miércoles, 6 de noviembre de 2013

Breve historia de las televisiones autonómicas españolas (a propósito de "lo de Canal 9")

A ver, por dónde empiezo, que esto es más difícil de lo que parece...

Ayer por la tarde, la noticia cayó como una bomba incendiaria: la Generalitat Valenciana cierra Canal 9. Los tres canales ordinarios, el canal en Alta Definición Supermegaguayquetecagas y la radio, que creo que también eran dos o tres emisoras. Los de Vaya tele lo explican aquí., y el Levante aquí.

Pero remontémonos a los inicios. Al principio de todo, fue "Dallas".

No me miréis con esa cara. La culpa la tuvo J.R. O mejor dicho, la persona que intentó asesinarle.

En 1979, TVE comenzó a emitir "Dallas" por lo que ahora se llama La2, y entonces, "el UHF" o "el otro canal". Al segundo capítulo, la gente ya estaba enganchadísima, así que lo pasaron al "primer canal" después del telediario nocturno. Mientras los enredos financieros y sentimentales de la serie se hacían cada vez más enrevesados, las voces de la moral y buenas costumbres comenzaron a protestar por el mal ejemplo que esas señoritas ligeras de cascos y esos millonetis corruptos daban a nuestra santa y casta sociedad (ejem). 

TVE dejó de emitir "Dallas" en 1982, con el mítico capítulo en el que una mano anónima le pega varios tiros a JR. La desolación entre los seguidores de la serie fue inmensa, ya que iban a quedarse sin saber si JR había muerto o no, y quién había sido el culpable. Recordad que en aquellos remotos tiempos, internet aún era un sistema de comunicación militar, y no el nido de piratas que es ahora, y la gente no tenía la menor posibilidad de saber cómo continuaba una serie a no ser que emigrase a un país donde la emitieran.

Pero alguien vino al rescate. Su nombre era TV3.

TV3 nació con la intención declarada de promocionar el uso del catalán en Cataluña. Pero... sin meterme ahora en "fregaos" filológico-políticos, resulta que los que hablamos valenciano entendemos el catalán. Y resulta que TV3 emitía algo que deseábamos ver. Exacto, me refiero a "Dallas".

Así que por culpa de "Dallas", miles de valencianos se las apañaron para captar la señal de TV3. Y al gobierno valenciano eso le repateaba los huevines. Porque además de "Dallas", la gente se aficionó también a ver otras series, los informativos, y más tarde los partidos de fútbol (y aquí prefiero no extenderme sobre la "guerra del fútbol", o como las televisiones se convirtieron en el principal financiador de la Liga de Fútbol Profesional hinchando todo lo que pudieron los precios de los derechos de emisión...).

Y como además, "culo veo, culo quiero", o su versión valenciana: "Si los catalanes lo tienen, yo también", a principios de los años 90 se fundó Canal 9. (Nota: Nuestra Molt Honorable Comunitat no fue la única en "pedirse" una tele autonómica. Hasta autonomías en las que solo se habla castellano -y que por tanto no tienen la coartada de "queremos promocionar nuestro idioma propio"- se la pidieron, los políticos vieron pronto las posibilidades de manipulación informativa).

Canal 9 fue "coent" desde el principio. Parafraseando a Gandalf, la palabra "hortera" es solo un pálido reflejo del verdadero significado de "coent". Como ejemplo, podríamos decir que "coent" define algo que hace que una falla de barrio parezca de buen gusto.

Si pincháis en el enlace que voy a poneros, podréis "disfrutar" de un ejemplo de la programación de aquella época. Hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad. Aquí tenéis... "La paella rusa".

Se supone que Canal 9 iba a promocionar el valenciano, pero lo único que se emitía en ese idioma son los informativos, los dibujos animados, alguna serie de producción propia y algún programa del estilo del que habéis visto. Las películas, series extranjeras y programas coproducidos con otras cadenas autonómicas, que constituían el eje de su programación, se emitían en castellano. Cuando crearon un segundo canal, allí se fue toda la emisión en valenciano, a excepción de los informativos y "La alquería blanca", versión valenciana  y rural de "Cuéntame", muy popular entre los ancianitos.

Porque reconozcámoslo. La principal audiencia de Canal 9 eran los pensionistas aficionados a las películas del Oeste. "Cine de l'Oest", que lleva algo así como quince años en emisión, era lo más visto de la cadena. Desde obras maestras de la época clásica hasta infectas imitaciones de espaguetti-western de serie ZZZ., todas las películas del género han tenido su paso por Canal 9. Varias veces. Canal 9 emitió también en bucle repetidas veces "Walker Texas Ranger", y creo que la versión moderna de "Rex". La verdad es que yo no era el público objetivo de la cadena, y solo la veo cuando voy a visitar a mi tía.

Si hay algo que los espectadores NO tenemos que agradecer a Canal 9 es el haber sido uno de los canales fundacionales de la tele-basura. Vale, programas de cotilleo los ha habido siempre. Pero una cosa era un programa de cotilleo, y otra "Tómbola". Mirad y llorad.

Y aún hay más. Leed, leed... Lo del 11-S debería haber sido motivo para el cese inmediato de toda la dirección de la cadena.

Total, que lo siento por los trabajadores que van a quedarse en paro y por los que vamos a tener que pagar el pato con alguna subida de impuestos, pero Canal 9 no cumplía ninguna función útil por la que debiera haber sido conservada. Ni siquiera la promoción del idioma local, como sí hace TV3 en su casa.

Bueno, al menos emitieron "Dallas" hasta el final.

En estas dos noticias tenéis más información sobre el asunto. Aquí va el vídeo de los trabajadores que la cadena estuvo emitiendo en bucle ayer por la tarde, y aquí más cositas.

Actualizo con dos enlaces más: el testimonio de alguien que trabajaba allí y más explicaciones sobre el vídeo.

1 comentario:

  1. El bucle de Rex y Walker Texas Ranger debe ser típico de todas las cadenas autonómicas desde el 2010, porque la televisión de Galicia sigue con lo mismo...Sigh, qué ha sido del canal que emitió el Doctor Who y que hizo que todos los niños lanzaran kamehames en gallego..

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...