lunes, 24 de febrero de 2014

Fauna

Como es lunes y la gente aún no está para pensar mucho, y me apetece una entrada ligerita, hoy toca una sobre los animalitos que suelo ver en mi nueva residencia.

La zona llamada por extensión "las villas" de Benicàssim se caracteriza por tener mucha zona ajardinada, tanto en lo que son las "villas" propiamente dichas como alrededor de los edificios de apartamentos. Aquí se pueden ver sobre todo mirlos ("merles").

Fuente y más información.

Otra especie que también se ve bastante son los petirrojos ("pit-roiget"). A pesar de lo que se cuenta de ellos, son tan tímidos y huyen tan deprisa como cualquier otra especie de pájaro. Aquí los descarados son los mirlos.

Fuente y más información.

También aparecen en esta época del año muchos colirrojos ("cua roja"). Los colirrojos son animalitos muy divertidos. Hacen un movimiento muy característico que hace que parezca que hacen reverencias.

Fuente y más sobre el bicho.

También son abundantes las lavanderas blancas ("teclers"). Estos pájaros se llaman así por su afición a estar cerca del agua.

Fuente e información sobre el bicho.

También puedo ver, y sobre todo oír, tórtolas. Me temo que son turcas (calificadas al principio como especie invasora, aunque la Generalitat acabó retirándole el "título") en lugar de comunes. No os perdáis la leyenda que existe sobre ellas.



Otros bichos que abundan son los gorriones ("vileros"). Sobre estos animalillos me contaba Señorpadre una historieta: Está Mamá Gorrión enseñándole a Gorrioncito las verdades de la vida: "Cuando veas que un humano se agacha a coger una piedra, ¡vuela!" Interviene Papá Gorrión: "No se lo estás explicando bien. Gorrioncito, cuando veas un humano, ¡vuela lo más rápido que puedas!"

Fuente

Y como no, hay un montón de fringílidos, sobre todo "gafarrons", aunque también he detectado algunos jilgueros ("cardanera").



Al atardecer se pueden ver revoloteando bandadas de estorninos pintos ("estornells"). Y el edificio de enfrente del mío es utilizado como atalaya por un cernícalo ("moixeta"). Si fuera paranoica, pensaría que me ha seguido desde casa.

Estorninos volando. Fuente. Por suerte, en esta zona no se ven tantos.

En la playa se pueden ver garcillas, y sobre todo gaviotas. No sé exactamente cuál de las miles de especies que existen serán éstas, así que os pongo foto de una gaviota argéntea, porque me ha gustado el nombre.

Fuente

Y sobre los espigones se pueden ver cormoranes secándose al sol después de una jornada de pesca.

Fuente

En cuanto a mamíferos, hay una colonia de gatos asilvestrados en un solar que hay enfrente de una conocida cafetería. Keko intenta dar rienda suelta a sus instintos depredadores cada vez que pasamos por allí, así que tengo que llevar la correa bien corta. Hay uno en particular, no sé si es de esta colonia o va por libre, al que he llamado "Rubiales" y tiene su hábitat en la primera planta del edificio al lado del mío. Trepa por el toldo del restaurante y se instala a sestear en la terraza que le conviene. Más de un turista se va a llevar un susto si conserva estas costumbres en verano.

Y, aparte de las consabidas ardillas ("esquirols") que cruzan la avenida para comer piñones en los pinos de la playa, no he visto ningún mamífero más.
Fuente

Últimamente también abundan las urracas. Digo "últimamente" porque hasta hace unos diez años no había visto ninguna por aquí, y ahora se las ve patrullando tranquilamente por carreteras, huertos e incluso las afueras de las ciudades. Aún me acuerdo de una tarde en la que volvía del súper, arrastrando mi carrito de la compra, cuando vi cómo un gato atacaba a una de ellas en el patio de una escuela en obras. No sé cómo acabaría la cosa, porque desaparecieron los dos detrás de un montón de grava, pero hasta donde yo vi, la urraca iba perdiendo.

Fuente

Por último, quiero hablar de las que llamo "golondrinas misteriosas". Son unas aves que vuelan como golondrinas, tienen el tamaño de golondrinas y parecen golondrinas, pero no deberían ser golondrinas porque las veo todo el año, incluso en invierno. Señorpadre las llama "golondrinas morunas", pero a Google no le suena de nada ese nombre. En cambio, me informa de que pueden ser aviones roqueros. Desde luego, los que vi revoloteando alrededor de Santo Tomás se parecían mucho a estos:

Fuente

Aunque en el enlace que os he puesto dice que no son frecuentes en zonas urbanas, yo las he visto revoloteando alrededor de edificios de apartamentos y de la iglesia. Supongo que anidarán en el Desierto.

Más sobre los aviones roqueros. Aquí dice que "hacen mucha vida en el pueblo". Parece que ya tengo medio identificadas a mis "golondrinas misteriosas".

Naturalmente, debe de haber más bichos por aquí, empezando por los insectos, solo que en esta época del año no se ven muchos. Para empezar, mucha gente reporta la presencia de jabalíes en la carretera del Desierto, que han llegado a causar accidentes de tráfico graves, y los habitantes de la zona sur del término municipal hablan continuamente de plagas de ratas de carácter casi medieval y de serpientes de tamaño anacondesco. Pero esa ya es otra historia.

Edito para añadir dos nuevos bichos a la lista. Ayer por la mañana vi una abubilla. En valenciano se llaman "palput", y existe la costumbre cada vez que te cruzas con una de decirle: "¡Palput, fes-te el monyo!" ("¡Abubilla, péinate!"). Se supone que al oírlo, la abubilla baja la cresta. En la realidad, suelen pasar olímpicamente de ti o salir volando.


Fuente.
Y esta mañana en la playa me he encontrado nada menos que con una garza real. Aquí podéis verla en movimiento

Fuente



PD: Hablando de otros bichos con alas. Estos días me he estado poniendo al ídem con los capítulos atrasados de "Sobrenatural" y he llegado a dos conclusiones: primera, a los guionistas se les ha ido MUCHO la olla esta temporada, y segunda, ni Gracia, ni alas ni rábanos en vinagre. Lo que concede los superpoderes a nuestro angelito preferido es la gabardina del pobre Jimmy. Es algo así como la capa de Supermán...

2 comentarios:

  1. Que bonitos los pajaritos. Me imagino que a Keko le gustara verlos. Aquí en casa, los perros viven cazando palomas. Esos gatos silvestres ¿son vagabundos ferales o una especie de gato salvaje valenciano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy, a Keko le encanta perseguir cualquier cosa con patas! Un día persiguió a uno de los gatos del solar hasta que le obligó a subirse a un árbol. Los pobres son gatos comunes que descienden de gatos abandonados o fugados de sus casas ("Rubiales" parece un gato persa). Se han acostumbrado a vivir en la calle, alimentándose de lo que cazan y de pienso que les deja la gente cerca de donde se refugian. En el campo aún se puede encontrar algún gato salvaje de verdad (gato montés), pero se están volviendo casi tan escasos como los linces.

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...