lunes, 6 de agosto de 2012

Mi tío y Kevin Costner

Mi tío no se parece en nada a Kevin Costner: es un señor mayor (debe tener tres o cuatro años menos que Señorpadre),  que lo más parecido al maquillaje que se ha puesto en su vida es la crema de protección solar que le obliga a utilizar mi tía, y al que nunca se le ocurriría meterse en una piscina a no ser que su vida corriera mucho peligro.

Mi tío empezó a trabajar de obrero de la construcción cuando era muy joven (tanto que creo que ahora sería ilegal), y llegó a tener una pequeña empresa, pero sorprendentemente, debe ser el único de su oficio que no se forró durante la burbuja inmobiliaria, aunque tienen una vida bastante acomodada y consiguió pagarles una carrera universitaria a cada hijo (su hija mayor es Primapsicópata, aquella malandrina que quería dejarme sin vesícula por unas transaminasas de nada).

Pero hay algo que mi tío sí que tiene en común con Kevin Costner, o al menos con uno de sus personajes: la fe.

En "Campo de sueños", el Kevin (disculpad la confianza, pero después de siete meses viendo su nombre en las partidas de nacimiento, el hombre es casi de la familia) se pone a construir un campo de béisbol porque ha oído una voz que le dice: "Si lo construyes, él vendrá"...

Mi tío prepara su "parany" todos los años confiando en que "si lo arregla, ellos lo legalizarán".

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es un parany?

Pues el parany es una forma de caza tradicional de la Comunidad Valenciana que consiste en podar un algarrobo, o un olivo, tal que así:


Luego se ponen unas barras entre esas ramas, en las que se insertan unas pajitas untadas en una sustancia pegajosa. De madrugada, los cazadores se ponen a tocar reclamos imitando el canto del zorzal. Los zorzales, que están en plena migración, se sienten atraídos por el reclamo, se lanzan dentro de los árboles y se quedan pegados a las varitas. Más tarde, serán convertidos en ingredientes para la paella y otros platos típicos (os ahorro los pasos intermedios, aunque ya os los podéis imaginar).

Lo tradicional y lo legal es cazar con reclamo. Lo que se empezó a hacer allá por los años setenta fue cazar con cassette de cinta continua. Actualmente, los paranyeros ya han llegado al CD, incluso algunos utilizan mp3.

No voy a entrar en la moralidad de matar animales por distracción en una época en la que basta con una visita al supermercado para conseguir proteínas de forma más eficiente que pasándose un año podando árboles para medio mes de temporada. Porque os recuerdo que esto trata de la fe.

Diversas asociaciones ecologistas, argumentando que el parany es caza masiva porque no se limita a matar zorzales, sino cualquier ave migratoria que entre a refugiarse en las ramas de los algarrobos.


(de hecho, cuando yo era pequeña todavía era costumbre asustar a los zorzales enjaulados con un mochuelo (vivo o de madera) para que sus cantos atrajesen a sus compañeros migradores cuando pasaban por encima del algarrobo)...


Diversas organizaciones ecologistas, digo, denunciaron esta práctica ante la Comunidad Europea, quien acabó decidiendo que sí, es caza masiva, está muy feo y es ilegal. Así que instaron al gobierno español a prohibirla.

Pero el Gobierno español se encontró con un pequeño problema constitucional: la gestión del medio ambiente es competencia de las Comunidades Autónomas.

Y si la Comunidad Autónoma de turno no es del mismo partido que el Gobierno central, "habemus conflicto". Porque la Generalitat de esta santísima Comunidad Autónoma aprovecha el tema todo lo que puede para darle al victimismo y tener el voto "cautivo" de los parañeros.

Y así tenemos a mi tío, todos los años podando su algarrobo porque el Conseller de Medio Ambiente, el Molt Honorable (ejemejemejem) y el presidente de la Asociación de Paranyers han declarado que sí, que este año lo legalizan. Y todos los años, el once de octubre recibiendo la noticia de que no, este año no se caza, porque Europa y el gobierno central (cuando es de "los otros") nos tienen manía a los valencianos. Y además los catalanes "mos volen furtar la paella" (eso es cuando el gobierno central coincide con el de la Generalitat). Y cada cuatro años volviendo a votar a los mismos, entre otras cosas para que legalicen el parany y poder cazar sin la amenaza de multa, antecedentes penales y, lo que le da más miedo de todo, bronca doméstica.

Ayer mismo, subido a uno de los olivos de su parany, lleno de esperanza en el futuro, nos lo dijo a mi y a Señorpadre, que este año sí, que van a arreglarlo, que el President lo ha dicho, que si lo hacen como los franceses, se legalizará.

Porque, como el bueno de Kevin sabía: "si lo construyes, él vendrá"....

 











Aunque me da a mí que eso solo le funcionó a él.

PD: Por cierto, me temo que mi tío no sabe ni quién es el Kevin ese...

1 comentario:

  1. De la caza, más allá de la licencia y escopeta, no tenía ni idea (en mi casa les dio por la pesca), por lo que no sabía nada de reclamos y similares...Por un momento me he imaginado al cazador de turno con el Ipod en alto cual modernillo.

    ResponderEliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...