martes, 18 de marzo de 2014

Lo de Don Jorge, la serie, Vientos de Invierno y la madre que los matriculó a todos.

En principio iba a dejar un comentario en esta entrada de Malena, pero me di cuenta de que me iba a salir demasiado largo, y maldita sea, para algo tengo un blog.

Yo he "defendido" mucho a Martin. Lo pongo entre comillas porque tampoco es que me haya matado por él, siempre he tenido claro que enfadarse "defendiendo el honor" de alguien que no sabe ni que existes es tontería. Pero cada vez que leía alguna tontería conspiranoica del pelaje de: "los siete libros llevan años escritos, Martin no los publica por motivos publicitarios" (por lo visto, cabrear a tus lectores es una excelente estrategia de marketing), o surgía la inevitable comparación con Robert Jordan, siempre saltaba a llamar agorera o conspiranoica a la gente.

Pero no más.

La famosa y ya mil veces enlazada entrevista a Martin en "Vanity Fair" me ha hecho pensar que el buen señor, o se entera de poco o nos está tomando la cabellera. Analicemos lo que dice (tomado de aquí).

"La temporada que está a punto de estrenarse abarca la segunda mitad del tercer libro. El tercer libro [Tormenta de espadas] era tan largo que tuvo que ser dividido en dos. Pero hay dos libros más a partir de ahí, Festín de cuervos y Danza de dragones. Danza de dragones es por sí mismo tan grande como Tormenta de espadas. Así que ahí hay tres potenciales temporadas más, entre Festín y Danza, si lo dividen en dos como han hecho con Tormenta. Ahora, Festín y Danza tienen lugar al mismo tiempo. Así que no se puede hacer Festín y Danza como yo lo hice. Puedes combinarlas y hacerlo cronológicamente. Y mi esperanza es que lo van a hacer de esa manera y entonces, antes de que me alcancen, ya habré publicado Vientos de invierno, lo que me dará otro par de años. La cosa podría estar ajustada en el último libro, Sueño de Primavera, si van muy rápido"


Martin parece haber olvidado cosas como que la trama de Bran en "Tormenta de espadas" se finiquitó en la tercera temporada, y que si hemos de fiarnos de los trailers, en esta temporada ya van a meter al chiquillo en los acontecimientos de Danza de Dragones. Por no hablar de la de Theon, personaje que desaparecía durante todo Tormenta de Espadas pero nos mostraron durante la tercera temporada, contándonos lo que no se llega a saber hasta que lees "Danza de dragones" (estoy intentando no soltar spoilers, mis disculpas si no entendéis de qué hablo).

Martin se olvida también de esto.

Lo de las siete temporadas y la información sobre el final se sabía prácticamente desde el principio de la serie. O al menos, era el típico "secreto a voces".

Permitidme hacer un inciso para contar una batallita.

Mi abuela paterna murió cuando yo tenía unos ocho años. Fue entonces cuando descubrí que la abuelita Dolores en realidad se llamaba Encarnación. Señorpadre me explicó que el padre y el padrino de la susodicha no se pusieron de acuerdo, así que mi abuela acabó teniendo un nombre "por lo civil", que figuraba en su DNI y en su lápida, y un nombre "por la iglesia", por el que la conocía el resto del mundo. ¿Y a qué viene esto?, me preguntaréis...

Pues viene a que tiene toda la pinta de que "Canción" va a tener un final "por la serie" y un final "por los libros".

No, no me creo que Martin vaya a terminar "Vientos de invierno" el año que viene. Estamos hablando del hombre que puso un epílogo al final de "Festín de cuervos" explicando que había tenido que dividir el libro en dos partes, pero que no nos preocupáramos que "el año que viene" publicaría el resto, y luego se pasó cinco años bloqueado.

No, Martin, "Festín" y "Danza" no dan para dos temporadas. No niego que sean interesantes, pero la acción no avanza tanto. Reconozcámoslo, ambos libros son respectivamente una lección de Historia de Poniente y de Historia y Geografía de las Ciudades Libres y la Bahía de los Esclavos. Para sacar de ahí dos temporadas, habría que poner infinitas escenas de Cersei contándole a alguien su vida, que es de lo que trata la mitad del libro. Si ya hay gente que se queja de la poca acción de la serie, imaginaos si ocurre eso.

Y luego está lo ya tan repetido de la edad de los personajes infantiles. Si os fijáis, en la primera temporada Sophie Turner era casi igual de alta que Sean Bean, y le pasaba media cabeza al actor que interpretaba a Jory. Imaginaos cómo será dentro de cuatro años. Tendrán que comenzar a hacer trucos con la cámara o directamente ponerles zancos a los actores que trabajen con ella. ¿Y os habéis fijado en que a Bran ya se le empieza a notar el bigotillo? ¡Menos mal que en la serie les subieron la edad a los personajes!

La gran pregunta: ¿me importaría tener un final "por la serie" y otro "por los libros"? Bueno, yo quería mucho a mi abuela. Hacía un dulce de membrillo y unos boniatos asados muy buenos, y contaba cuentos muy divertidos, así que lo de que tuviera dos nombres era lo de menos. Supongo que podré soportar dos finales de la misma historia. Será un poco como "elige tu propia aventura".

¿Si tendré ganas de leer el último libro si la serie se adelanta y me cuenta el final? He leído muchos libros después de ver la serie o la película, así que no me importaría demasiado que me lo destriparan. También soy consciente de que soy bastante rarita, y que puede que haya muchas personas que no piensen como yo. Pero si hay gente que deja de leer los últimos libros por saber ya el final, disculpe señor Martin, pero se lo tiene bien ganado.

Hay grandes sorpresas en "Danza de dragones". O las habría si usted no nos hubiera dado tiempo a pensarlas por nosotros mismos. Si ahora al final del último libro saliera diciendo quién es la madre de Jon Nieve, sea cual sea la madre miles de lectores dirán: "¡Bah, lo que yo pensaba, qué previsible!" Si todo acaba siendo un sueño de Rhaegar, resulta que alguien pensó también en esa posibilidad. Nos ha dado demasiado tiempo para pensar, don Jorge. Y si ahora quiere sorprendernos de verdad, va a tener que contar algo manifiestamente absurdo.

Pero esa ya es otra historia, me temo....

12 comentarios:

  1. Querida Condesa, te agradezco que hayas convertido tu respuesta en un blog. Se extrañaban tus comentarios incisivos sobre Juego de Tronos.
    Martin se ha desligado de su texto. Tiene un prurito de historiador y prefiere confeccionar relatos sobre el pasado de Poniente o se quiere embarcar en crónicas sobre los Targaryen, ya se olvidó de que pretendía hacer con Dany y sus dragones y no se acuerda del nombre de la gente del Valle de Arryn. Cosas de la edad.
    Sobre tu abuelita, el nombre no cambiaba el punto de su dulce de membrillo. Ella seguía siendo la misma. El final de la Canción no cambiara la calidad de los libros anteriores.
    No creo que tengamos opción. El final de la saga será obra de tu concubino y su asistente. En cuanto al final de Martin, soy más vieja que tú y mi vida es menos previsible. Si puedo lo leeré. En una de esas pasa como con Lo que el Viento se Llevó, se nos muere el gordito y nos quedamos esperando un fanfiction disfrazado de bestseller que nos avergüenza por lo mediocre.
    Un abrazo, mis respetos a Señor Padre y besos al Keko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por no haber contestado antes, no tuve tiempo de conectarme ayer por la tarde.

      Sobre el final, se me ha ocurrido otra escalofriante posibilidad. Que Martin piense "que me la terminen ellos", y directamente deje de escribir el final de los libros, y que la gente se conforme con el final televisivo. Sería una cabronada por su parte, pero es posible.

      ¡Oye, no te pongas tan agorera con lo de la imprevisibilidad de la vida! Biológicamente, lo más normal es que la palme Martin antes que nosotras. Aunque pensándolo bien, siempre podría acabar aplastada por un derrumbe de cajas de expedientes...

      Y lo de la segunda parte de Lo que el viento se llevó fue un sacacuartos. El libro original termina de una forma muy buena y muy lógica. Lo de querer "reajuntar" a los protas fue cosa de los fans, tengo entendido que la autora no quería escribir continuación precisamente porque no quería que la pareja volviera a estar junta (en mi final ideal, ella se va del brazo de Lawrence Fishburne, el de Matrix, no el zampabollos que se lo ha comido en CSI, que resulta ser el mejor abogado de la Costa Este y le sacan al ex hasta los higadillos XDD).

      En fin, espero que Martin recapacite un poco y encauce un poco el tema para el próximo libro. Que para deshacer todo el lio que ha montado en dos libros, va a tener que esforzarse mucho.

      Eliminar
    2. ¿No has oido la ultima? Ser George quiere que "su final" tenga versión de Hollywood, osea franquicia tipo Lord of the Rings. El exito se le subió a la gorra.
      Mi final de GWTW tenía a Melanie y Rhett huyendo a Mexico juntos

      Eliminar
    3. Lo he oído. Estaba reuniendo bilis para otra entrada XDD.

      Bueno, Jorgito puede decir misa si quiere. Citando al Maestro (uno que sí que trabaja aunque su cerebro se esté volviendo gruyère): "En sueños somos libres, el resto del tiempo dependemos del presupuesto". Y si encima el presupuesto es de otro...

      No me gusta demasiado Pérez Reverte, pero hay una frase suya con la que sí que estoy de acuerdo. Dice más o menos que si has vendido los derechos de tu obra para película/serie o lo que sea, hagan lo que hagan con ella cobra y calla.

      Eliminar
    4. De acuedo con Perez Reverte, pero Ser George quería cheque y voz en el asunto.

      Eliminar
    5. Si al final van tener razón los budistas con lo de que el ego es el origen de todos los males...

      Eliminar
  2. Pues a mí no me parece mal lo de hacer un "Aventuras de Dunk y Egg" pero el Jorge no acaba la saga en menos de una década aunque le metan seis temporadas de relleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la segunda entrega de las aventuras de Dunk y Egg, Martin hace lo mismo que en "Festín" y "Danza": Historia de Poniente y batallitas de los Targaryen. Entiendo que a mucha gente le fascinan los dragones y les mola el rollete "emo" de Rhaegar, pero francamente, yo preferiría menos Historia y más historia, no sé si me explico...

      Eliminar
    2. Y el nuevo cap. de Vientos (POV de Tyrion) es totalmente batalla y backstory, paece que es lo único que le interesa a Ser Gordito ultimamente.

      Eliminar
    3. Y teniendo en cuenta que en la serie, el "trasfondo" se lo pasan por el forro y no sé cuánto dinero tendrán para batallitas, se van a ventilar "Vientos" en media temporada. Al tiempo.

      Eliminar
  3. Creo que todo este asunto de si la serie alcanza los libros se ha sacado un poco de quicio.
    ¿Realmente importa? Supongo que les importará a los productores de la serie, pero ese será su problema. Me explicaré:
    Aquí lo único que interesa son los libros, que han pasado ya a la historia de la literatura fantástica, y quizá lo hagan a la historia de la literatura en general. Ante esto ¿qué más da una estúpida serie de TV más o menos?
    Dentro de 5, 10 o 15 años nadie se acordará de la serie ni de los actores y a nadie le importará si fueron más o menos temporadas o si acabó así o asá. Lo que sí quedarán serán los libros, para leerlos, para releerlos y para disfrute de las generaciones futuras.
    Pensadlo. Cada nueva generación llegará virgen a los libros, y vivirá las tramas desde el principio, y le sorprenderán desde el principio. Qué bonito, que un nieto o una nieta nuestra se acerque a los libros, y veamos cómo disfruta con ellos sin atrevernos a revelarle nada.
    Respecto del final estoy de acuerdo en que la serie tendrá un final, y quizá los libros o no tengan final ninguno o quizá uno forzado.
    ¿Por qué? Pues porque hasta ahora en los libros no ha habido elipsis significativas. No ha habido saltos de un año o dos o diez. Cada libro abarca un año o año y medio como mucho. Así que pensemos: si los Stark supervivientes son los que van a ganar al final y Rickon tiene como 5 años ahora, para llegar a los 17 o 18 que le harían falta para reconquistar Invernalia hacen falta como mínimo 9 libros (quizá 10 o 12) a 900 páginas de media cada uno; vamos, que George moriría mucho antes. Las dos únicas soluciones son malas: o bien haces elipsis de meses y años traicionándote a ti mismo y a los libros anteriores o bien los matas a todos y deprisa, en un par de libros, con lo cual el final queda en falso.
    Para consolarnos deberíamos recordar que lo importante es el camino, no la posada y que también Don Quijote acaba de mala manera con la muerte del protagonista, lo que no quita calidad al resto de la novela.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. A los productores les importa un rábano si la serie alcanza o no a los libros. Ellos tienen guionistas. Solo tienen que decirles: "inventad algo". Si "con material" ya lo están haciendo...

      El problema lo tiene el sector de espectadores que no es capaz de ver la serie como una serie de televisión sino como una especie de clave para adivinar el final de los libros (ejemplo: "¿si han matado a Talisa, eso significa que Jeyne Westerling no va a pintar nada en el futuro?"), y el sector que se indigna por cualquier cosa que huela a spoiler y que puso el grito en el cielo porque "el final del capítulo 4 es un spoiler de Vientos de invierno", que hasta que lo vi me tuvieron preocupada pensando que aparecía una señora con un casco negro y le decía a Jon Nieve: "Yo.. soy... tu madre *chanchanchan"*

      Y respecto a lo de que nadie recordará la serie ni a los actores, me parece muy atrevido decirlo. Para bien o para mal, va a ser recordada. Incluso si se olvida, seguro que dentro de 30 años un gafapasta escribe en un blog o lo que se lleve entonces sobre "aquella pobre serie infravalorada". Lo mismo respecto a los libros. Es una saga inacabada, puede acabar siendo muy grande o un churro de tamaño colosal.

      Lo de que "los Stark van a ganar al final" también es muy dudoso. Martin ha hablado de un final "agridulce", no me imagino que se refiera a los supervivientes reuniéndose en Invernalia y siendo felices para siempre.

      "Don Quijote" no acaba de mala manera. Que sea un final triste no significa que sea "malo". De hecho, hay una frase hacia el final que demuestra que Cervantes escribió la segunda parte para cargarse a su personaje y que no le escribieran otra continuación (el prólogo del libro de Avellaneda le tocó mucho los cojones XDD). De hecho, creo que es la única "segunda parte" que terminó.

      Eliminar

¡Dejadme un comentario o se os llevarán los Otros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...