viernes, 13 de enero de 2017

¡Fiestas!

Esta tarde comienzan las fiestas de San Antonio y Santa Águeda en Benicàssim.

San Antonio es una de las fiestas más populares de la Península. Es tan popular que ya se celebraba antes del nacimiento del santo en cuestión. Básicamente, es una fiesta de bendición de los animales y de purificación. Con fuego, mucho fuego.

Por cierto, este es San Antonio. Y su "porquet" (la imagen se encuentra en la Basilica del Lledó, en Castellón).




Lo más característico de la fiesta, aparte de las hogueras, es la "matxà" (pronunciése "machá"). En su origen, era una procesión para bendecir animales de labor, sobre todo "matxos" (mulas), actualmente salen sobre todo mascotas. Incluso en Vila-real, si un niño quiere salir en la procesión y no tiene mascota, se le permite salir con un animalito de peluche. Después de la bendición se reparten unos panecillos (en Benicàssim son unas "cocas" dulces) que se han de comer a medias el dueño y el animalito. Se supone que así, este último estará protegido contra el mal todo el año.

En Castellón capital se hacen exhibiciones de equitación y de perros policía en los parques. Y aquí podéis ver las diversas fiestas que se celebran en el resto de la provincia. Por cierto, la "Santantonà" de Forcall fue la inspiración para la "Nit Màgica", la obra más famosa de Xarxa Teatre. Igual el vídeo no os impresiona mucho, pero os aseguro que hay pocas cosas más divertidas que correr al lado de los "dimonis", con las chispas cayéndote en la cabeza y la nariz llena de olor a pólvora.



Pero yo no quería hablaros tanto de San Antonio como de Ella. Santa Águeda. Águeda de Catania.

Sí, eso que lleva en la bandeja son sus tetas.

Fuente: Wikimedia. El cuadro es de Zurbarán
Según la leyenda, se las cortaron como tortura porque no quiso liarse con un procónsul. Antes de eso, la habían mandado a una casa de esas con lucecitas al lado de la carretera, no sé si me entendéis, donde la chica consiguió mantenerse virgen de algún modo. Como aún seguía negándose a refocilarse con el procónsul, tras el corte de tetas, la quemaron viva.

Santa Águeda forma "pareja" con Santa Lucía. En Cabanes tienen dedicada la "Ermita de Les Santes", en pleno Desierto de las Palmas, que es un lugar muy bonito para ir de excursión y con una fuente que da un agua muy fresquita.

La he sacado de aquí.

Pos eso, que si os pasáis por aquí la semana que viene, tenéis fiesta para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...