jueves, 2 de mayo de 2013

¡Vaya! Pues parece que el Nito Nieves sí que sabía algo...

Le había preguntado a Pili que si podía apropiarme su "Juan Nieve", pero entonces me acordé de un chico que conocí hace tiempo y dije: "Sí, mejor este apodo". Aunque igual de vez en cuando le suelto un "boquita de piñón", que el chico se lo merece.

La serie está mejorando capítulo a capítulo. Desde luego, hay algunos defectillos (y un defectazo) que ya comentaré en el oculto, pero ya les habría gustado a los fans de otras sagas que sus adaptadores fueran tan fieles. 

¿Creéis que celebrarán el día del padre en Poniente?

El capítulo comienza fuerte. Después de un "Anteriormente" en el que nos insinúan de qué irá el capítulo, pasamos al juicio por combate del Chucho contra Robin Zombie Beric Dondarrion, que ha resultado ser el mejor combate a espada en lo que va de serie. Ahí Arya ha estado muy bien dejando salir de paseo a su psicópata interior.



Lo que no sé es por qué habrán sustituido lo del Beso por una oración. Dudo de que les haya parecido demasiado gay, precisamente a ellos, así que habrán pensado que así quedaba más espectacular. De todas formas, el actor que hace de Beric lo ha bordado. He echado de menos el "yo tenía un castillo y una novia allá en Las Marcas", pero han cumplido con lo de que cada vez que resucitas eres menos tú. Espero que la gente se quede con eso, porque va a ser importante en próximos capítulos.

Como están pasando olímpicamente del que para los lectores es EL MISTERIO de la saga, nos quedamos sin conocer a Edric Dayne, con lo que la gente aún no ha oído hablar de Ashara. Si luego resulta ser ella la madre de Jon, a ver qué se inventan (igual Jon tiene una madre "por la tele" y otra "por el libro"...).

No sé vosotros, pero yo he encontrado conmovedora a Arya preguntando si se puede resucitar a un decapitado. ¡Ains, pobre Ned! 

¿Se podrá resucitar a un decapitado al que le han cosido una cabeza ajena? No os riáis  hay gente en Asshai que piensa que sí...


Llamadme maniática si queréis, pero... ¡¡¿Qué le han hecho a Maisie en las cejas?!!

Aquí va una cosa que siempre me llama la atención. Lo he leído en el blog de Pili, pero ya lo había leído en otros sitios, incluso cuando la serie solo era un sueño húmedo de cuatro locos, ya había gente a la que le rechinaban los dientes con este tema.

Vamos a ver: estáis aceptando los dragones. Estáis aceptando las criaturas esas raras de Más Allá del Muro, a los muertos que vuelven a la vida después de que los maten las criaturas esas (Los Otros en el libro, los Caminantes Blancos en la serie), incluso los lectores están aceptando que los niños Stark sean medio licántropos (los espectadores no, porque en la serie no se han molestado en recalcar ese aspecto). ¿Qué problema tenéis con aceptar que Beric pueda volver de entre los muertos por el poder de Rolón? ¿Cuánta fantasía es "demasiada" fantasía? ¿En qué parte de la cubierta del libro o de la intro de la serie dice "novela histórica" o "novela super-hiper-mega realista de la hostia y costumbrista a tope"?

La trama de Jon sigue pareciéndome que avanza demasiado como a trompicones. Para empezar, el revolcón en la cueva ya no es su "primera vez", sino la cuarta o quinta (después de la "primera vez" en el campamento Salvaje hubo dos o tres más esa misma noche, la Ygritte le tenía muchas ganas).

Lo que no comparto son las críticas al cuerpo de Rose Leslie, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado se la criticaba por ser demasiado guapa para el personaje. Yo creo que ese físico es muy apropiado para Ygritte. Creo recordar que Jon piensa que sin sus ropas de piel es una chica muy delgada.

Para lo que me esperaba yo, la escena ha sido suave. Supongo que hasta una tele de cable tiene sus límites. 


Divertido el diálogo de después, aunque cuando ella le pregunta dónde aprendió a hacer eso, el Nito Nieves no aproveche la ocasión para decirle que le enseñó Ros. Igual que Ros desaprovechó en el primer capítulo la ocasión de contarle a Shae cuando estaban hablando de Sansa: "estuve a punto de tirarme a su hermano bastardo, pero él se acobardó". No me digáis que no habría tenido gracia.

Por cierto, parece que Jon va sacando un poco de "sangre de lobo". A ver si le dura...

Luego entramos en lo que podríamos llamar "Stannis y su extraña familia".


Un poco morboso lo de los fetos, sí, pero ya sabéis que yo tengo mi puntito de psicópata sanguinaria, zorra sin corazón y todo eso, así que no me ha parecido mal. Además, tiene explicación. Hace tiempo oí que la madre de un poeta, no sé si de uno de esos románticos alemanes del "Sturm und drung" (o como se escriba) o de esos decadentes franchutes que se pasaban el día dándole a la absenta, también guardaba sus abortos en frascos. Otro guiño a los fans, llamarle Edric a uno de los fetitos...

Tal vez para compensar la cagada que han hecho con el pelo de Shireen:


Se molestan en hacer esa virguería de maquillaje ¿y no son capaces de ponerle una peluca negra? Ya no hablo de teñirle el pelo como a Sophie (que en realidad es rubia) o cortárselo como a Maisie. ¡Una simple peluca, por los sagrados cuernos de Om! ¡Que os habéis cargado lo de "la semilla es fuerte"! ¿Ahora resulta que Ned murió en vano?

Pelo aparte, la niña me ha conquistado. Esa combinación de dulzura y mal rollo que transmite con su canción, esa ternura con el Sosomán de su padre y con Davos... Aunque lo de "te enseñaré a leer" era previsible desde que en el vídeo de presentación de personajes la calificaron de "ratón de biblioteca".

Eso sí, en el libro Selyse es una fanática religiosa, en efecto, pero no está tan loca como la han pintado en la serie. Ya veremos como progresa el personaje. Ahora me hace gracia recordar que cuando salió el vídeo de los nuevos personajes también hubo quien calificó a la actriz de "demasiado guapa para su personaje". A mi me parece que la caracterización la han clavado. Solo le faltan las orejas Florent.

Es divertido ver cómo Sansa se copia el peinado de la gente que admira en cada temporada. Ahora le ha tocado imitar a Margaery. Personalmente, creo que le sienta mejor el pelodrácula a lo Cersei.


Pero los planes de Sansa se ven arruinados, no porque ella se vaya de la lengua como en el libro, ya que Dontos está desaparecido en combate desde el primer capítulo de la temporada pasada, sino porque Loras parece incapaz de resistirse a un buen culo. ¿Dónde está el romanticismo que tiene la relación en el libro? Pos nada, que Loras olvida sus penas en brazos de un jovenzuelo que resulta ser espía del Meñi. "Cuando el sol se pone ninguna vela puede reemplazarlo", ya, ya...

Mientras, Tyrion tiene una conversación con Lady Olenna en la que intenta sacarle dinero para financiar la boda de Joff-coff y Margaery, y ella le recuerda cuánto le debe la Corona a los Tyrell. Posiblemente innecesaria, pero da gusto ver a estos dos frente a frente.


La trama de Robb, correcta. Vamos, que el chico va rumbo hacia el desastre a toda velocidad, como debe ser. Un poco exagerado lo de que los Karstark sean la mitad de su ejército, pero al menos han nombrado a los Frey.

Y sí, lo de Robb queriendo negociar otra vez con los Frey a pesar de haber incumplido su compromiso con ellos también está en el libro:

—¿Cómo quieres llevar a los norteños hasta el norte? —preguntó su hermano Edmure—. Los hombres del hierro controlan el mar del Ocaso. Los Greyjoy ocupan Foso Cailin, y jamás ha habido ejército capaz de tomar esa fortaleza por el sur. Incluso marchar hacia allí sería una locura. Podríamos quedar atrapados en el camino, con los hombres del hierro delante y una horda de Freys furiosos a la espalda.
—Tenemos que volver a ganarnos a los Frey —dijo Robb—. Si contamos con ellos, todavía tendremos alguna posibilidad de vencer, aunque no muchas. Sin ellos no veo esperanza. Estoy dispuesto a conceder a Lord Walder lo que quiera: disculpas, honores, tierras, oro... Tiene que haber algo que apacigüe su orgullo.

Sí, ya lo sé, el chico es tonto, ¿qué queréis? ¡Es el hijo mayor de Ned!

Y no me digáis que la escena de la ejecución no ha sido impresionante. Cómo voy a echar de menos a Richard, snif, snif. ¿Por qué a algunos hombres les sienta tan bien el pelo mojado? (por cierto, cotilleo, hoy me enterado de que el chico está casado con una "companion").


Lo único destacable en la escena de Daenerys es ese intento de Jorah de saber si Barristan Kenobi sabe que es un traidor, y el chiste de que "Gusano gris" en valyrio se dice "Toro cornudo". Con un par.

Y dejo para el final lo mejor: la escena de la bañera. Nos escatimaron a Jaqen la temporada pasada, así que ahora tenemos a Jaime para compensar. Ñamñam. Pero lo más impresionante ha sido el monólogo, tal como yo deseaba. La verdad es que incluso antes de saber por qué Jaime había matado a Aerys, ya me parecía que Ned y Robert eran un par de hipócritas. ¿Qué habían planeado hacer ellos con el Rey Loco? ¿Darle una palmadita en la espalda y comprarle un apartamento en Torrevieja?

Tipazo el de Gwen, no en vano la chica es modelo. Aunque Brienne debería tener la espalda más ancha, como una nadadora de competición, no creo que fuera fácil encontrar una actriz que diera completamente el tipo (y que además supiera actuar).


Ah, y grandes todas las escenas en las que salen los tres Lannisters de Desembarco. La cara de Cersei cuando Tywin quiere endosarle a Loras es todo un poema. Supongo que una vez fracase la boda con Sansa, el Loritas se meterá en la Guardia y así Cersei se librará de él.


Y así termina el capítulo. A ver si este fin de semana hago recopilación de críticas alternativas...

¿Quedaría muy descarado que pusiera una cuenta atrás para la Boda Roja?

8 comentarios:

  1. Las gorditas no tenemos derecho de quejarnos de las costillas prominentes de la Leslie. Me recordó algo que le dijo Picasso a una de sus amantes que al principio parecía una Venus y al final un Cristo. Me olvidé totalmente del beso. Si, a lo mejor Beric no quería la pelambrera de Thoros en su boca. O a lo mejor lo del beso se los enseña Melisandre. Pon el conteo hasta la muerte del noble Viento Gris, y de algun otro personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Ygritte debe tener esas costillas. No me veo yo a los Salvajes tomándose un banquete de doce platos y postre, precisamente.

      Es posible que lo del Beso de la Vida se lo enseñe Melisandre a los de la hermandad, porque circulaba una foto muy sospechosa por ahí...

      Eliminar
  2. Las cejas de Arya sirven para fruncirse, si señor.
    Yo sentí lo de Ned, y comprendí perfectamente sus ganas de rematar al Perro, después de todo, mezclando lo del libro, ella se siente un poco culpable por lo que pasó.
    Para qué haces la advertencia de no reirse, si por eso mismo me reí???

    Robb es un buenorro como dices, y hay que disfrutarlo, mientras dure. Calladito te ves mas bonito, nene.

    A Shireen ya le dijeron en Asshai "la hija del Matarreyes".
    Me gusta que su mami esté bien loca. Le da encanto.

    Lo de la Moza y el Matarreyes está para dar saltitos. Lamento mucho que no haya sueño. Lo lamento mucho por NCW y por nosotras=)
    Lo de Gwen es imposible de ocultar. Siempre me he imaginado a Bri como atleta olímpica, del tipo que lanza jabalinas o levanta pesas. Pero agradezcamos que no le mostraron las pechugas. Ademas teniendo a una actriz tan escultural, es obvio que los de la serie no iban a desperdiciarla para halagar el ojo del espectador. Pero hay quienes creen que no es ella, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya es seguro que no habrá sueño? Bueno, no sé de qué me extraño, si ya nos escamotearon el de Ned en la celda.

      Es que lo de la cabeza ajena y todas las teorías que se monta la gente para que sus personajes favoritos no estén muertos es de traca XD. Y luego se atreven a criticar a Martin por "resucitar muertos", cuando los primeros que dijeron "Aegon vive" fueron los fans, que parece que la gente no tenga memoria.

      Eliminar
  3. En general un buen capitulo. Que buf yo me mori con lo de la tina. Aun me pregunto si fue gwendolin la del desnudo por atrás porque el plano resulta algo raruno XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que sí que es ella, más que nada porque si ya estaba desnuda todo el rato dentro del agua, no le veo el sentido a ponerle una doble por un segundo que se le vea el culo.

      Eliminar
  4. ¿Brienne estilizada? Bueno, es normal si la actriz es modelo, pero en uno de los planos se le ven unos hombracos que realmente dan el pego como Brienne.
    Y sí, parece que en la serie deben tener algún tipo de conflicto con los fabricantes de tintes: caracterizaciones y maquillajes impecables...y las cejas y pelos para cortar el rollo.

    (Hm, parece que no hago más que fijarme en cosas nimias, pero realmente me lo estoy pasando pipa con esta temporada y no tengo ninguna queja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que al personaje en el libro se le describe con palabras como "vaca", era complicado encontrar a alguien que diera el tipo. Yo me doy por satisfecha.

      Jeje, la verdad es que en algunas cosas parecemos muy maniáticos. A mi me parece que las cejas de Cersei, los ojos de Daenerys, o que Tyrion no parezca un monstruo no son tan importantes, pero en el pelo de Shireen tendrían que haberse fijado, que es una Baratheon, leñe, que hay una guerra en marcha porque sus "primos" son rubios...

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...