miércoles, 10 de abril de 2013

Lo reconozco, soy una chica fácil.

Ya sé que los seriéfilos más jóvenes tienen altísimos niveles de exigencia y no se conforman con menos que la perfección, pero yo era joven en los años 80. He consumido auténticas bazofias televisivas, culebrones americanos (y con eso me refiero a los dos hemisferios), temporadas enteras de "El coche fantástico" y "El equipo A" a mediodía, la versión antigua de "Galáctica", "V" enterita... ¡Incluso veía "El halcón callejero"!

¿Que a dónde quiero ir a parar con eso? Pues a eso, que soy una chica facilona para estas cosas, y que me ha gustado este capítulo de Juego de Tronos. Y me imagino que como de costumbre habrá gente desilusionada, pero yo he dado unos cuantos saltitos.

Antes de entrar en spoilers, mención especial para Nathalie Dormer. Hay que reconocer que la chica es más guapa en movimiento que en las fotos, y ha hecho que me caiga simpática Margaery y todo. Pero de eso hablaré más adelante.

¡Mirad quién se ha pasado por aquí!



Comenzamos con un enorme Bran andando por el bosque. Y cuando digo "enorme", quiero decir "enorme". Si renuevan la serie para una quinta temporada, será complicado que la gente se crea que el chico tiene doce años (ahora pienso que menos mal que le han subido la edad, porque si llega a tener la del libro, esto habría parecido "Sensación de vivir", no sé si entendéis a qué me refiero).

Primer saltito: en una réplica de la escena del primer capítulo, aparecen sus hermanos en el sueño. Y de fondo la voz de Ned (fangirl babeando en uno, dos...)


Por fin los "bombadillos" habrán sido felices. Después de un año lloriqueando por ellos, los hermanos Reed se han dignado aparecer. Meera bastante más "destroyer" que en el libro. La han "aryarizado" un poco, me temo. Ya que han mencionado a Howland y su amistad con Ned, espero que aprovechen para meter un poco de trasfondo, vamos, no quiero un capítulo entero de "Historia de Poniente", pero unas líneas no estarían mal. 

Son monos pero dan muy mal rollo.
Eso sí, cualquiera que sepa un poco de idioma corporal canino verá que lo que hace Jojen con Verano tiene mérito pero no tanto. El huargo no estaba cabreado de verdad: no tenía el pelo de la espalda erizado, ni las orejas echadas hacia atrás, ni el labio completamente arrugado dejando los dientes al descubierto. Vamos, que era lo que el difunto Rodríguez de la Fuente llamaba "amenaza de baja intensidad", y se soluciona con un simple grito. Pero claro, esas cosas solo las notamos las frikazas de los bichos como yo.

La Guardia de la Noche ha aparecido para que no nos olvidemos de ellos, que lo están pasando mal y eso. "Fantasma" debía haber ido por tabaco, porque no se le ha visto el pelo. Aunque, siendo blanco y con tanta nieve, igual estaba allí camuflado. Rast da muestras de su mala baba y el genial Edd el Penas suelta un par de sus frases. Esta temporada debería lucirse, a ver si los guionistas le dejan. Y digo yo, ¿la Guardia de la Noche no debería llevar un botiquín o algo para limpiarse la sangre? Menos mal que están en medio del hielo, que eso lo llevan por aquí y las moscas se los estarían comiendo vivos...

¡¡Sí, mi comandante!!
Y de aquí pasamos a los Salvajes y vemos a Orell en pleno Préstamo wargueo. La verdad es que el hombre da muy mal rollo.

El equipo de maquillaje de "Supernatural" también pasó por aquí.
Jon, naturalmente, se queda con la boca abierta (juego de beber para abstemios: tomar un chupito cada vez que Jon aparezca con la boca cerrada). La verdad es que lamentaría tener que dejar de hacer este chiste recurrente.

¿Cómo le ha crecido tanto el pelo a Arya de un día para otro? ¿Cuánto hace que salieron de Harrenhal? 

Y qué queréis que os diga, me gusta que Gendry le haga a Arya el reproche que todo el mundo lleva haciéndole a la nena desde el final de "Choque de reyes".


Mola que Thoros y compañía hayan aparecido en escena cantando "Las lluvias de Castamere". Vamos a oír mucho esa canción esta temporada.

Toda esta parte ha quedado un poco precipitada. Aparecen los de la Hermandad sin Estandartes, se llevan a Arya y su alegre pandilla, están en la Posada y de repente aparece el Perro. Se han quitado de encima al menos cuatro capítulos de Arya en diez minutos. Me gustaría saber si los lectores lo vemos precipitado porque sabemos lo que pasa en realidad y notamos el "salto" o si los no-lectores se preguntarán qué cojones está pasando.


A Robb el Tremendo (como le llama Targaryen) se le ponen los vasallos respondones. Mientras Jon Umber está haciendo cine y otras series por ahí, el pobre Rey en el Norte tiene que aguantar a Karstark, que está cabreado con Catelyn por soltar a Jaime y con el mundo en general porque sufre en silencio las hemorroides, supongo.
Esto se solucionaría tomando yogur.
Talisa Ortiz sigue igual o peor de mal vestida que cuando era Enfermera Sin Fronteras. Si en Poniente hubiera un Peñafiel, la chica acabaría quemada en la plaza del pueblo por zarrapastrosa. Al menos, es bastante lista como para intentar llevarse bien con su suegri.

Con esos pelos, seguro que se
 salva cuando llegue la revolución.
Ahora viene un momento sobre el que tengo sentimientos enfrentados. Por una parte, me ha gustado que Catelyn tenga algo de remordimiento por haber tratado mal a Jon. Por otra... ¿VIRUELA? ¿En serio? ¿VIRUELA? ¿La enfermedad que ha matado a más gente en la historia que todas las demás enfermedades infecciosas juntas? ¿La que se ganó el nombre de "Muerte Roja"? ¿No teníais una menos dramática? No sé, la peste bubónica, por ejemplo. Como descendiente de médicos, di un salto del susto. Si queréis que crea que Jon sobrevivió a la viruela, ponedle al menos unas marquitas en la cara, por Om, que del "ratad" ("roído" en valenciano, en referencia a las cicatrices que dejaba la viruela en la cara) no se libraba nadie.

Viruela... Lo que hay que oír. Espero que sea un error de traducción de quien hiciera los subtítulos.

Eso sí, disfruté como una enana la Venganza de Bolton, interrumpiendo los arrumacos de la parejita como hacía ella con sus reuniones la temporada pasada.


"Tu abuelo agoniza, eres un homeless, tus hermanos han muerto y tu perro tiene garrapatas". Como dicen en mi pueblo: "Tot li pasa a la calça esgarrà".

En Desembarco del Rey, Cersei se ha puesto en plan paranoico, intentando sonsacar a Joff-Coff cuánto le mola Lady Margaery Spencer. La cual invita a merendar a Sansa para sonsacarle la clase de bicho que es Joff-Coff. Antes de eso, Shae había intentado prevenir a Sansa contra el Meñi, pero para Sansita las palabras "acoso sexual" no son más que una colección de letras.


Durante la merienda he echado de menos al bufón cantando "El oso y la doncella", y la proposición de matrimonio a Sansita. Pero la Reina de las Espinas no me ha defraudado.

Detalle tonto: me llama la atención que Sansa vaya tan tapadita y Margaery enseñando tanta carne, cuando Sansa como norteña debería sufrir más el calor del clima sureño. Supongo que será porque Nathalie Dormer es mayor de edad y Sophie Turner no.



En definitiva, excepto el sermoncito de Shae y la ausencia de banda sonora, la escena ha sido fiel, no se quejarán los bombadillos. Aunque me gustaría ver a Loras ya de Guardia Real, su conversación con Sansa ha sido muy divertida. Ella pensando que le había dado la rosa roja porque la encontraba guapa, cuando en realidad Loras le dio la rosa para hacerle la pelota a Ned.

Y luego de eso, viene otra gran escena. Completamente inventada, pero me ha encantado cómo Margaery pone palote a Joff-Coff solo con la ayuda de una ballesta.

¡Ooh, Joff, pero qué grande la tienes!
Nota friki-histórica: me gusta el detalle de que en los espejos de la Fortaleza Roja se vea tan mal. Un espejo en aquellos tiempos era un objeto de lujo.

Sorpresón enorme el que Margaery reconozca, no solo el motivo por el que Renly no se acostó con ella, sino el que le hiciera "esa" proposición. Aunque me ha parecido muy gracioso que la chica que el año pasado le propuso a su maridito un trío con incesto incluido ("Oye, si no puedes conmigo, sin manías, llamamos a mi hermano para que te ayude") pusiera esa carita de no haber roto un plato. Y su cara de póker cuando Joff-Coff decide que va a pedir que todos los Loras de Poniente sean condenados a muerte. Definitivamente, adoro a Margy.



Me gusta que no se hayan puesto muy gores con Theon. Ya habrá tiempo, ya... Y de paso, será divertido ver las reacciones de los no-lectores cuando descubran quién es ese chico tan simpático que dice venir de parte de Asha Yara (¡MWAHAHAHAHA!)



Ligera decepción la pelea entre Jaime y Brienne. La conversación no tiene desperdicio, él se muestra como el cabroncete con pintas que es, ella se comporta como una santa. Pero al final resulta que hemos tenido todo el duelo en los trailers. Bien peleado, pero se ha hecho corto.

Y el final es un buen cliffhanger, sí señor.

A veces me gustaría poder olvidarme de lo que sé de los libros para poder disfrutar esta serie sin "contaminaciones". Pero en fin, así es la vida. Una nunca puede saber cuándo unos libros que le gustan pueden acabar convertidos en serie.


12 comentarios:

  1. Este año me he dado cuenta que casi no me acuerdo de los libros, por lo que disfruto la serie a tope como si nunca hubiera visto nada. Alguna cosita sí que me quedó en mente, por lo que puedo decir que me gusta la relación que han metido entre Shae y Sansa (que en el libro era más bien nula). Y definitivamente, Margaery me cae bien. Una personaja tan astuta (le debe venir de su abuela) es imposible que no me provoque simpatía.

    Respecto a la viruela, parafraseando a los Simpson..Ehm, era una viruela mágica. Y la viruela mágica no provoca cicatrices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía mis reparos con Nathalie Dormer porque su boca me parece muy raruna, pero su interpretación me gusta mucho. Es normal que habiendo elegido a una actriz más adulta, y que además se hizo famosa interpretando a quien interpretaba, le hayan dado más astucia de la que se deja ver en los libros.

      Mira, si en lugar de viruela hubieran dicho: "se cayó de cabeza y estuvo inconsciente varios días", habría quedado igual de dramático y de paso se habrían explicado muchas cosas de Jon...

      Eliminar
  2. Estimadísima Condesa:
    Como siempre se agradece tu ingenio y perspicacia para reseñar, qué pena que no fueras tu la que paseaba al Perro Lannister por el bosque. Ahí si hubiéramos tenido "banter” de verdad.
    Dices que no eres tan exigente, pero ya notaste la ausencia de Fantasma, el lenguaje corporal del huargo y pides más trasfondo. Ya notaste el mayor gafe de la noche, la velocidad en el cuento de Arya que dejó a muchos macando ocupado. La Vanessa Taylor se pasó el cuento de Arya por la entrepierna. El gran problema de la noche no solo fue la velocidad sino el malgaste de tiempo. Hubo momentos en que en vez de que súper cerebro Gendry regañara a Arya por malgastar deseos o que El Matarreyes no parara de hablar mierda (o de mear) para entretenerse solo, hubiera la guionista invertido esos minutos para contarnos algo más importante, alguna de las muchas cosas que en el libro piensan los personajes y se pierden en la adaptación audiovisual
    Sobre la viruela, seamos tolerantes. A lo mejor lo que llaman viruela en Poniente es menos letal o la sangre de dragón de Jon lo preserva de todo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy exigente en el sentido de que no considero que la serie sea basura automáticamente solo porque no es perfecta, como parece ocurrirle a mucha gente. Digamos que me gusta en un 90 por cien, y en el 10 que no me gusta incluyo la falta de magia "huarguil", los apresuramientos en algún personaje, a Talisa Ortiz, y la ausencia de referencias históricas. Ya digo que sin pasarse, que no es cuestión de hacer un capítulo con un primer plano de Tyrion contando la Historia de Poniente desde los Hijos del Bosque hasta la muerte de Robert, pero no estaría de más que la gente supiera quiénes eran Rhaegar y Elia, y que tenían dos niños, sobre todo si al final les dejan adaptar Festín+Danza.

      Lo de la sangre de dragón de Jon es solo una hipótesis, y en la serie ni siquiera se ha dado una mala pista que pudiera hacer sospechar a la gente. Yo sigo prefiriendo mi versión, que además explica por qué el chico es incapaz de cerrar la boca.

      Eliminar
  3. Soy muy fan del gif que has puesto de Margaery en la merienda cuando Sansa dice que el otro es maligno maligno xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy pensando en hacer un meme con ese gif, jeje.

      Eliminar
    2. Yo ya he visto varios memes con ese gif, es muy grande xD.

      Genial la reseña! :)

      Eliminar
  4. Lo de Desembarco y Bran definitivamente ha sido lo mejor.
    Mance y su "directo al sur" un poco, esteeee... pero todo se justifica porque hay que mostrar que hay efectos especiales, un par de ojitos de huevo duro no vienen mal en medio de la nieve, porque después de todo esta es una serie fantástica y tiene que mostrar magia porque sino, vamos, que me extraña che!
    Lo de Arya... risas totales con respecto a Gengry y Hotpie cuando se percataron de que "perdieron un río".
    Por cierto, los no-lectores diran: Ah, este es el Perro! Pero qué fue de él? Y lo mas importante, de donde salió?
    Yo tambien crecí con A-team, Hulk, le agregamos Hercules, Xena y Charmed y ya te imaginaras eso de que a cada rato había que explicar la falta de continuidad por "lo hizo un mago".
    Reivindicación para Sam! Tampoco te damos permiso de morir, muchacho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo de lo que tengo ganas es de que Jon y Arya comiencen también a warguear! ¡Un poco más de magia, por favor, que ya tienen bastante poca los libros como para que esta gente se la quite por un quítame ahí ese presupuesto y ese "no queremos asustar al espectador mainstream"!

      Yo les concedo un poco de cerebro a los no-lectores y creo que se acordarán de que el Perro huyó de la batalla del Aguasnegras. Supongo que faltaría explicar cómo ha llegado hasta ahí, ahora mismo no recuerdo si en el libro se molestaban en explicarlo.

      ¡Reinvindiquemos al Terrible Trío! ¡Sam, Pyp (¿o era Grenn?) y Edd el Penas al poder!

      Eliminar
    2. Como dijeron en algun foro. Era más divertido cuando Sam, Pyp, Grenn, Jon etc formaban un Band of Brothers disfuncional.

      Eliminar
  5. Buen repaso al capítulo, sí señora! La verdad es que a mí lo de la viruela no me llamó la atención demasiado, porque no tengo mucha idea. xD
    Pero coincido contigo en que me encantaría no saber las cosas que sé que van a pasar, para llevarme todas las sorpresas. :)
    A ver si la temporada va cogiendo más ritmo, y hay más sangrecilla y eso (aparte de la del "pobre" Theon)

    ResponderEliminar
  6. Inconvenientes de tener médicos en la familia, una no puede evitar fijarse en esos detalles XDD.

    A mi no me parece tan mal el ritmo. Solo hay que hacerse a la idea de que nos hemos tragado una introducción en dos partes.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...