lunes, 21 de enero de 2013

Algunas noticias y lecturas varias

Resultando que por abrumadora mayoría ganó el "Actualizar", este blog resuelve prorrogar un año más la campaña "Salvemos a Sean Bean" (si ampliáis la foto, veréis que he cambiado el 12 por un 13). ¡Porque él lo vale y porque las buenas causas deben apoyarse!

Por cierto, ¿recordáis lo contenta que estaba yo por haber encontrado un libro electrónico a un precio razonable? ¡Pues lo han subido! Ahora vale casi 15 euros. En mi opinión, es una barbaridad cobrar eso por un archivo de texto, pero sigue siendo la tercera parte de lo que vale el libro en papel, pesa menos y no ocupa sitio en mi abarrotada estantería, así que no sé si comprármelo o no...

Y va siendo hora de que escriba algo sobre mis últimas lecturas, que no lo hago desde noviembre.

Los Lamb de Londres, de Peter Ackroyd. De Ackroyd ya había leído "El último testamento de Oscar Wilde" y me había gustado mucho. "Los Lamb de Londres" es una historia bastante más divertida que "el último testamento" (lógicamente). Trata de una familia pelín obsesionada con Shakespeare y de un joven librero que "encuentra" unos manuscritos del interfecto y comienza a publicarlos. La novela es corta, pero jugosa, y bien ambientada sin necesidad de pararse a describir cada grano de polvo de la chimenea del salón. Muy recomendable.


La Zona, de Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera. Es la típica historia de "infectados", con todos los tópicos del género y un buen ritmo narrativo (me he pasado el libro pensando que saldría una buena película). Al principio se me hizo raro que se desarrollara en un pueblo perdido en Almería en lugar de en un pueblo perdido de Colorado, pero los autores aprovechan muy bien la ambientación española. Y hay un par de bromas bastante divertidas, como la intervención del "Doctor Pouncet" al principio del libro. No pasará a la historia, pero hace pasar un buen rato (pero por favor, Javier, ¡vuelve a Grecia!)


La línea de sombra, de Joseph Conrad. Solo yo me "desintoxico" de una novela de zombis con un Conrad. Hay que leer a Conrad, niños, el capitán mola. Este libro es el ideal para "catarlo" y ver si te gusta (meterte "Nostromo" en vena sin preparación puede matarte). Trata de los problemas de un marinero en su primer mando como capitán de barco. Principalmente, que el anterior capitán, el cual estaba como un cencerro, se suicidó y los marineros están convencidos de que el barco está maldito. La historia está contada en primera persona por el protagonista, que no cree en la maldición ni en fantasmas, pero probad a leerla creyendo lo que dicen los marineros...


Los nueve libros de la Historia, de Herodoto. Así, sin anestesia. Ya que venían libres de derechos en el lector electrónico, me he pulido todos los tomos (uno de ellos durante una guardia de registro). A pesar de llamarse "Historia", y de estar dedicados cada uno a una musa, Herodoto mezcla mucho cotilleo (¿quién era el verdadero padre de Demarato de Esparta, eh? ¿Un Targaryen, quizás?) y leyenda con la historia propiamente dicha. A pesar de ser de Halicarnaso (la reina Artemisia era aliada de los persas), Herodoto es bastante pro-griego, supongo que influirá bastante el hecho de que el libro fue escrito después de que los griegos echaran a patadas a los persas de la península. Para mi gusto pasa demasiado "por encima" de las batallas. No es que yo sea especialmente belicista, pero no me ha gustado que el tío despache Maratón en dos párrafos, y luego dedique más tiempo a contarnos cuánta gente llevaba Jerjes en su ejército (y como decía el chiste "con nombres y apellidos de todos ellos") que a lo que pasó en las Termópilas. Bueno, al menos se acordó de Dienekes y su bromita sobre las flechas.


La Corona de Hielo, de Terry Pratchett, el tercero de la serie de Tiffany Dolorido. Los libros "juveniles" de Pratchett solo se distinguen de los "adultos" en algo de moderación en las palabrotas y en que sí que se molesta en dividirlos en capítulos. La verdadera traducción del título de este libro sería "El Forjainviernos", pero en español queda muy raro. Tiffany sigue estudiando para bruja, esta vez con la señorita Traición, de ciento trece años, que ha perfeccionado la técnica del Préstamo para ver y oír utilizando cuerpos ajenos. Lo mejor del libro, la muerte de la señorita Traición, y naturalmente, los Nac Mac Feegle con su acento asturiano.


La máquina del tiempo y La isla del Doctor Moreau, de H.G. Wells. El tomo con las Cuatro Grandes Novelas me hacía ojitos desde la estantería, así que me hice con él. Estas dos obras las conocía por las adaptaciones al cine, la que vi de La máquina del tiempo me había gustado, la de La isla... no. Me ha sorprendido un poco que "La máquina del tiempo" fuera directamente al grano, o sea, al futuro lejanísimo que en la película nos contaban casi al final. Dos novelas muy recomendables para aficionados al género. Como anécdota, se dice que Julio Verne se cabreó mucho al leer creo que "La guerra de los mundos" porque Wells "se inventaba cosas". Creo que don Julio nunca llegó a captar del todo lo que significaba ser novelista.


Bueno, para la próxima vez, las otras dos.

7 comentarios:

  1. ¡Lo de Conrad me ha matado! Es cierto que leer Nostromo sin anestesia y sin haber empezado antes con este buen hombre puede ser peligroso (si es en inglés y con una ola de calor encima...bueno, esto último le da ambientillo y todo).
    La mayoría de relatos zombie españoles tienen su gracia por suceder en sitios reconocibles. De hecho, Apocalipsis Z me divirtió muchísimo por mencionar sitios que conozco como el hospital Meixoeiro. Y porque uno de los protagonistas es un gato. He bajado alguna otra, como la trilogía de los Caminantes, y comprobar como se lleva el apocalipsis zombie en otros lugares de la península. Por eso, y porque mis tragaderas con los muertos vivientes tienden a ser infinitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se suele pensar que lo de Conrad son novelas de aventuras marítimas, y luego te encuentras con cada filosofada y comida de cabeza de los personajes que tela marinera (nunca mejor dicho XDD). Ha habido veces que he llegado a compadecer a ese pobre pringado al que Marlowe siempre acorrala para contarle sus historietas.

      Comencé a leer Apocalipsis Z (me la bajé de "Un libro un euro") y no sé por qué la dejé. Igual la retomo dentro de poco, que entre lo del traje de neopreno y Lúculo (el verdadero héroe de la historia) me tenía bastante alucinada.

      Eliminar
  2. No conocía esa novela de Conrad, y creí que me había leído todo de él. A Heródoto lo abro, lo miro, y lo cierro. No me da para tanto la cabeza. La maquina del tiempo y La Isla del Dr. Moreau ("That is the Law!") son mis favoritas de Wells.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser de las últimas que escribió, porque está dedicada a su hijo y a todos los jóvenes como él que estaban peleando en la Primera Guerra Mundial. Conrad dice bien clarito en el prólogo que el narrador tiene razón, que no la leamos como una historia de fantasmas, pero yo no puedo evitar verla como "Otra vuelta de tuerca" al revés.

      Cuando termine lo que estoy leyendo ahora, le daré un vistazo a "El hombre invisible" (la peli con Claude Rains es muy buena, las otras versiones son caquita) y a "La guerra de los mundos".

      Eliminar
  3. La vez pasada compre de segunda mano "Orgullo y prejuicio", "Movidick" y "El agente secreto". Este ultimo es de Conrad, al igual que una novela de el que hace poco empece "El corazón de la Tinieblas", que compré hace mucho porque era un clásico jeje, y apenas lo estoy desempolvandoooo=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡"El corazón de las tinieblas"! ¡El horror, el horror! Qué pedazo de libro, eso sí, ten a mano antidepresivos para cuando lo termines. "El agente secreto" también es muy bueno, aunque no es de marineros también tiene mucha comida de cabeza. A Conrad se le notaba mucho su verdadera nacionalidad cuando escribía.

      Con Moby Dick no pude. Vale la parte de aventuras, pero cuando el Melville se pone a contarnos cuánto sabe de la historia de la caza de la ballena, aburre a las ovejas. ¡Es peor que Tolstoi y sus discursos sobre la historia y el destino en "Guerra y paz"!

      Eliminar
    2. No, si ya me di cuenta, empiezas y ya hay cadáveres y gente espeluznantemente fría (a los nazis me los imagino así en los campos de concentración). Ja, y luego dicen que el gore es lo in del s. XXI.
      Tolstoi parece que quisiera siempre dar un sermón, me molesta. Pero no me puedo morir sin leer el "Ulises" de James Joyce, "La Guerra y la Paz" y "Moby Dick".
      Recuerdo que la primera vez que leí "Rayuela" pensé que no iba a tener estomago para Cortazar, pero ahora es uno de mis autores favoritos. Domaré a estos dragones jiji

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...