viernes, 16 de septiembre de 2016

Tres días, tres citas (meme)

Pues Barrilete Cósmico me ha nominado a uno de esos memes literarios que hace de vez en cuando. No sé a quién pasárselo yo, así que los que aún vengan por aquí, primero, que hagan callar a los grillos. Y luego, pueden cogérselo y hacerlo libremente.

Esta cita es de Úrsula K. LeGuin. No es de un libro, sino de una entrevista. Me gusta mucho porque expresa muy bien lo que sentí mientras leía "Harry Potter", y que encuentro muy aplicable a la mayoría de las "sensaciones literarias" que salen cada año (Coffcoffcincuentasombrasdegreycoffcoff).

Los críticos que deciden hablar sobre una novela de fantasía sin haber leído fantasía desde que tenían ocho años, e ignoran la historia y la extensa teoría de la literatura de fantasía, se ponen en ridículo porque no saben cómo leer el libro. No disponen de información contextual que les indique cuál es la tradición de ese libro, de dónde viene, qué intenta lograr, qué logra. Esto quedó demostrado cuando se publicó el primer volumen de Harry Potter y los autores de muchas reseñas se desgañitaron alabando la increíble originalidad del libro. Esa originalidad fue una invención producto de la rotunda ignorancia de los reseñadores sobre ciertos géneros (la fantasía infantil y el relato ambientado en los internados ingleses), sumada al hecho de que no habían leído fantasía desde los ocho años. Fue lamentable. Era como ver a un chef televisivo comerse una tostada con mantequilla y exclamar: "¡Increíble, qué delicia! ¿Cómo he podido vivir sin esto?

Hala, mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...