lunes, 19 de agosto de 2013

Cincuenta novelas (con trampa)

Este es un juego de Tengo-Falta-Tengo-Falta, como cuando de pequeños nos cambiábamos en el patio de la escuela los cromos que coleccionábamos.

Resulta que los de "Papel en blanco" han publicado una lista de las 50 novelas de fantasía y ciencia-ficción que todo el mundo debería haber leído. Y se me ha ocurrido apuntar cuáles he leído, cuáles no, por qué y por qué no. Y cuando veáis la lista, creo que será evidente dónde está la trampa. Para empezar, mezclar fantasía y ciencia ficción no procede. Porque si consideramos la ciencia ficción "parte" de la fantasía, ya podemos meter a toda la literatura de ficción (y a mucha de no-ficción) en el "paquete".

Bueno, vamos al grano con la listita. En rojo las que no he leído. En verde, las que sí. En amarillo caca, las que empecé y no terminé:

1. ‘Ubik‘, de Philip K. Dick: No. De Dick leí la misma que todo el mundo, la de Indy "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" No me disgustó pero tampoco me apasionó tanto como para querer leer toda su bibliografía.

2. ‘El juego de Ender, Orson Scott Card: Tampoco. De este señor leí un relato que venía en la antología "Leyendas" de Factoría de Ficción, la que ha sido reeditada intentando hacer creer a la gente que es un libro de Martin. Me pareció pelín aburrido. Y además, he leído que aparte de esta, sus demás novelas son tirando a peñazo.

3. Trilogía de ‘El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien: Unas mil veces. Y al que no lo haya leído al menos una, que le quiten el carnet de friki (ojo, digo leerlo, que luego te guste o no ya es asunto tuyo, con los gustos ajenos no me meto). Por cierto, no sé si meter esto en "trampa", Tolkien siempre pensó en su obra como un único libro, si tuvo que publicarlo en tres tomos fue por culpa de la escasez de papel en aquellos tiempos, o eso he leído.

4. ‘El cuento de la criada, de Margaret Atwood: No, pero está en "la pila", que me han hablado muy bien de él.

5. ‘Dhalgren‘, de Samuel R. Delany: Me avergüenza no saber ni que existía esto. He oído hablar de Delany, pero solo empecé a leer "Babel 17" en la biblio y luego me olvidé de él.

6. La serie ‘Canción de hielo y fuego, de G.R.R. Martin: ¡¡¡¿HACE FALTA PREGUNTARLO?!!!
Por cierto, ya empiezan las trampas. Es una serie de cinco libros (de momento), no se pueden considerar "una novela". Si querían meter algo de Martin, ahí están "Muerte de la luz" o "Sueño del Fevre", muy buenas aunque no tan famosas.

7. ‘Frankenstein, de Mary Shelley: Por supuesto. Siempre me ha divertido saber que Mary Shelley quería escribir una escalofriante novela de terror y acabó saliendo en todos los manuales de literatura como precursora de la ciencia-ficción. La verdad es que como novela de terror es flojita, porque la señora parece más interesada en hacernos llegar sus ideas políticas y sociales que en dar miedo de verdad. Pero a pesar de todo, vale la pena el esfuerzo.

8. Trilogía de ‘Gormenghastde Mervy Peake: Solo el primero. Se me hizo pesado, y dicen que es el bueno...

9. ‘La luna es una cruel amante, de Robert A. Heinlein: No. Otro para la lista.

10. ‘Kindred, de Octavia Butler: Ver punto anterior. De Octavia Butler empecé "Imago", pero como no me enteraba de nada, acabé dejándolo. Igual no estaba preparada aún.

11. ‘La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Leguin: Lo empecé, pero como se me estaba haciendo cuesta arriba y se agotaba el plazo para devolverlo a la biblioteca, está en mi lista de pendientes.

12. ‘Los nueve príncipes de Ámbar, de Roger Zelazny: Me suena, pero no lo he leído.

13. ‘Jonathan Strange & Mr. Norrell, de Susanna Clarke: No pude con él, aunque dicen que es muy bueno. Será cuestión de intentarlo otra vez.

14. ‘Slaughterhouse-Five, de Kurt Vonnegut: He oído hablar maravillas de este libro y de su autor, pero no he tenido la oportunidad de leerlo. A ver si un año de estos me pongo...

15. ‘La ciudad y la ciudad‘, de China Mieville: Me he comprado "Ciudad embajada", de la editorial Fantascy, que tuvo todos sus libros electrónicos una temporadita a buen precio. ¿Es el mismo libro con otro título? ¿Forma parte de una serie?

16. El ciclo de ‘Camelot‘ de T.H. White: No, aunque no me disgustó la adaptación de Disney del primer libro...

17. ‘Las nieblas de Avalon, de Marion Zimmer Bradley: No, pero a cambio me leí los de Darkover. ¿Cuentan? Bueno, también vi la adaptación a la tele...

18. ‘Zona Uno, de Colson Whitehead: Otro que no sabía que existía. ¿Alguien sabe algo? ¿Vale la pena que lo ponga en "la pila"?

19. La serie ‘Harry Potter, de J.K. Rowling: Sí. Opinión, con spoilers aquí. A estas alturas no tendría que avisar de los spoilers, pero como dicen en "Del Sofá a la cocina", aún hay gente por ver "Lost".

20. La serie ‘Tiempo, de Madeleine L’Engle: Ver respuesta a la 18.

21. La serie ‘Crónicas de Narnia‘, de C.S. Lewis: No, y no me apetece demasiado. Aunque leí un ensayo suyo, creo que era "De los cuentos de hadas", y no estaba mal.

22. La serie ‘La brújula dorada‘, de Phillip Pullman: Sí. Muy buena, aunque empieza un poco lentorra, la cosa se va animando. Y el mensaje es bastante subversivo para lo que se lleva...

23. ‘El hombre hembra, de Joanna Russ: Ver respuesta a la 18.

24. ‘20.000 leguas de viaje submarino‘, de Julio Verne: Sí, y mola huevo y medio. Aunque las listas de nombres científicos y comunes de las especies marinas pueden llegar a hacerse un poco pesadas...

25. ‘Brown Girl in the Ring, de Nalo Hopkinson. Ver respuesta a 18.

26. ‘Solaris, de Stanislav Lem: La tengo en "la pila".

27. ‘Guía del autoestopista galáctico‘, de Douglas Adams: Empecé el primero de la serie, pero no sé por qué, aún lo tengo a medias.

28. ‘Dune‘, de Frank Herbert: Sí. El primero me pareció buenísimo, los otros no los he leído. Lo intenté con Casa Capitular, pero me pareció un inmenso peñazo.

29. ‘1984, de George Orwell: Me la hicieron leer en el Instituto. A pesar de eso, me gustó.

30. ‘Snow Crash, de Neal Stephenson, 31. ‘Las estrellas, mi destino, de Alfred Bester, 32. ‘Neuromante‘, de William Gibson, 33. ‘American Gods, de Neil Gaiman: Aún no. ¿Me las recomendáis para la "pila"?

34. La serie ‘Fundación, de Isaac Asimov. Los tres primeros, que creo que son los "originales". Está muy bien, la escritura es sencillita pero nada sosa.

35. La serie ‘Mundodisco, de Terry Pratchett: Repito: ¿HACE FALTA PREGUNTAR? Todo lo que sé sobre Mundodisco aquí y aquí. Con spoilers, aunque hablar de spoilers en una serie de novelas autoconclusivas me parece un poco tonto.

36. ‘Alicia en el País de las Maravillas‘, de Lewis Carroll. Sí. Me gustó más la segunda parte.

37. ‘Entre extraños‘, de Jo Walton: No. ¿La pongo en la pila, ahora que parece que los de RBA van a ponerla en electrónico a buen precio?

38. ‘Un mundo feliz, de Aldous Huxley: Otra que venía en la lista de recomendadas del instituto. Mi profe de lengua de primero de BUP era muy grande.

39. ‘El último unicornio, de Peter S. Beagle, 40. ‘El mundo sumergido, de J.G. Ballard: No.

41. ‘Un mundo embrujado‘, de Andre Norton: La pillé de segunda mano, con el título de "Mundo de brujas". No me pareció nada del otro mundo, aunque es un mundo bastante original.

42. ‘La feria de las tinieblas, de Ray Bradbury: Bradbury es Dios, y si no habéis leído nada suyo, ya estáis tardando, malandrines.

43. ‘La máquina del tiempo, de H.G. Wells: Muy bueno. Y la mala uva con que describe la sociedad futura vale millones.

44. ‘Nunca me abandones‘, de Kazuo Ishiguro, 45. ‘Pequeño, grande‘, de John Crowley: No. ¿Algún lector me dice si los pongo o no en la Pila?

46. La serie de ‘Los jinetes de Pern‘, de Anne McCaffrey: ¿Cuántos son? Yo leí los tres primeros y un relato, pero tengo entendido que hay más. Me parecieron muy entretenidos, aunque el recurso al viaje en el tiempo para salvarle el culo a los protas una y otra vez me pareción facilón.

47. ‘How to Live Safely in a Science Fictional Universe‘, de Charles Yu, 48. La serie deCrónicas del Bosque Encantado, de Patricia C. Wrede, 49. El castillo ambulante de Howl‘, de Diana Wynne Jones, y 50. ‘El dador, de Lois Lowry: No, ¿son recomendables de verdad?

¿Qué os parece? ¿Deben quitarme el carnet de friki? 

EDITO: En el lamentablemente desaparecido programa de RNE "Historias" dedicaron cuatro capítulos a la historia de la ciencia ficción. En el último daban su lista. No conté cuántos son, pero los hay de todas las épocas, por si os interesa apuntaros alguno:


12 comentarios:

  1. De Zona uno solo puedo decirte que es de zombies, lo vi por la biblioteca y en cuanto termine el que estoy leyendo, será el próximo...Ehm...¿he mencionado que hay zombies?

    El cuento de la criada, en su día, me gustó mucho. Resumiendo: distopía postnuclear, fanatismo religioso, grupos de la resistencia que pueden existir o no..¿qué más quieres, Clodoveo?

    Gormenghast fue junto con Malpertuis, dos de las lecturas decisivas en mi vida (lo que no dice mucho de mi).

    Y sí, tu profesor de lengua de Bup molaba, o le molaba la ciencia ficción clásica. No como los míos, que me hicieron leer Marianela y Zalacaín el aventurero.

    Definitivamente, incluye Nunca me abandones de Ishiguro en la pila.
    Del resto: Materia oscura de Pullman me gustó, a Philip K Dick no le termino de pillar la gracia, y supongo que siendo fan de Terry Pratchett, los de Douglas Adams se te quedan un poco lejos, sacrifica demasiada trama en favor del chiste momentáneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les voy a acabar cogiendo manía a los zombis. Sean o no metáfora de la crisis económica, se están comenzando a hacer más pesaditos que los "vámpiros".

      En realidad, lo que hizo mi profesor de lengua fue darnos una lista de libros, de dos folios por las dos caras, y decirnos algo así como "Os tenéis que leer un libro que esté en la lista para cada evaluación, el que más os apetezca". Y en el examen, la última pregunta era que le contáramos el libro que habíamos leído aquel trimestre. La lista era genial, incluía todos los géneros, desde los típicos clásicos obligatorios de toda la vida hasta "Drácula". La estuve utlizando como "guía" mucho tiempo, lástima haberla perdido...

      Eliminar
  2. Sobre "La Fundación", los tres primeros son los más simplones. Asimov escribió muchos sobre su propio universo (en realidad todas sus novelas están enganchadas al mismo hilo), y se dice que precisamente esos tres primeros libros son los que menos le gustaban de todos los que escribió. Yo, entre todos, recomiendo "El Fin de la Eternidad".

    Sobre "La Guía del Autoestopista"... yo me he leído los cinco y son muy absurdos. O te gusta Adams o no. A mí me encanta.

    Sobre "Dune", el primero es grandioso y el resto son meramente interesantes o peñazos. Hay que leérselos cronológicamente y olvidar/quemar cualquier cosa que hayan escrito su hijo y el otro cantamañanas.

    Sobre "Pern". No hay nada que comentar. Grandiosa, Anna McCaffrey. Aparte de los tres (que supongo que te refieres a "El Vuelo del Dragón", "La Búsqueda del Dragón" y "El Dragón Blanco"), yo he leído "Moreta" (sobre la mítica Dama de la que se canta en la trilogía original) y "El Amanecer del Dragón" (con tintes más scifi futurista por ser la historia de cuando el hombre llega a Pern). Creo que en castellano no hay más, y es una pena.

    Sobre "Solaris", olvídate de la peli de Clooney. El libro no es así, es más lento (es la scifi rusa), como una especie de "2001" pero con otro estilo. Absorbente (en mi caso) y tan sugerente como la obra de Arthr C Clarke.

    Añado otras dos series que me cautivaron en su momento: "La Saga la Intervención" y "La Saga del Exilio en el Plioceno", de Julian May. Va sobre contactos con especies alienígenas y la evolución de la humanidad como gente con poderes metapsíquicos. Recomiendo leerlas en ese orden, aunque la segunda fuera escrita antes que la primera. Hay una tercera Saga ("La Saga del Medio Galáctico"), que cuenta EL SUCESO al que se hace referencia una y otra vez en las anteriores Sagas, pero no está en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La Fundación" me sorprendió porque tengo entendido que Asimov está clasificado como "ciencia ficción dura", y me encontré con una historia de aventuras bastante entretenida. Sin esos alardes de estilo tan bonitos que hace Bradbury pero muy adictiva. El problema es que creía que las continuaciones eran en plan "estiremos el chicle que a la gente le gusta", algo así como lo que han hecho los de la CW con "Sobrenatural"...

      De "Dune", ni me planteo leer los del hijo. El mundo ya tiene bastante con un Christopher Tolkien XDD.

      Exacto, a esos tres de Pern me refería. No me malinterpretéis, las novelas me gustaron, pero me pareció que abusaba del recurso: "¡Oh, no, la he cagado, voy a viajar atrás en el tiempo para solucionarlo!". Y que unos hongos que solo quieren sobrevivir como malo maloso de la historia, me pareció que no acababan de dar la talla.

      No he visto ninguna de las adaptaciones al cine de Solaris, la verdad es que la historia me interesó después de oír el programa que le dedicaron los del podcast "La biblioteca de Trantor".

      Apunto las dos sagas. Menos mal que tengo mi cacharrito electrónico, porque "la pila" se está volviendo del tamaño del Everest XDD.

      Eliminar
  3. Por cierto... Ray Bradbury es Dios

    http://www.youtube.com/watch?v=e1IxOS4VzKM

    ResponderEliminar
  4. Nada de Neil Gaiman? JeJe, veo que muchos bestsellers de este siglo brillan por su ausencia en esa lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han dejado fuera muchos best-sellers de este siglo, muchos clásicos del Siglo XIX, y muchos autores no anglosajones. No sé si será porque la lista original es de una web anglosajona, o porque allí hay más tradición en el género y se le considera un poco más "respetable" que aquí.

      Pero sí que han incluido uno de Gaiman, el de "American Gods". Ahora mismo, yo estoy leyendo "el libro del cementerio". Es como "El libro de la selva", pero con fantasmas.

      Eliminar
  5. De los que te faltan los que más me gustaron a mí son los de China Mieville, Kazuo Ishiguro, Marion Zimmer Bradley, Diana Wynne Jones y Margaret Atwood. Las novelas de Julian May que te recomienda Radagast son bastante divertidas también, sobre todo la Saga del Exilio en el Plioceno.

    No conocía la lista, me pasaré algunos a la lista de pendientes no sea que me quiten el carnet a mí.

    Y si Bradbury es Dios, Ursula K. Le Guin es el Monstruo del Espagueti Volador por lo menos. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Úrsula se merece un culto para ella sola aunque solo fuera por aquella crítica que hizo a Harry Potter y a los críticos que babeaban con él. Tengo esperándome en la estantería "Mundos de exilio e ilusión", la edición de tres de sus novelas que han hecho en RBA Fantástica: http://www.literatura-fantastica.es/novelas-ciencia-ficcion/mundos-de-exilio-e-ilusion/ . Cuando termine los que estoy leyendo, me pongo con él.

      Eliminar
  6. Muy cierto lo de "hay gente que todavía no vio Lost". Hace unas tres semanas que he comenzado a subsanarlo (venía al bueno y parejo ritmo de un capi por día laboral, dos por no laboral, y me encontré con desastres domésticos y otras menudencias que me lo vienen cortando...)
    Neuromante: ponla en la pila. Es muy rara, es icónica... hay que leerla, qué se le va a hacer...
    La que mencionas de Heinlein no la leí, pero si te tengo que recomendar algo de él, con todo mi corazón me inclino por Forastero en Tierra Extraña... para mí fue lectura de culto.
    De Le Guin: justamente ese no lo he leido, pero tiene un montón de obras excelentes. La saga de Terramar es la que más se destaca, pero otros como El cumpleaños de la Tierra, El relato,... son geniales.
    Las Nieblas de Avalon: me encantó, a la pila ahora mismo. Pero en fin, resulta que Le Guin, Zimmer Bradley y Bárbara Hambly son en mi trilogía divinal de autoras de fantasía, así que no soy muy objetiva en ese sentido...
    De Narnia no sé qué decirte... me gustó, aunque no me dio para leerlos todos... siempre estoy pensando en retomarlos...
    En fin, yo no te quitaría el carnet de friki... me has dado unos cuantos para meter en mi pila, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la primera y parte de la segunda temporada por la tele, pero no acabé de encontrarle la gracia, así que no me molesté en seguir viéndola por otros medios. De todas formas, aquí entramos en el terreno pantanoso de la caducidad de los spoilers. ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que se pueda hablar libremente de algo? Porque siempre habrá gente joven que se incorporará ahora a ver tal o cual serie o a leer tal o cual libro. ¿Hemos de estar callados para siempre?

      Narnia... es que me da una pereza inmensa, y más después de haber leído en un ensayo del propio autor que en realidad es un intento de hacer divertido el catecismo...

      Eliminar
    2. Sí, Lewis tenía un objetivo claramente evangelizador con su obra, lo cual también puede ser un dato interesante para analizar... o no, depende de los intereses de cada cual. Tiene el mismo objetivo en la Trilogía del Planeta Silencioso, pero allí sí es definitivamente ciencia ficción.
      La verdad que el tema de los spoilers da para largo... a mí no se me ocurriría andar quejándome si, por casualidad, me topo con algún dato que me adelanta materia de algo que no he visto - leído... si seguimos en este tren, terminaremos sin poder comentar nada, salvo en discusiones tan privadas que no aportarían demasiado...

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...