viernes, 10 de abril de 2015

Ver o no ver, esta es la cuestión


Como sé que me lee gente susceptible, me veo en la necesidad de advertiros que las cookies engordan el aspartamo provoca diarrea puede que suelte algún que otro spoiler y que también puede que me emocione a medida que escribo y suelte algo que podáis considerar una barbaridad. En fin, si seguís leyendo, consideraré que estáis de acuerdo con los términos de uso y tralarí tralará.

Entre libremente y por su propia voluntad y deje algo de la felicidad que lleva consigo.

Como sabréis, si habéis estado en internet estos días y no haciendo penitencia en una cueva por vuestros pecados (que seguro que son muchos y más divertidos que los míos) el próximo domingo se estrena la quinta temporada de Juego Tronos.



Y como sabréis, después del ejercicio de mareo de galliformes que han estado haciendo todo el invierno Don Jorge, los guionistas y algunos productores de HBO, el argumento de la serie es posible que adelante a lo que está escrito en los libros. O tal vez no, o solo un poquito. Y puede que muera alguien que en los libros sigue vivo. O que siga vivo alguien que en los libros está muerto. O que a mí me caiga un día de estos un millón de euros en la cabeza.

Comprenderéis que el bicho esté así.
Fuente
Y naturalmente, ha saltado ya la indignación de los fans. Los hay que han declarado solemnemente que no van a ver la serie para no tragarse spoilers de los libros. A estos solo puedo dedicarles las inmortales palabras de José Mota.


Vamos a ver, chavales. Sois muy libres de ver o no ver lo que os dé la gana, faltaría más. Y yo respeto muchísimo el no ver cosas. Os sorprendería la cantidad de series y películas que no he visto. Si algo no os gusta, o suponéis que no va a gustaros, pues vale, no lo veáis. Pero dejar de ver algo que os gusta "por no tragar spoilers" es del género véase el vídeo anterior (nota: ya sé que la noticia del enlace es una broma, es solo para ilustrar lo que me parece el asunto).

Sé que hay gente que considera el que la serie adelante a los libros una falta de respeto a los lectores de éstos. Queridos compañeros lectores: quien está cometiendo aquí la falta de respeto es Don Jorge. Para empezar, este señor trabajó como guionista, debería saber cómo funciona el negocio de la tele. Y sabiendo tan bien como nosotros cuánto tarda en sacar cada libro, no debería haber vendido los derechos para la serie hasta tenerlos todos terminados.

Por cierto, sobre esa historia de si la serie va a durar diez temporadas, solo os diré una palabra: "Supernatural". Allá vosotros, escritor y productores.

Pero es inútil ya pensar en lo que debería o no haber pasado. El caso es que aquí la falta de respeto sería parar la serie hasta que al buen hombre le diera la gana terminar los libros. Fijaos solo en estas dos imágenes:

Primera temporada.
Cuarta temporada.
¿De verdad creéis que la serie puede esperar a que Don Lento termine los libros? ¿Queréis ver a un tipo de cuarenta años interpretando a un adolescente? Pues veos una reposición de "Sensación de vivir". Sí, vale, pueden cambiar los actores. ¿Os recuerdo el escándalo que habéis armado cada vez que se ha cambiado un actor en esta serie, so quejicas?

¿Por qué los lectores merecemos más respeto que los espectadores? ¿Tan duro es haber perdido el privilegio de sentirnos superiores a los no lectores porque sabíamos lo que iba a pasar y ellos no? Por mi parte, prefiero disfrutar la sensación de ver la serie sin estar comparando a cada rato con cómo pasa en el libro. Porque sí, es inevitable que lo acabes haciendo. Y este año estoy deseando ver las sorpresas.

Resignaos, gente. Vamos a tener un final "por lo civil" y uno "por la iglesia". Puede que la gente que solo lee para saber cómo terminan los libros acabe dejando los libros una vez vea el final de la serie. Puede que Don Jorge cambie el final para jorobar a la HBO (ya en "Danza de dragones" hay una trama (los abusos que tiene que tragar la pobre Jeyne Poole, zoofilia incluida) que yo definiría como un "no hay huevos a adaptar esto, HBO"). O puede que esta tarde llame George Clooney a mi puerta para regalarme una cafetera.

Y esto va a acabar indefectiblemente en cambios. Ya he dicho muchas veces que no me molestan especialmente los cambios. Algunos me gustan más y otros menos. Comprendo que vayan a cambiar a Jeyne Poole por Myranda, y será divertido ver cómo hacen para que los señores del norte se crean que Myranda tiene doce años. Espero que sea divertido ver a Brienne vagabundear por una ruta que no sea exactamente la misma que la de Arya, y como nunca he comprendido la fascinación que tienen muchos lectores por Arianne, que a mi me parece una niñata consentida, no me molesta que la hayan quitado de enmedio. Y si mandar a Jaime a Dorne significa que vamos a ver a Nik ligero de ropa, mejor aún.

Y qué queréis que os diga, me gusta que se hayan saltado la trama de la Daenerys "Daarioliever" (¡que la tía se pasa medio libro dudando si se lo beneficia o no!) y les hayan metido ya en el catre. Y que Sansa haya espabilado ya. ¿O mis queridos compañeros lectores no recuerdan las quejas porque después de tanto tortazo como le había dado la vida, Sansa siguiera siendo una buena chica?

Lamento la desaparición de la trama de Cat-zombi, y que hayan convertido a Asha en esa sosainas de Yara (por no hablar de la Enfermera Sin Fronteras). Pero no comparto las críticas tan duras que se hacen a los guionistas. Tienen que hacer cambios por narices para que su propio final quede lógico. Sé que es duro que no le den ninguna importancia a temas con los que los fans hemos derrochado miles de horas en debates (mami de Jon, profecías varias, qué fue de Tysha, si Rhaegar tenía o no hongos en los pies...), pero las adaptaciones tienen eso. No todo el mundo considera importante lo mismo.

En resumen, queridos compañeros lectores. No somos especiales, y al mundo, y especialmente a los guionistas de "Juego de tronos", les importa un rábano que nosotros leyéramos a Martin antes de que fuera asquerosamente "mainstream", ellos tienen que pensar en más gente que en nosotros, así que relajaos y disfrutad, si recordáis cómo se hace.

Y si decidís no ver la serie... bueno, allá vosotros, no creo que la HBO vaya a llorar mucho porque unos cuantos dejen de descargársela gratis.

2 comentarios:

  1. Sigo sin entender esta rasgada de vestiduras que se gasta la gente por el tema de los spoilers. Ver una serie no es spoiler de nada, es un producto de ficción, que puede ser un guión independiente o adaptar un libro ¿Qué hay cambios? Pues igual que las lentejas: si queremos las comemos y si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa ha llegado a tal extremo que hay quien considera spoiler los "anteriormente en..." que salen al principio de los capítulos de algunas series. En fin, problemas del primer mundo, cada uno se amarga la vida como quiere.

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...