lunes, 25 de enero de 2016

El color de la magia

Lo sé, lo sé. Iba a comentar juntas "El color de la magia" y "La luz fantástica", pero tenía ganas de escribir. De todas formas, será cortito.

Portada de la edición en inglés. Sacada de aquí

Portada de la edición en español. Versión Plaza y Janés

Van a caer spoilers, pero maldita sea, es un libro de 1983. Si no quieres tragarte ningún spoiler, arriba a la derecha hay una pequeña equis roja. Si sigues leyendo a partir de aquí, no te quejes luego.

Como iba diciendo, "El color de la magia" es el primer libro del Mundodisco, y también el primero de la serie de Rincewind. Se nota que el mundo no estaba acabado de perfilar, y los tres primeros libros son más parodia que sátira, pero no dejas de echarte unas risas.

Se publicó por primera vez en la colección Fantasy de la editorial Martínez Roca. Por aquellos tiempos, dirigía la colección Alejo Cuervo y traducía Cristina Macía. Si además de Mundodisco os gusta "Canción de hielo y fuego", quizás os suenen de algo.

A partir de la tercera, las novelas de Mundodisco se publicaron en la colección Gran Fantasy. Tapas duras con sobrecubierta, e hilarantes textos de solapa. Luego llegaron los Largos Años Oscuros, cuando tras la publicación de "Brujas de viaje", la editorial Martínez Roca desapareció y los kevins nos quedamos sin drogaína. Luego, Mundodisco fue rescatado por Plaza y Janés, pero...

Cuando volvieron a publicar los primeros libros en formato bolsillo, cometieron un terrible error.

La Muerte habla en minúsculas. Lo cual le quita gran parte de su personalidad. Afortunadamente, a partir de "Mort" rectificaron el error (entre otras cosas, porque parte del argumento de "Mort" no se entiende sin las mayúsculas de "Él" -ya hablaremos del cambio de sexo de Muerte más adelante-).

"El color de la magia" presenta al mejor secundario recurrente de la serie: la ciudad de Ankh Morpork. La única ciudad en el multiverso en ser incendiada por sus propios habitantes... para cobrar el seguro.

Y luego está el Equipaje, claro. Un "adorable" baúl de madera de peral sabio, que se desplaza sobre cientos de patitas y sigue a su amo a cualquier parte. Te deja la ropa lavada, planchada y con olorcillo a suavizante de lavanda, y al mismo tiempo se devora tranquilamente unos cuantos tiburones. Que alguien me diga dónde los venden.

Tantos párrafos y aún no os he explicado de qué va el libro. Esto parece una contraportada del Mundodisco de Martínez Roca.

"El color de la magia" nos presenta al mago Rincewind. Rincewind es el mago más inútil del Mundodisco. No es capaz de hacer ni el hechizo más sencillo y es declaradamente cobarde. Solo hay algo que se le da bien: sobrevivir.

Rincewind encuentra por pura casualidad en una taberna a Dosflores, un ciudadano del Imperio Ágata que tiene el dudoso honor de ser el primer turista del Mundodisco, y ha ido a Ankh Morpork en busca de emoción y aventuras.

Turista, -decidió Rincewind-, significaba 'idiota'.

Una muestra de que Mundodisco todavía no estaba muy "afinado" es el tratamiento del personaje del Patricio. Años después, Pratchett, supongo que harto de debates, confirmó que sí, que el Patricio de "El color de la magia" es Vetinari. Pero un "proto-Vetinari" con la personalidad todavía no muy afinada. De ahí que le veamos comiendo medusas confitadas y siendo un Villano.

Tampoco la Muerte está muy bien perfilada. Contrariamente a lo que aparecerá en libros posteriores, aquí Muerte está obsesionado con perseguir a Rincewind y llega incluso a "segar" por su cuenta, cosa que va completamente en contra de sus normas.

¡No puedo morir de escrófula, soy un mago, tengo mis derechos!

— NO DOLERÁ -prometió la Muerte. Si las palabras tuvieran peso, una simple frase de la Muerte habría bastado para anclar un barco. Los brazos de Rincewind gritaban de dolor. Miró de reojo a la figura en forma de buitre, algo transparente. 
— ¿Que no dolerá? -casi gritó-. ¿Ser hecho pedazos por los lobos no dolerá?

Curiosamente, no sé si será porque no aparecía en la edición de Martínez Roca o porque yo lo había olvidado, pero he encontrado escenas en la edición electrónica de Plaza y Janés que no recordaba. Por ejemplo, el final de la aventura entre Liessa y Hrun el bárbaro. Liessa y el Wyrmberg son una parodia del mundo de "los dragones de Pern", Hrun es un Conan de la vida (no llega a ser tan paródico como Nijel el Destructor en "Rechicero"), y en la versión de Martínez Roca no recuerdo yo que acabaran felizmente "arrejuntaos". Me he alegrado de saberlo.

También aparece una versión Mundodisco del Gran Cthulhu, capaz de quitar el hambre a una manada de lobos, dríadas psicópatas, un troll de agua (el pobre sufre de mareas crónicas), los científicos de la Isla de Krull, justo en el Borde del Mundodisco, empeñados en averiguar si Gran' Tuin es macho o hembra, espadas mágicas parlanchinas, dioses jugando al rol...

¿Si la recomiendo? Son apenas ciento cincuenta páginas, y tiene momentos muy divertidos. Aunque es algo irregular, te introduce en las Normas del Mundodisco (las verduras reanuales, un poco de geografía, la religión y las formas de gobierno...), así que te sirve para introducirte en el mundo. No está a la altura de obras posteriores, en mi opinión. Para mí, el humor de la serie de Rincewind es demasiado básico: Rincewind tiene miedo y huye de todo. Pero oye, es Mundodisco. Sé que me esperan cosas mejores.

4 comentarios:

  1. Yo he decidido releerme todos tras acabarme A todo vapor el otro día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieb! ¡Mis pérfidos planes de kevinevangelización funcionan! En la Legión Extranjera Klatchtiana estarán orgullosos por fin de la recluta Lavar Separadamente. 😅

      Eliminar
  2. Cuando me decidí a empezar el Mundodisco, comencé finalmente por El Color de la Magia, a pesar de que había leído que al ser la primera novela quedaba mucho por pulir. En realidad probé anteriormente con un libro al azar (fue Mascarada) y me gustó lo suficiente como para adentarme de verdad en este maravilloso mundo. Yo disfruté mucho con la novela y con su continuación, aunque es verdad que no son las mejores historias de Pratchett. Pero me fascinó el mundo que presenta!
    Voy a seguir tus reseñas con muchas ganas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi lo mismo que yo, aunque en mi caso fue "Mort". A "El color de la magia" se le nota mucho que es la primera, y que es apenas una sucesión de episodios "cosidos" de aquellas maneras, pero también se le nota mucho el potencial. Y que acabe en un "cliffhanger", en el sentido más literal de la palabra, es un puntazo XDD.

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...