martes, 23 de octubre de 2012

Treinta años después.

El sábado se cumplieron treinta años de la segunda mayor catástrofe natural de la que se tenga noticias en la Comunidad Valenciana (no, Camps no entra en la definición de "catástrofe natural"): la "pantanada" de Tous.

La pantanada consistió, en pocas palabras, en que la combinación de una "gota fría" especialmente fuerte y la incompetencia de constructores y encargados del mantenimiento rompió la presa de un pantano, dejando sueltos 16000 metros cúbicos de agua en la provincia de Valencia. Más detalles en la wikipedia.





Treinta años después, las cosas apenas han cambiado. Sí, la presa se reconstruyó, pero los afectados siguen sin ver un duro de la indemnización. Y encima teniendo que pagar los intereses de los préstamos.

Pero treinta años después, nuestro "agradable" clima mediterráneo sigue pillándonos por sorpresa y llevándose cosas y, lo que es peor, personas por delante.

Japón es una zona sísmica. Lo saben y construyen las casas a prueba de terremotos (y a veces, ni eso es suficiente). El Este de España es una zona de lluvias torrenciales e inundaciones, y lo sabemos. ¿Y qué hacemos? Los barrancos siguen llenos de basura y hierbajos, la gente edifica en ellos como si nada, los Ayuntamientos permiten que se hagan mercadillos en sus cauces, con trágicos resultados, e incluso se permite la instalación de campings, con resultados aún más trágicos. En algunos barrancos de esta santa provincia, incluso se han plantado naranjos. Marina d'Or está construida en zona de marismas. Las alcantarillas de mi ciudad no dan abasto cada vez que caen cuatro gotas.

Y luego ocurren cosas como el famoso "incidente del agujero", que nos puso en el mapa de la chapuza nacional, accidente de grúa incluido. Menos mal que el conductor pudo escapar con solo el susto, pero aquí aún se recuerdan con estupefacción escenas como la Guardia Civil cortando el paso por el Pont Nou, o que llegara a hablarse de evacuar Castellón...

¡Agujeritos a mi!
Por cierto, si os estáis preguntando cuál es la primera mayor catástrofe natural de esta santísima Comunidad Autónoma, se trata de la riada de 1957, que aunque ocupó menos "espacio" que la "pantanada", causó más muertos.


En fin, si no sé por qué me molesto en enfadarme, si ya sé en qué país vivo, si nuestro último gobierno decente fue en tiempos de Trajano...

6 comentarios:

  1. Aunque sé que es una hipérbole, lo del gobierno de Trajano me dejó pensando. Escucho a tantos españoles decir "el ultimo gobierno decente fue..." y de ahi viene la comparación a tiempos remotos (aunque a más de alguno lo he oido añorar ciertas décadas del Siglo XX que la memoria histórica dictaminan son más negras que Xano Xhoan Daxos) . He oido decir que el último gobernante decente de España fue Azaña , o Carlos III, o Felipe Segundo, o Isabel la Católica, pero ir hasta donde Trajano? Eso demostraría que España solo fue bien gobernada como colonia romana, algo que refutaría a los productores de series tan "fidedignamente históricas" como "Hispania".
    En cuanto a las represas valencias, mal de muchos, consuelo de tontos, pero en Chile andamos igual, y en USA en época de Clinton (Bill no Hilary) un estudio demostró que toda la infraestructura de Gringolandia estaba dañada. De allá a acá, poco se ha hecho, ya viste lo que pasó en N. Orleans con Katrina. A lo mejor es la democracia la inepta, a lo mejor debíamos volver a días de emperadores y cónsules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Felipe II? ¿El tío que se gastó todo el oro que se robó en América en endeudarse con los banqueros genoveses para ir de batallitas por Europa? ¿El que llevó dos veces a la quiebra a su reino? Si alguien cree que fue un buen gobernante es que no prestó atención en clases de historia. Aunque claro, si lo comparamos con su hijo y su nieto, el hombre era casi un genio. Y Carlos III tendría un pase si no hubiera tenido un hijo tan rematadamente idiota como Carlos IV "mi nene me ha robado el trono, voy a ver si Napoleón me lo devuelve". En cuanto a Isabel I, aunque me cae bastante bien el personaje, cometió dos errores de bulto: echar a los judíos y dejar entrar a la Inquisición.

      Sobre "Hispania", a mi me destrozaron toda la suspensión de incredulidad cuando vi que el único hispano que tenía un nombre íbero era Viriato, todos los demás tenían nombres de canis y chonis. Y encima por lo de llamarse a si mismos "hispanos", que es precisamente el nombre que les puso el invasor. Por no hablar de esas visitas a la novia que hacía el fugitivo a plena luz del día...

      Los romanos eran unos cabrones sanguinarios, eso no lo niega nadie. Pero sabían gobernar. Y construir acueductos.

      Eliminar
    2. Ah, y me he olvidado del enano gallego. La gente tiene la memoria muy selectiva. No recuerdan cómo eran las jornadas laborales, ni que los salarios eran incluso más mierder que ahora, que los niños tenían que entrar a trabajar prácticamente en cuanto les destetaban, ni que las cartillas de racionamiento estuvieron en vigor hasta bien entrados los años cincuenta, por no entrar en el tema de la represión política y social, que a toda esa gente nostálgica les parece maravillosa, naturalmente.

      Eliminar
    3. ¡Mil gracias por la clase de historia española! Tras leerte no puedo dejar de pensar que si vamos por un mal menor, mejor nos quedamos con los romanos. Aunque Carlos III..no podemos echarle la culpa a la gente porque los hijos les salieron brutos, es como culpar a Jaime de las maldades de Joffrey.

      Eliminar
  2. Lo de Marina D´Or no lo sabía, pero sí, parece que la forma de construir, más que intentar evitar catástrofes, es para buscárselas por la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran parte de la costa de Castellón eran marismas en sus tiempos. A mediados del siglo pasado aún había por aquí brotes de malaria : http://www.ramcv.com/Sesinas/2009%20Dr.%20Martinez%20Urrea.pdf

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...