miércoles, 5 de febrero de 2014

Lo de los pelos.

Recientemente ha habido cierto revuelo en twitter a cuenta de una iniciativa llamada "sobaquember", "sobaquary" y otros nombres más.

¿En qué consistía esto para provocar tanto alboroto? Pues muy sencillo. Resulta que hay un grupo de feministas que se dedican al activismo en twitter. Una de ellas tiene una foto de perfil en la que enseña una axila sin depilar. No son unos pelos exageradamente largos, apenas una sombra en la foto, pero curiosamente, ese es el detalle en el que más se fijan los trolls. No hay insultos del estilo: "¡Fea!" "¡Narizotas!" o "¡Gorda!", sino diversas variantes de: "¡Depílate, guarra!"

Así que sus compañeras decidieron que el mes de enero, subirían fotos de sus axilas sin depilar, e invitaron a sus seguidoras a hacer lo mismo.

¡Ay, por los Sagrados Cuernos de Om, la que se ha armado! Ante la oleada de sobacos peludos, muchas personas, sobre todo, (lamentablemente) mujeres, han empezado a decir que qué se creen esas, que si para ser feminista es imprescindible tener los sobacos peludos, y que si las están insultando por haberse depilado, y que ellas se depilan porque quieren y no por imposición social. Solo les ha faltado jurar que tendrán que arrancarles las epiladys de sus frías manos cadavéricas.

Me temo que estas personas piensan que "imposición social" significa "un guardia civil apuntándote a la cabeza con su arma reglamentaria para obligarte a hacerte la cera". No, gente, la imposición social es más sutil.

Es la revista Cuore enseñando una foto de las piernas de una cantante a contraluz, señalando con una flecha y escribiendo en letras bien gordas: ¡AAARGH! los pelitos milimétricos que apenas se le intuyen. Es un grupo de amigos en una mesa charlando: "¿Y Manolo? ¿Sale aún con la mujer barbuda?" Es una amiga comparando tus piernas con las de Macario.

Macario es el de la izquierda.
Es que en cada esquina veas un centro de depilación, que en la tele no paren de anunciar productos antivello. Es que en la página "Visto en las redes" saquen una foto de una chica a la que se le ve un poco de vello en el sobaco comparándolo con la selva del Amazonas... ¿Sigo? No estoy muy enterada de la situación en otros países, pero esto es España, y las españolas nos depilamos. Porque nos han enseñado desde pequeñas que enseñar más pelo que el de la cabeza hace feo. Y punto. Todas nuestras madres han ido a la esteticista o se han hecho la cera en casa (aún recuerdo la cazuela en la que se calentaba la cera mi madre). ¿Sabéis que en España la edad de la primera depilación ronda los 13-14 años? Ahora mismo no puedo enlazaros el dato, pero lo oí una vez en la tele.

Lo que quiero decir es que presión social, haberla, hayla. Que a ti no te afecte demasiado, o que hayas tenido la suerte de no haberte encontrado con personas groseras, no significa que a otras no nos haya ocurrido.

Mi experiencia personal:

Yo soy muy blanca. No del tipo nórdico, más bien del tipo centroeuropeo. De hecho, es bastante habitual que me confundan con una "alemana". El color de mis pelos no destacaría en una persona de piel más morena que la mía, pero en mí, se veían como a veinte kilómetros.

Hasta los catorce años fui a un colegio de monjas. El uniforme incluía calcetines hasta media pantorrilla, así que esa parte de las piernas la tengo casi tan pelona como las palmas de las manos. Pero el resto de las piernas, y sobre todo la ingle, eran una pesadilla pelosa. Probé la cuchilla, la cera (piernas e ingles no tenían mucho problema, pero cuando me hacía las axilas, la esteticista tenía que utilizar un pañuelo de papel para secarme las lágrimas), las cremas... y cuando la depilación láser estuvo a un precio asequible, exterminé los pelos de esas zonas, los de las axilas, la "línea alba" y un matojo que tenía en la rabadilla en  plan oasis en el desierto. Piernas y alrededores me costaron ocho sesiones, las axilas solo dos. Pero la cara...

¡Ay, mi "risado bello fasial"!

Resulta que además de blanquita, mi piel es muy sensible. No llevo joyas ni reloj porque hasta el oro me irrita. Un simple catarro me deja la nariz como si tuviera lepra. Un arañazo parece una herida de guerra. Y, sobre todo, hacerme la cera fría en el bigote significa doce horas de enrojecimiento y un par de días de granitos. Intenté hacerme la depilación láser también ahí, pero parecía que en lugar de morir como los del resto de mi cuerpo, los pelos de mi bigote y mi mentón crecían aún más fuertes. ¡Los increíbles Hulk-pelos!

(Antes de que lo digáis, sí, sé que existen cremas decolorantes, pero: a) ver el principio del párrafo anterior, y b) para ir por ahí con un mostacho color azafrán o amarillo canario prefiero mi color natural).

Bien, como iba diciendo, me hago la cera fría en el bigote y el mentón, pero solo cuando mi sentido de la estética comienza a gritar espantado. El resto del tiempo, me temo que también me llamarán a mis espaldas "la mujer barbuda". O, dado mi tamaño, "esa morsa bigotuda".

Un día, mientras estábamos en la playa, Primapsicópata (que se ganó el apodo cuando quería quitarme la vesícula biliar por una subida de transaminasas de nada) se me quedó mirando los brazos.

-Oye, ya que te has hecho el láser en las piernas, ¿por qué no te lo haces en los brazos? Los tienes muy peludos.

No, qué va, no hay presión social para depilarse ni nada....





Vale, no os dejaré con el suspense. Mi respuesta fue bastante impropia de una dama:

-¡¡¡Y UNA MIERDA!!!

6 comentarios:

  1. Bueno, y la misma presión social hay para lo de los michelines, la ropita que uses, el estilo de vida que lleves, las costumbres que tengas, las aficiones, la religión que gastes o dejes de gastar y mil cosas más. Habrá que empezar a pensar que nos tiene que importar tres pimientos lo que digan los demás, porque, si no, estamos fritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Estamos rodeados de imposiciones sociales por todas partes. Si de verdad no importara, yo iría a trabajar o a la compra en pijama y zapatillas, que son comodísimos y la mar de calentitos. Pero todo el mundo me miraría raro. Tanto como si se me ocurriera ir a la playa luciendo piernas peludas.

      Eliminar
  2. Es curioso que traigas este tema a colación, porque hace unas semanas se armó todo un revuelo porque una tienda de NY hizo una campaña publicitaria de lencería en la que las maniquíes tenían todo (y más) su vello púbico intacto. La de insultos y comentarios airados, escandalizados y asqueados de los comentaristas me mareó. Hasta que salió alguien con sentido común y les recordó que la depilación brasileña es cosa de este siglo “Nuestras abuelas no se depilaban ahí” dijo. Nuestras abuelas ni nuestras madres. Yo tengo 55 años he vivido en dos continentes y dos sociedades distintas y solo vine a oír de la depilación brasileña a fines del siglo XX. Es un fenómeno totalmente contemporáneo.
    Ahora, sobre depilarse el resto del cuerpo. De chica soñaba con tener pelos en las axilas y abajo porque eso significaba que me había vuelto “mujer”. La gran ironía es que cuando llegaba ese momento, te pasaban rasuradora, cera, etc. y te decían que tenias que sacarte todos los pelos de la cara, piernas y sobacos (de abajo nunca se habló hasta que los trajes de baño de los 80’s impusieron un “rebaje” o “bikini waxing” que no era la depilación púbica total de hoy en día).
    Como tu, yo soy muy blanca aunque de pelo oscuro. Así que mi cara ha conocido pinzas, gillettes, cera, productos químicos hasta un invento “milagroso” que me causo una irritación –alergia atroz y que no era más que cinta adhesiva disfrazada. Lo bueno de vivir mucho es que ves pasar las modas. En los 80’s me deje las cejas estar porque Brooke Shields impuso una moda "cejona”. Una vez tuve un novio griego que me contó que en Grecia se apreciaban las mujeres con “pelo en cuerpo”. Toda una gloria para mí. Lo otro fue descubrir que con la menopausia (y eso no es lo que se cree) me ha disminuido el vello corporal (no el facial) de tal manera que este año casi no tengo que afeitarme las piernas. Y otro descubrimiento, cuanto más intentes eliminar el vello corporal, más rebelde se pone este y crece más hirsuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo las cejas no me las he tocado nunca, dijera lo que dijera la moda. Si acaso, arrancarme con pinzas algún despistado del entrecejo. Por cierto, no sé en qué documental de la 2 hablaban de un país donde las mujeres no solo se dejan el entrecejo, sino que si no tienen bastante, se lo pintan. En cambio, aquí hay toda una generación de mujeres que tienen que pintarse las cejas porque durante algunos años estuvo de moda tenerlas casi invisible.

      La "depilación brasileña" se puso de moda con los tangas, pero no ha pasado de moda con ellos, una lástima. De todas formas, es otra cosa que yo nunca me he hecho. Ya sufría bastante con las ingles para encima ir más adentro. Al que no le guste tener pelos en la lengua que los escupa.

      Eliminar
  3. Lo de la Cuore y revistas similares es un poco vergonzoso: lo que empezó como algo gracioso sacando los defectos de las famosas, se convirtió en una caza de brujas de la más mínima imperfección (incluidas las que hay que señalar con cartelito de neón). Y sí, la obsesión con hacer desaparecer el vello corporal también se ha pasado un poco desde el momento en que también empiezan a querer hacer desaparecer el de los brazos.
    Hm, con esto de citar medios de depilación acabo de recordar el Agua Depilatoria Taky que utilizaba mi abuela. No sé que llevaría pero la casa terminaba oliendo como una planta química.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cuore la tengo bastante atragantada por eso. Ellos dicen que lo hacen para subir la autoestima de las lectoras enseñando que las famosas también tienen defectos, pero a mi me parece justamente lo que dices, una caza de brujas. Sin contar con que igual acaban teniendo un efecto rebote, el que una chica insegura pueda acabar pensando: "pues si esto es barriguita, lo mío no tiene nombre". Y me siento bastante insultada por el hecho de que alguien piense en que voy a sentirme bien porque las ricas y famosas también tengan celulitis, ¿qué clase de mala pécora envidiosa creen que soy?

      Huy, el agua depilatoria creo que se la vi a mi madre una vez, pero no creo que la usara mucho...

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...