?

¿Pretendes que un chico que no sabe ni remar llegue en un bote a Desembarco del Rey?

¿No habría sido más fácil decirle: "en la próxima bahía te espera un barco, dile que vas de mi parte", o algo así?

Yo, en el lugar de Gendry me bajo del bote.

Posibilidades ahora: o a Gendry le encuentran unos piratas y se lo llevan como esclavo al otro continente o de alguna forma termina reencontrándose con la Hermandad, o directamente con Brienne. La verdad, ando perdida con esta trama, y me gusta. Saber lo que va a pasar le quita bastante emoción a seguir una serie.

Aunque la escena en la que Davos se da cuenta de lo que está leyendo era más emocionante en el libro. De todas formas, aunque en el libro no salga explícitamente que Melisandre aprueba la ayuda a la Guardia, el hecho de que esté en el Muro significa algo, ¿no?

 

Por cierto, ¿le dirá a Jon que Arya está viva?


Daenerys...

Queridos compañeros de visión de la serie... La escena está en el libro. Más exagerada incluso que en la serie.
—Hablan en ghiscari, la antigua lengua pura. Lo que dicen significa «madre».
Dany sintió mariposas en el pecho. «Jamás daré a luz un hijo vivo», recordó. Le temblaba la mano cuando la alzó. Puede que sonriera. Debió de sonreír, porque el hombre sonrió a su vez.
—Mhysa! —volvió a gritar.
—Mhysa! —exclamaban otros, uniéndose al grito—. Mhysa!
Todos sonreían, estiraban los brazos para tocarla, se arrodillaban ante ella. «Maela» la llamaban algunos, y otros gritaban «Aelalla», «Qathei» o «Tato», pero en todos los idiomas significaba lo mismo.
«Madre. Me están llamando Madre.»
El cántico se elevó, creció y se extendió. Llegó a ser tan alto que asustó a su caballo, la yegua retrocedió, sacudió la cabeza y agitó la cola gris plateada. Llegó a ser tan alto que pareció que estremecía las murallas amarillas de Yunkai. Los esclavos seguían saliendo por las puertas y se iban uniendo al coro. Corrían todos hacia ella, se empujaban, tropezaban, querían tocarle la mano, acariciar las crines de la yegua, besarle los pies... Sus pobres jinetes de sangre no podían mantenerlos a todos a distancia y hasta Belwas el Fuerte gruñía impotente.
Ser Jorah le suplicó que se retirase, pero Dany recordó un sueño que había tenido en la Casa de los Eternos.
—No me harán daño —le dijo—. Son mis hijos, Jorah.
Se echó a reír, clavó los talones en los flancos del caballo y cabalgó hacia ellos, las campanillas de su pelo tintineaban con el sonido dulce de la victoria. Primero al trote, luego más deprisa, luego a galope tendido, con la trenza al viento tras ella. Los esclavos liberados le abrían paso.
—¡Madre! —le gritaban cien gargantas, mil gargantas, diez mil—. ¡Madre! — entonaban al tiempo que le intentaban acariciar las piernas al pasar—. ¡Madre! ¡Madre! ¡Madre!

Han sustituido la cabalgata con la yegua por el momento "estrella del rock", pero el rollete mesiánico estaba ahí. Poco han inventado.


Y dejo lo mejor para el final.


Tyrion está intentando caerle bien a Sansa mientras pasean heidisilvestremente por los jardines... cuando su familia viene a jorobarle el invento.


Qué grandes las interpretaciones del Consejo Real en este capítulo. El rencor de Pycelle, Joff-coff demostrando que en su estilo psicópata y cabrón no deja de ser un niño que quiere que le hagan caso. La miradita cuando habla de "su padre"...


Fijaos en la carita de satisfacción, como si le hubiera matado él en persona, y ese gesto de Cersei...


Si no estamos en presencia de la familia más disfuncional de Poniente... Bueno, pensándolo bien, los Greyjoy tampoco les van a la zaga.



Hasta yo me cago en los pantalones con esa mirada...

Claro, que luego Tyrion tiene que volver a su habitación y vérselas con una Sansa que ya no "le ajunta". Y mientras, Jaime ha llegado a casa. Y como han adelantado su llegada, no habrá revolcón en el altar con cuerpo presente incluido, así que a ver cómo arreglan la bienvenida en la próxima temporada, que no creo que la cosa se quede así.

En resumen, un pedazo de temporada, con sus defectillos que ya he enumerado, pero muchísimo mejor que la segunda.

Bueno, gente, Adriii lo ha explicado mejor que yo. Y Marina Such tiene un interesante artículo sobre las mujeres de Poniente y por qué son una chorrada frases como "A las chicas no les gusta Juego de Tronos".

A ver si mañana tengo tiempo de escribir otra entrada y le voy cogiendo otra vez ritmillo. Tranqui, Damablanca, no me olvido de tu meme.

2 comentarios:

  1. Suscribo lo escrito. Tanto lo bien que ha estado esta temporada como lo de la plancha y los azulejos.

    Después de la boda y todo eso de lo que la gente todavía se está recuperando, quizá lo más triste me pareció el abrupto final de ese intento de llevarse bien entre Sansa y Tyrion cortesía de la agradable familia Lannister.

    Y como detalle absurdo, empieza a preocuparme la posibilidad de que el Ramsay Bolton de la serie acabe teniendo su nicho de fangirls ¿A quien se le ocurre ofrecerle el papel al potencialmente adorable Iwan Rheon?

    ResponderEliminar
  2. Que te puedo decir, esa imagen del cofrecito me hizo pensar en que mostraron dos el el capi, uno para la salchicha y otro para el caracol... mensajes subliminales si los hay...
    Yo adoro a Sam, me importa poco que lo pongan como inútil, así soy.
    Yo no le voy a ninguna casa, de hecho, se me antoja muy cómodo un futuro anárquico post-apocalíptico.
    Y con respecto a lo de Dany, pues si en el libro ya es medio cursi, no era necesario hacerlo cursi completo.
    Bueno, ya hay gente que dice que es medio sospechoso que todo le salga taaann bien.
    Yo de todos modos me quedo con la mirada de Jorah.
    A mi me convenció lo de Ygritte=)
    Y lo de Gendry me gusta, me gusta=)

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...