lunes, 13 de mayo de 2013

A veces los deseos se cumplen.

De todos es sabido que George R.R. Martin no quiere que la gente haga fanfics de su obra. A mi me parece normal, el hombre no quiere que luego un listillo salga acusándole de "haberle copiado una idea" (no sería al primer escritor que le ocurre, a Pratchett le pasó con un miembro de la lista de correos de su club de fans). Y luego, claro está, tenemos el asunto de la dudosa calidad de los susodichos fanfics. Mirad qué perlita he encontrado en twitter:

"¡¡¿Se tu mi pololo?!!" ¿Cuántos años tiene el "lor comandante", ocho?

Que vamos a ver, yo entiendo que no te acuerdes de dónde va la hache en "Rhaegar", o cómo demonios se escriben los nombres de los tropecientos nobles de Meereen. Pero en mi inocencia, creía que alguien que ha leído algún libro anglosajón en su vida ¡debería saber que se escribe "Lord", y no "lor"! Y ya puestos, pediría que a nadie se le permita utilizar un ordenador sin demostrar antes nociones básicas de ortografía. ¡¡¿"Lovo"?!! ¡¡¿"braso"?!! ¡Esa persona debería ser fusilada por crímenes contra el idioma español! Y luego somos los no castellano-hablantes los que nos estamos cargando el idioma, manda cojones la cosa...

En fin, corramos un tupido velo y hablemos de lo que importa: el capítulo 6 de la tercera temporada de Juego de Tronos.

Comienzo discrepando del habitual comentario de "es un episodio de transición". Vamos a ver, gente. ¡Todos los episodios de esta serie son "de transición"! ¡Que es un serial, no CSI! El episodio de esta semana viene del de la semana pasada y va hacia la semana que viene. Así que dejad ya lo de la "transición", simplemente es una serie.

Voy a desarrollar más esto en el oculto (más que nada porque en esta parte no quiero soltar espoilers), pero está empezando a molestarme que los guionistas quieran dejarlo todo "tan clarito" y tan "para dummies", como si los no-lectores fueran tontos más allá de la tontería y no hubieran captado ya, por ejemplo, qué clase de bichos son ciertos personajillos.

Y para terminar el comentario pre-spoilers, desde aquí quiero hacerle un homenaje a Marina Such, del blog El Diario de Mr. MacGuffin, por estar haciendo un podcast con alguien que todavía no ha terminado el primer tomo de "Tormenta de espadas" y haber sido capaz de decirle: "Ya veremos como maneja Margaery a Joff después de la boda" sin reírse ni nada. Señora, es usted mi nueva ídola.



Ya sabéis, spoilers a saco después del salto.


El capítulo comienza con Sam y Elí de acampada con el bebé. La escena tiene tres objetivos: uno, mostrarnos que siguen vivos. Dos, recordarnos la existencia del vidriagón (el "tesoro" que Sam se encontrél en el Puño antes de la batalla, así que supongo que en un par de capítulos igual tenemos a Sam el Mortífero, aunque no sé de qué va a servir si solo el ve la chica). Y tres, que sepamos otra canción de Poniente. Misión cumplida, pasemos a otra.

Sigo diciendo lo de siempre: la serie ganaría si metieran menos tramas por capítulo y se molestaran en desarrollarlas con un poco más de tiempo.


Sobre la "trama" de Theon. Vamos a ver, entiendo lo que están haciendo los guionistas, el personaje va a ser importante en "Danza", y no quieren que la gente le pierda la pista. Pero, ¿en serio van a mostrarnos TODO el proceso por el que Theon se convierte en Hediondo? Comprendo que los no lectores estén alucinando preguntándose a qué viene toda esa historia, yo también lo estaría. Lo único destacable de la escena es la frase-guiño a los espectadores:


Al final, con la identidad de este personaje va a pasar como con la de la madre del Nito Nieves, que al final no le va a importar a nadie cuando por fin se revele.

Bran y los Reed... Vale, en el libro su trama solo va de que andan, y andan, y andan, y hablan, y hablan, y hablan... ¿Tan difícil es hacer eso y aprovechar para meter un poco de trasfondo? ¿O al menos darle un poco más de emoción que el de dos chicas peleándose por cómo se despelleja un lagomorfo? Hemos aprendido que un gran poder conlleva una gran responsabilidad desagradables efectos secundarios y Jojen ha visto a Nito. Pos vale.

La parte de Jon me ha gustado, excepto la pastelosa escena final. Para variar, la escalada del Muro ha estado emocionante. Pero ese morreo final me ha recordado tanto al final que muchos lectores dicen querer para los libros (Jon y Daenerys melena al viento, triunfantes y enamorados, encima del Muro) que me ha dado una subida de azúcar. 

¿Dónde está Max Steiner cuando le necesitan'
Y hablando de pastelosos, Sansa y Loras. Esta es una de las ocasiones en las que sospecho que los guionistas creen que los espectadores, sobre todo los no lectores, son tontos: "Mirad qué gay es Loras, es el más gay de los gays. ¿Os he dicho ya que Loras es gay? Por cierto, Loras es gay, ¿a qué aún no sabíais que Loras es gay? Pues sí, Loras es gay". No bastaba con haberlo mostrado en la primera y segunda temporada enrollándose con Renly y la semana pasada con el escudero-espía. Hay que dejar claro clarinete que Loras es... bueno, ya sabéis, y que siempre ha soñado con una boda super-bonita, en la que él era la novia.  Y supongo que Renly sería el novio, aunque con lo pendón que ha salido el Loras de la serie, igual le daba por la poliandria. Disculpad, necesito un litro de café para despejarme. Ahora vuelvo.

Y Sansa se gana el premio a la frase más tonta de la serie: "¿Podrá venir mi familia?" ¡Claro que sí, bonita! ¡Joffrey estará encantado de verles!

¿A que aún no os habíais dado cuenta de que es gay?
Y hablando de bodas, Robb y Brynden son unos cabrones. Con pintas y cuernos de un metro de largo. Vamos a ver, cariño, la cagas casándote con Talisa Ortiz la Enfermera Sin Fronteras en lugar de con una Frey ¡encima de que la asquerosa comadreja Lord Walder te iba a dejar elegir cuál de todas te gustaba más!,  pero te atreves a criticar a tu tío porque no le haga ninguna gracia casarse con una de ellas y recriminarle que prefiera una esposa bonita. Al menos tiene el detalle de disculparse por obligar al pobre Brutus a pagar por errores ajenos, cosa que no hace el borde de Brynden.


Como no comparto la fascinación de muchos lectores con el Pescao, no me duele demasiado que hayan simplificado su carácter a "tío cascarrabias random", pero de todas formas el hombre tiene dos hostias, no me digáis que no...

Al menos, la cosa va preparando cierta boda (por favor, dioses de todas las mitologías, que no la caguen con eso. Si es preciso, me patearé todas las encrucijadas para besar demonios a medianoche. Incluso demonias, mirad lo que os digo)...

Jaime y Brienne, pues no ha estado mal, pero me remito a lo que digo en el segundo párrafo. Si no hubieran salido este capítulo y en el próximo hubieran incluido esta escena, la partida de Jaime y el regreso para salvar a la chica, la narrativa habría mejorado bastante y creo que sería más fluida.


De todas formas, el Noseslayer siempre es un placer para la vista.

Beric y su alegre pandilla. Pues mirad, esta parte me ha gustado. Cuando Thoros ha explicado cómo llegó a Poniente para convertir a Robert y acabó perdiendo la fe, cómo resucitó a Beric, Beric diciéndole a la Meli lo que hay al otro lado...


Aquí no solo han mezclado los personajes de Gendry y Edric Tormenta, sino que además han mezclado a la Meli con la enana de Altocorazón que le dice a Arya que huele a muerte (con el tiempo que la niña debe estar sin bañarse, es normal, no veo por qué han de tomárselo por lo trágico). Sí, la Hermandad son unos cabritos por "vender" a Gendry, pero tened en cuenta que en la serie no nos los han mostrado como los adalides de la justicia social y defensores del proletariado que son en el libro, aquí solo son unos bandoleros fanáticos religiosos. Y no sé si conocéis el refrán de que la religión es eso que puede conseguir que buenas personas hagan cosas malas...


Tywin y Olenna: dos monstruos frente a frente. "Mi nieto es un tragasables pero al menos no se folla a sus hermanos, bueno, porque en el canon de la serie no los tiene, pero si los tuviera ¡no lo haría!"

No es que haya aportado mucho, pero no me ha molestado. Eso sí, menudos conspiradores los de esta serie, diciéndose las cosas tan cara a cara.

Y ese es un problema de los libros que ha heredado la serie. La dicotomía entre "historia de conspiraciones y politiqueo" y "novela de aventuras fantásticas". Lo primero ha enganchado a gente que habitualmente no lee fantasía, y la falta de lo segundo nos está tocando mucho las narices a los aficionados. Y al revés, cada vez que asoma las narices un Otro, los dragoncitos o alguien que resucita, los no-aficionados arrugan la nariz y chillan: "¡¿Qué cojones es esto?!"

Para terminar, la escena que muchos han estado esperando. Como ya he dicho, a veces los deseos se cumplen. Pues resulta que...

Españoles, Ros... ha muerto.

Al parecer, el Meñi se dio cuenta de que estaba trabajando para Varys y se la ha dejado a Joff-coff para que practique un poco el tiro al blanco y así pueda impresionar a Margy-Di la próxima vez que salgan de caza.

La escenita tiene dos objetivos: librarse de un personaje cuya única función era ahorrar el sueldo de las  diversas prostitutas anónimas que salen en el libro y que era bastante odiado por los fans lectores, y dos, por si no nos habíamos dado cuenta aún, mostrarnos que Joff es un hijo de puta. Porque Joff es un hijo de puta, ¿sabéis? Ni os podéis imaginar lo hijo de puta que es Joff. A todo esto, ¿os he dicho ya que Joff es un hijo de puta? Por cierto, Joff es un hijo de puta.

Creo que nunca había escrito "hijo de puta" tantas veces seguidas. Si fuera de las que se confiesan, eso me costaría una doble ración de avemarías. Y un credo, para rematar.

Y mientras oímos a Meñique contando sus maquinaciones a Varys en plan malo de James Bond, vemos a Ros muerta y a Sansita llorando porque a la boda que le han preparado seguro que sí que no van a invitar a su familia.


O igual está ofendida porque Tito Edmure no la ha invitado a su boda...


Lo mismo digo.

4 comentarios:

  1. Sí, después de dos temporadas viviendo a base de chistes de "a ver cuándo aparece Ros", hasta me ha dado pena que tenga semejante final...O no.
    Las referencias a Loras: bastante flojas. En general toda la conversación con Sansa me pareció la del típico gay reprimido de comedia, hablando de bodas y fiestas...claro, porque a todos los madiquitas les encanta la decoración y la planificación de bodas. Hasta en poniente.

    ¿Y seguro que los twitter-fic no son algún trolleo? Me parecen demasiado cantosos.

    Como curiosidad: hace un par de semanas, hubo bastante cachondeo con los gifs de la aparición de Charles Dance en Ali G in da House. Y ayer me acordé que el actor hizo nada menos que de malo en El chico de oro.

    ResponderEliminar
  2. Al pobre Loras lo han hecho tan, tan mariquita que no desentonaría en una serie española tipo "Los Serrano".

    Tengo la esperanza de que en efecto esas aberraciones sean un trolleo, pero la gente tiene tan poco respeto por la pobre ortografía que me temo que van en serio. Además, he observado que la gente que peor ortografía tiene también es la que tiene un estilo más espantoso de leer.

    ¿Los gifs en los que sale bailando con minifalda? ¡Si eso cae en manos de Meñique cundirá el caos en Poniente! XDD

    ResponderEliminar
  3. Loras no solo es gay sino que también es una "loca", que absurdo. En este cap. me comenzó a caer bien Edmure. Lo de La Cena de Harrenhaal, no sé por qué si van a jodet un arco siempre tiene que ser lo de Jaime-Brienne, no es que lo transformen, lo resumen. No le dijiste hijo de puta a Meñique. Tienen que meter todas las tramas para que así los actores cobren sueldo regular y no se vayan a otra serie. Por eso tendremos dos temporadas más de Theon torturado.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Loras es de juzgado de guardia. Ese empeño por querer dejar las cosas taaaan claras está empezando a ser insultante.

    Cierto, me olvidé de insultar a Meñique (bueno, en la primera temporada le llamé "impresora" XDD), esa me la estoy reservando para cuando se propase con Sansita.

    ¿Dos temporadas más de despellejamientos? No sé si me da más asco o aburrimiento. De momento ya sé de una persona que se está planteando dejar la serie por culpa de esa trama (le he aconsejado que pase esas escenas a 8x). Tengo la esperanza de que la temporada que viene comiencen a introducir ya tramas de Festín y Danza, y veamos ya al Theon Hediondo sin necesidad de tener que soportar todo el proceso *cruzo los dedos*.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...