jueves, 25 de abril de 2013

Google es vuestro amigo...

Y si no, mirad lo que ha pasado en Astapor por no hacer una sencilla búsqueda para informarse de la clase de bicho que es un Targaryen. Pero no nos anticipemos en los spoilers. En abierto, basta decir que ha molado un huevo de dragón y parte del otro, que Lady Olenna ha estado a la altura de lo que esperaba de ella, y que no he echado de menos a Jon Boquita de Piñón. En realidad, prefiero que un personaje esté un par de capítulos sin aparecer y que luego le dediquen algo de tiempo a desarrollar su historia, a que salga en todos los capítulos solo para decir: "Ola ke ase" (esta ha sido mi contribución de hoy al bienestar de la humanidad, ahora que lo he mencionado, el maldito meme pasará de moda, es la historia de mi vida, ¡¡mwahahahaha!!).

¡Esto sí que es crecer fuerte!
Si no habéis visto aún el cuarto capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos, ni se os ocurra abrir el oculto. Aunque si os interesara, a estas horas ya lo habríais visto, y si no os interesa, tampoco os va a interesar mi reseña, así que no sé ni para qué me molesto en avisar. 

¡Que alguien me pare antes de que siga escribiendo chorradas!

Bueno, una vez atada y amordazada mi Chandler Bing interior, comienzo el destripe del capítulo.


Comenzamos con la continuación de la última escena de la semana pasada. Jaime ha perdido su mano y le hace pupa, pero aun así, se hace con una espada y trata de luchar. Teniendo en cuenta que se pasa medio "Festín de cuervos" aprendiendo a pelear con la mano izquierda mientras se aprovecha de que Ilyn Payne no puede contestar para contarle su vida, no lo hace tan mal (lo que me recuerda, con el actor que hacía de Ilyn Payne gravemente enfermo, y completamente desaparecido de la serie, ¿le buscarán otro "entrenador" o directamente suprimirán esas escenas? Ya tenemos con qué especular para dentro de dos veranos).

Por desgracia, no lo hace lo bastante bien como para escaparse, y se lleva una paliza. Esta parte ha estado muy bien contada, no me lo neguéis.

Por cierto, discrepo de las acusaciones de misoginia contra Brienne y los guionistas. Sí, Brienne compara a Jaime desfavorablemente con una "maldita mujer", pero no estamos dentro de su cabeza para saber si lo dice en serio, y creo que la chica ha demostrado sobradamente que no odia a sus congéneres. Así que yo decido pensar que solo lo ha dicho para molestar a Jaime y que reaccione, así, "amor duro", en plan Aixa.

Soy la única loca que ve referencias a Astérix por todas partes, ¿verdad? La escena de mi adorado Edd el Penas, alias Azor Ahai, el Último Defensor del Muro y futuro Rey de todos los Siete Reinos y Alrededores  me ha recordado a los soldados romanos y su: "Veréis mundo, decían".


Por otra parte, se me ha hecho un poco brusca la escena del motín, pero la verdad es que como este año me he negado a leer el libro para ir con la mirada lo más limpia que pudiera, no recuerdo ese momento, así que no puedo deciros si es o no fiel a lo que ocurre.

Tengo que morderme la lengua (un día de estos me voy a envenenar) cada vez que leo una reseña de un no-lector que no entiende la trama de Theon. No porque me moleste, les comprendo, sino precisamente por las ganas de explicársela. Me encanta cómo la están llevando, aunque como ya dije la semana pasada, no me gustaría que se pasaran de truculentos.


Han aprovechado para recordarle a la gente otra vez la especial situación de Theon con la familia Stark, aunque no ha acabado de convencerme que los celos que Theon manifiesta en el libro hacia Jon se los hayan "traspasado" a Robb. Y tampoco sé cuánto podrán alargar la trama, a no ser que el año que viene ya comiencen con los puntos de vista de Theon en "Danza de Dragones".

Bran, pues eso, "Ola ke ase". Aunque hay quien ha querido ver un "spoiler" en que en su sueño Catelyn esté cada vez más pálida. La gente hila demasiado fino a veces.

La trama de Desembarco del Rey...

Vamos a ver, gente, el relato de Varys sobre cómo le castraronque sale en los libros. En un capítulo de Tyrion en "Choque de Reyes". Lo que es inventado es la captura del brujo. No sé a vosotros, pero toda esa explicación sobre la influencia me ha recordado a la famosa frase de Jaqen. "Uno da un paso, y luego otro..."

Diana Rigg es una diosa, pero eso ya lo sabíamos. Después de este capítulo, creo que nadie echará de menos a Maggie Smith (sin desmerecer a ésta, que también es muy grande, pero es que parecía que no había otra actriz en el mundo, mecachis). Y respecto a su vestuario a lo Septa, punto primero: ¿de verdad queríais verla enseñando carne como su nieta? Y punto dos: leeros la segunda parte del Quijote, puñetas. Concretamente, la discusión entre Sancho Panza y Doña Rodríguez.


Los de efectos especiales deberían hacer algo con Sophie Turner. ¡Es más alta que la mayoría del reparto! No sé, trucajes de cámara como los de "El Señor de los anillos", para que en escenas como esta no parezca la hermana mayor de Margaery...

Sí, ya sé que en el libro se supone que los Tyrell quieren casar a Sansa con Willas, el hermano mayor. Pero ahí ya entramos en lo de siempre. ¿De verdad importa que se mencione a un personaje que aún no ha asomado la nariz en los libros ni se espera que lo haga? ¡Si se cargaron a Garlan, que era quien de verdad llevaba la armadura de Renly!

Vale que Loras, si le dieran a elegir, preferiría casarse con Robb y no con Sansa...

¿ Y quién podría culparle?
... Pero no sería el primero que se casa con alguien que no le atrae. A Isabel II su marido le daba asco en el sentido más literal de la palabra. Y en la serie no han dicho que Loras sea de la Guardia Real, o sea que el único impedimento para esa boda son los intereses políticos ajenos.

Y no culpéis a Sansita por no darse cuenta de que Loras tenía novio, ¡que muchos lectores aún se niegan a creerlo!



Mientras Margaery de Mónaco sigue empeñada en ganar el premio a la Reina del Milenio, la Madre del Año (también conocida como Cersei Lannister) acaba de darse cuenta de que igual su futura nuera es algo manipuladorcilla. Pero cuando acude a su papi, en plan chivata, él la manda a paseo y la llama tonta. No sé yo si Tywin tiene autoridad moral para llamar "tonto" a nadie, que será un gran político pero no llegó a darse cuenta de a qué dedicaban sus hijos mayores el tiempo libre.

Me ha gustado el "momento Escorial". Me alegra que vayan hablando a los espectadores de la antigua dinastía. Bueno, vale, a los Targaryen los incinceraban en lugar de enterrarlos. Pero eso no sale en los libros, lo dijo Martin a preguntas de un fan que quería sonsacarle si Rhaegar estaba vivo. Y en la serie no lo han dicho nunca, así que no contradice nada.


¡Por fin le vemos el pelo a Beric! Ha estado bien el "juicio". Espero que la semana que viene haya espadazos. Aunque me habrían gustado más menciones de las veces que dicen haberlo matado. Uno de mis mejores recuerdos de la primera vez que leí Tormenta de espadas fue cuando me di cuenta de que toda aquella gente que juraba haber matado a Beric Dondarrion decía la verdad...

Sobre si me gusta más este actor que el de la primera temporada, teniendo en cuenta que aquél era apenas un extra con frase y éste aún no ha hecho casi nada, me reservo mi opinión hasta que le vea actuar más. De momento, solo digo que tiene bastante presencia.

Y, por supuesto, el gran momento del capítulo. Daenerys y sus mascotas.

Grandioso. Épico. Supermolón.

Y que podría haberse quedado en nada si esos memos de Astapor hubieran sabido utilizar google para informarse del origen de los Targaryen y de sus aficiones. 


En el libro no recuerdo haber  leído nada sobre el idioma materno de la familia, pero teniendo en cuenta que Daenerys se crió en las Ciudades Libres, ¿tan extraño era que conociera el idioma? Y sabiendo que los Targaryen se consideraban tan especiales que solo querían reproducirse entre ellos, tampoco es tan extraño que conservasen como idioma el valyrio, igual que los normandos que invadieron Inglaterra se pasaron al menos dos siglos hablando francés entre ellos.

Pero eso, si los de Astapor no se hubieran creído tan superiores que pasan olímpicamente de informarse de lo que ocurre en el resto del mundo, no habrían acabado cocidos a la parrilla. La información es poder, gente, ya lo dijo el Meñi el año pasado.

Lástima que esta intrépida guerrera acabe convertida en una choni mojabragas en "Danza de dragones"...
  
Mirad, el facebook de este episodio. 

6 comentarios:

  1. Yo también pensé en Astérix con esa escena, jajajajaja.

    Me encantan tus reseñas, aunque tenga que ir con cuidadito porque sólo he leído por el momento hasta Tormenta de Espadas ;).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Solo faltaban las pancartas con "¡Servir a Roma (en este caso Poniente) sí, servir de criada no!" XDDD.

      ¿Solo hasta Tormenta? Glups. Trataré de que los spoilers no sean muy cantosos...

      Eliminar
  2. Lo de Sophie Turner ya resulta un poco grotesco. Me imagino como se irá a ver en su boda con Tyrion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Te la describo, enano, o te pido un taburete?" Glups, me equivoqué de saga...

      Pero si ya en la primera temporada era más alta que el que hacía de Jory y Sean Bean solo la pasaba por dos dedos, a medida que vaya creciendo la cosa va a ser tremenda. Aunque igual es deliberado, para que no parezca tan niña como se supone que es, y no tener que soslayar ciertas escenas que podrían ser algo escabrosas.

      Eliminar
  3. Has cambiado el diseño! Que bonito=)
    No me hagas acordar de lo que le pasa a Dany siendo una chonis... que se me cae la ídola.
    A Jon no se le extrañó para NA-DA. Que pena.
    Lo de Robb, o yeah, es para dejarlo viudo instantaneamente.
    Tywin se hace el loco, sinceramente, como es que no los ha pillado' Pero que va, si en la serie no pilló a Arya. En fin, agua pasada por el molino=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de estos voy a probar el de ventanas dinámicas, a ver si me gusta cómo se queda.

      Qué pena, con lo que me gusta toda la trama de Jon y el Muro en los libros, y lo soso que lo están dejando. En fin, nada es perfecto. Y lo que me molestó que cancelaran "Sirens", con lo divertida que era y lo guapo que salía el Madden. En fin, espero que se consiga pronto otra serie.

      A mí, Tywin me recuerda a mi abuela, para la que los novios de mi tío eran simplemente amigos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...